Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con una interesante charla sobre los alcances y la lucha médica contra el Mal de Párkinson, se conmemoró en la ciudad la el día internacional de esa enfermedad

Atentos y conscientes de que la enfermedad no discrimina en sexo, condición social o tendencia ideológica, los pacientes de mal de Parkinson en la ciudad se reunieron en torno a una charla sobre los alcances y avances médicos en su lucha.

La actividad se desarrolló este jueves en el Centro Comunitario de Rehabilitación de Ovalle, institución que atiende al menos a 30 pacientes con esta condición.

El coordinador de la institución y ponente de la actividad, Cristian Jiménez, explicó a El Ovallino que como centro de terapias quisieron conmemorar la ocasión con una jornada de reflexión de difusión y de información para los pacientes que la padecen y sus familiares.

“Hoy les hemos explicado lo que significa la enfermedad y contándoles sobre los avances médicos que existen a nivel regional y nacional para sobrellevarla”. En la actividad estuvo un kinesiólogo, una terapeuta ocupacional y una sicóloga, ya que afecta en todos los contextos, corporal, familiar y social y por tanto el entorno más cercano del paciente debe estar involucrado en su tratamiento.

“Es muy importante el apoyo familiar porque es una enfermedad que abarca muchos contextos, y por tanto el pilar fundamental para un buen tratamiento es la familia. Las terapias que acá hacemos pueden ser individuales o grupales para maximizar todo el apoyo que nosotros como centro le damos a los pacientes”.

Los primeros síntomas

Jiménez indicó que ante la sospecha de que algún familiar pudiera padecer de la enfermedad, lo principal es solicitar una evaluación neurológica ya que es desde el punto de vista clínico que se puede diagnosticar la enfermedad.

“Un neurólogo es el único que lo puede diagnosticar, ya que no hay un único examen que lo corrobore, así que debe acudir a un especialista, y una vez que se confirme inmediatamente iniciar el tratamiento kinésico y de ejercicios y de terapia ocupacional, ya que afecta también la parte congnitiva del paciente”, acotó.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X