Crédito fotografía: 
Cedida
El gremio se reunió con la Dirección de Vialidad para comunicar sus principales preocupaciones en esta materia, ya que aún hay caminos sin pavimentar, lo que dificulta la llegada de los estudiantes a los distintos establecimientos. Por otro lado, en los sectores que ya están pavimentados acusan la necesidad de señaléticas y lomos de toro, para evitar que los automovilistas circulen a una alta velocidad.

 

Preocupación existe por la seguridad vial en diferentes escuelas rurales de la comuna de Ovalle, y así fue comunicado por el Colegio de Profesores en reunión con la Dirección de Vialidad. 

Desde el gremio manifestaron que tienen especial atención con caminos que no han sido pavimentados, lo que dificulta la llegada de los estudiantes a los establecimientos emplazados en estos sectores. 

“Nosotros como Colegio de Profesores estamos preocupados por las condiciones de la conectividad terrestre, sobre todo hacia las escuelas rurales. Si bien es cierto, muchos de los caminos han sido pavimentados, hay varios que todavía están sin pavimentar, y son localidades en donde trabajan colegas nuestros y donde también se ve dificultado el traslado de estudiantes, por el hecho de que esos caminos son de tierra, y la mayoría debe estar en muy mal estado”, indicó el presidente del Colegio de Profesores de Ovalle, Rogelio Pizarro. 

En cuanto a algunos de los casos, el dirigente gremial menciona que “tenemos la ruta que une Chalinga con Los Canelos, en donde afortunadamente nos informan que esa ruta fue a licitación y durante el segundo semestre comenzarían los trabajos de pavimentación. En el sector norte de Ovalle, camino a La Serena, está la escuela en el sector de Pejerreyes, un vecino de la localidad nos contaba que había muchas dificultades para los estudiantes, porque el furgón debe recorrer por un camino de tierra, o los estudiantes deben caminar para tomar el furgón de acercamiento. Así hablamos de varios caminos”. 

En esa línea, uno de los casos más complicados es el de Caleta El Toro, “lamentablemente ese camino pertenecería a privados, no estaría en las facultades de Vialidad para intervenir”, apuntó Pizarro. 

 

FALTA DE SEÑALÉTICAS Y LOMOS DE TORO

 

Por otro lado, Rogelio Pizarro comenta que las escuelas que ya cuentan con caminos pavimentados, les ha surgido un nuevo problema, que es la alta velocidad de los automovilistas, lo que pone en peligro la integridad de los estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa.

De esta manera, el dirigente ovallino espera que se puedan instalar señaléticas y lomos de toro, para prevenir accidentes de tránsito. 

“Otra preocupación nuestra es que se implementen medidas de seguridad, sobre todo en el acceso a las escuelas, porque lamentablemente, al pavimentar los caminos, se produce un fenómeno que es que los vehículos aumentan su velocidad, entonces en algunas escuelas hemos observado que eso ocurre, lo que implica un riesgo evidente para todos los miembros de la comunidad educativa”, declaró.  

Sobre un caso en específico, puntualiza que “planteamos por ejemplo el caso de la Escuela Cerro Tamaya, esa escuela está emplazada en el cruce de dos caminos, el camino que va hacia el Villorrio de El Talhuén y otro que viene desde Los Llanos del Limarí, esos dos caminos están pavimentados, lo que provoca que los vehículos circulen a alta velocidad, incluso hace años atrás hubo un accidente, donde un vehículo chocó contra una casa que está frente a la escuela, afortunadamente esto ocurrió un fin de semana, y de milagro no hubo víctimas fatales. Desde hace mucho tiempo que esta escuela ha pedido medidas de seguridad, pero Vialidad dijo que solo podía instalar sistemas de seguridad en la medida que hubiese iluminación pública, el municipio hace dos o tres años ya implementó luminarias, y ahora esperamos que se puedan tomar algunas medidas. Situación similar ocurre en Nueva Aurora”. 

 

COMPROMISO POR CUMPLIR  

 

De esta manera, el presidente del gremio comunal hace un llamado a que se puedan complir los compromisos adoptados por la autoridad, “para nosotros es fundamental de los estudiantes y toda la comunidad educativa, y claramente estas escuelas que están emplazadas a orillas de caminos tienen esa amenaza, en cualquier momento podría ocurrir un accidente con consecuencias graves, por otro lado, cuando los municipios licitan estos traslados escolares, los dueños de los transportes no quieren tomar la licitación por no estar pavimentados, ya que a ellos les significa muchos daños a sus furgones. Por todo esto, esperamos que se puedan generar las condiciones óptimas para que estos niños y niñas puedan acceder a su derecho a educarse”, concluyó. 

En esa línea, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, confirmó el compromiso mutuo, “nos reunimos con integrantes del Colegio de Profesores a quienes les comentamos sobre los proyectos de seguridad vial en zonas de escuela que se realizarán en la región, y en particular en la provincia. A su vez, solicitaron otras obras de seguridad vial como reductores de velocidad y mejoras en acceso a recintos rurales, petición que será formalizada por parte de ellos, mediante oficio, detallando los colegios en particular donde nos solicitan dichas mejoras y evaluaremos las acciones a seguir que nos permitan ir concretando estas mejoras”, sostuvo. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino