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Christian Armaza
Infraestructura, calidad docente y comunicación entre la escuela y la familia, son algunos de los aspectos que deberían tener en cuenta los padres al momento de elegir el establecimiento educacional para sus hijos.

Son muchas las dudas que asaltan a los padres al momento de elegir el colegio en donde sus niños pasarán buena parte de su instrucción académica.

Y es que no es una decisión fácil, pues son muchos los factores que inciden – o deben incidir – en la elección de un colegio, desde lo que es el proyecto educativo que ofrece el establecimiento, hasta si se decide optar por un colegio municipal, particular subvencionado, o privado.

En este último punto, la verdad sea dicha, es que la opción de un colegio privado se hace más difícil para el común de las familias, pues por las altas mensualidades que exigen este tipo de colegios, no son muchos los grupos familiares que pueden pagarlas.

Por lo mismo, nuevas dudas se suman a la decisión de elegir un establecimiento educacional, ante lo cual, los padres deben tener en cuenta ciertos consejos o recomendaciones cuando llegue el momento de optar por un establecimiento educacional, pero siempre teniendo en cuenta en primer lugar, las aptitudes e intereses de nuestros hijos, así como sus fortalezas y debilidades. Ese debe ser el comienzo de nuestra búsqueda, pues todos los niños son diferentes y presentan distintas necesidades y personalidades, por lo que éstas deberán ser atendidas en forma particular.

Por lo mismo, en este punto se debe recordar que un mismo colegio no funciona para todos los niños y todas las familias.

CÓMO Y QUÉ BUSCAR

Una vez teniendo en cuenta este último aspecto – y que es en definitiva, lo que siempre nos debe guiar durante todo el proceso de búsqueda – es importante tener presentes algunas consideraciones fundamentales, partiendo por la importancia de que exista “sintonía” entre el proyecto educativo el colegio y el tipo de formación al que aspiran los padres para sus hijos.

Ello es especialmente importante, pues cuando se da esta coincidencia, los niños tienden a rendir de mejor forma en su proceso académico. No hay que olvidar que los chicos deben sentirse cómodos en el ambiente en el cual ellos estudian.

Por lo mismo, es necesario también conocer cuáles son las medidas que el establecimiento educacional tiene para enfrentar temas presentes al interior de cualquier comunidad escolar como pueden ser el bullying, la discriminación, el déficit atencional, los problemas de aprendizaje y abuso sexual.

Nunca se debe olvidar que el colegio que se elija para los chicos debe entregarles la posibilidad de conocer y desarrollar todo su potencial en cuanto a sus habilidades, pues éstas serán a futuro las que permitirán al niño crecer como persona a lo largo de su vida.

Por ello, se debe insistir en que más que intentar adaptar a nuestros niños a un colegio determinado, se debe escoger un establecimiento que asegure el desarrollo integral de los pequeños.

OTROS ASPECTOS

Vistas estas consideraciones, otros puntos a tener en cuenta al momento de elegir un colegio, tienen que ver con buscar información sobre el establecimiento en los medios de comunicación, por Internet, o incluso, preguntar a personas de confianza que tengan hijos matriculados en aquellos colegios que consideremos como opciones, para conocer su experiencia de primera mano.

Por otro lado, aspectos como el ranking de calidad y rendimiento académico, evaluar la comunidad escolar como un todo (docentes, apoderados, alumnos, cuerpo directivo), la infraestructura e instalaciones con la que cuenta el colegio, la enseñanza de una segunda lengua, el número de alumnos por sala de clase, o la comunicación que se puede establecer entre el colegio y la familia durante el proceso de aprendizaje de los niños, son otros puntos a tener en cuenta al momento de elegir un colegio.

Por cierto, el costo de la matrícula, la disponibilidad de contar con academias o actividades extraescolares o bien,  la cercanía del colegio con nuestros hogares, también pueden ser aspectos a considerar al momento de tomar una decisión, aunque nunca sobreponiéndolos sobre la calidad de la educación.

 

 

 

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