Crédito fotografía: 
Cedida
En ocho jornadas de participación ciudadana se recogerán las ideas del próximo Plan Regulador montepatrino. Autoridades estiman que la merma en la superficie cultivable, producto de la crisis hídrica, supondría un posible cambio en el uso de los predios agrícolas

Con el objetivo de discutir y actualizar el Plan Regulador de la comuna de Monte Patria, se ha diseñado una estrategia de análisis de los diferentes factores que pueden afectar la proyección de la comuna para los próximos años.

Actualmente, y hasta este viernes, los vecinos de distintas localidades de la comuna pueden discutir, analizar y proponer los puntos y transformaciones que podría recoger finalmente el PRC.

“Lo primero que uno espera del plan regulador Comunal es que sea lo más participativo posible. Lo que se tiene que ver reflejado es lo que quiere la comunidad. Es cómo somos capaces de manera conjunta de planificar el futuro de nuestra comuna”, indicó el alcalde de la comuna, Cristian Herrera.

“Hoy día claramente existe una situación compleja con la escasez hídrica, lo cual va a reducir considerablemente, y ya lo ha ido haciendo en los últimos meses, la superficie de riego con respecto a cultivos que demandan una cantidad de agua que hoy día no está disponible en nuestras cuencas. Entonces lo importante de este Plan Regulador va a ser tener claro cuáles son los sitios que a lo mejor no van a seguir siendo utilizados para temas agrícolas y que pueden servirnos para expansión de nuevas poblaciones, de nuevos servicios, de acuerdo al próximo plan regulador”, estimó el edil.

En tanto el director de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, señaló que “este es un proceso que le interesa a la comunidad, a las autoridades de la municipalidad, al Ministerio de la Vivienda, y a nosotros (UCN) como parte del proyecto, en el marco de lo que hace la consultora, nos interesa que la gente opine, que la gente pueda identificar los problemas más relevantes de distintas dimensiones: problemas sociales, económicos, de infraestrusctura, de riesgos que hay en la comuna de Monte Patria, tanto de bajadas de agua o incendios como otro tipo de riesgos; y hasta el problema de la escasez de agua. Se deben conocer todos esos temas, priorizados por los vecinos va a ayudar a que la propuesta del nuevo Plan Regulador, sea lo más adecuada y pertinente a la necesidad de la gente”.

Las jornadas de participación que faltan se realizarán este martes en la escuela de Carén, el miércoles en Tulahuén, el jueves en Chilecito y el viernes en la escuela de Rapel.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino