• “Cuando  llegué a Ovalle y Monte Patria la gente me recibió como un héroe"
    “Cuando llegué a Ovalle y Monte Patria la gente me recibió como un héroe"
El concejal de Monte Patria Alexi Castillo cuenta detalles de la pelea en la que se vio involucrado junto a otro edil, frente a la Presidenta. El militante de Amplitud adelanta que pretende ser candidato a concejal por la capital limarina

A sus 45 años se convirtió en noticia nacional y no por su labor. El concejal de Monte Patria, Alexi Castillo, participó en una trifulca junto a otro edil de Chaitén, en pleno XII Congreso Nacional de Municipalidades en Santiago, actividad en la que también estuvo presente Michelle Bachelet, quien miró despavorida la pelea que se originó luego de aplausos y pifias a su gestión.

Se considera sencillo, tranquilo y ajeno a las peleas, pero “cuando me buscan me encuentran, porque llevo sangre en mis venas y no me gusta que me pasen a llevar”, indica este ex carabinero oriundo del pueblo La Tranquita (lugar al que se debe su apodo), ubicado en las cercanías de Pedregal, Valle del Mostazal, Monte Patria.

Fanático de la música ranchera y folclórica, siendo parte de diferentes agrupaciones, además ha incursionado como locutor de radio, hasta que llegó a encontrar lo que define como su vocación, ser concejal.

El Ovallino logró conversar con el irreverente concejal que se caracteriza por tener en su dentadura una estrella de oro y pasearse en un jeep con su fotografía y la frase “el concejal del pueblo”.

-Las cámaras que registraron el altercado entre usted y el concejal José Barrientos lo muestran herido y tratando de golpear. ¿Qué ocurrió antes?

“Sufrí un ataque cobarde de un concejal de Chaitén, él me saca la silla, me caí y ahí él aprovechó para patearme un ojo, después logré pararme y me quise defender, eso fue todo.

La mayoría de los concejales que estábamos ahí estábamos de pie, aplaudiendo y otros pifiando, y simplemente yo reclamé, lo que creo justo porque estamos en democracia, y como este tipo de personas, de esa línea política (socialista), son bastantes resentidos, me sacó la silla y me agarró a patadas”.

-Barrientos dijo que usted lo había insultado antes…

“Él es tan falso y chanta que habló en algunos medios que yo lo había desafiado, sacándole la madre, que le había pateado las canillas, pero nunca fue, porque yo estaba en la fila de adelante, a espaldas de él”.

-¿Y qué le gritó a la Presidenta Bachelet?

“Nada, sólo estábamos pifiando, estaban todos con el dedo en alto, hacia arriba y hacia abajo, ninguna cosa de otro mundo. Fue lo mismo que se vio cuando era presidente Sebastián Piñera, son cosas de la política”.

-Pese a que algunos medios nacionales dijeron que lo habían detenido usted aseguró que no lo llevaron preso…

“Debo reafirmar que no me fui detenido, sólo me llevaron para curarme el ojo en la posta de Las Condes y luego me llevaron a la comisaria para hacer la denuncia pero no la hice porque no me sabía el nombre del agresor, además recordé que somos un país garante de la delincuencia, de los violadores, los asesinos, era como perder el tiempo”.

-Al otro día volvió al congreso de municipalidades, ¿fueron muchas las bromas que recibió?

“(Ríe), sí me echaron la talla, me gritaban buena Pacquiao (Emmanuel), Martin Vargas, pero sólo me reí.

Lo más chistoso fue ver en las redes sociales una foto de ‘Kenita’ Larraín diciendo que ‘no quería contarlo, pero el Tranquitano también me pegó a mí”.

-¿Y muestras de apoyo?

“Por supuesto, muchas. Me llamaron amigos como Luis Ceballos (ex jugador profesional) y Marcelo León (ex arquero profesional), la senadora Lily Pérez, el diputado Pedro Braun y todo el mundo, hasta gente que no conozco”.

-¿En Ovalle y Monte Patria también recibió apoyo?

“Cuando llegué a Ovalle y Monte Patria, como yo no he cometido ningún delito, la gente me recibió como un héroe, todos me saludaban, me pedían fotos conmigo. Incluso, en mi Facebook tenía como 100 amigos, ahora superé los 600”.

-Sabemos que ha militado en varios partidos políticos, ¿cómo se acercó a la política?

“Comenzó por cosas de la vida, cuando llegué de vuelta a mi tierra, desde Valparaíso (luego del retiro de Carabineros), comencé a luchar por los derechos de los crianceros, después representé al Río Mostazal y llegué a ser el presidente provincial de la sociedad de crianceros, fue ahí cuando la senadora Evelyn Matthei se contactó conmigo, junto a una amiga, Ivon Guerra, y ahí nació este tema, como fui como candidato a concejal, lo hice como independiente apoyado por la UDI.

Después pasé por el PRI, y actualmente en Amplitud, porque vi muchas cosas oscuras en el PRI, y preferí dar un paso al costado, al ver que la gente vota por las personas, no por el partido”.

El futuro político

-El episodio frente a la Presidenta también aumenta su popularidad…

“Así es, ahora me han dicho personas que no votaron por mí que ahora lo harían. Sé que gané más popularidad, salgo fortalecido de esto, porque el que nada hace, nada teme. El alcalde (Juan Carlos Castillo) me dijo que no estuvo bien lo que hice y etcétera, etcétera, pero bueno, está en su legítimo derecho, de opinar y decir lo que le parece, pero simplemente yo no denostado a mi comuna”.

-¿Ya se proyecta de cara a las municipales del próximo año?

“Así es, pero no por Monte Patria, ahora voy por Ovalle, ya dos periodos basta en esta comuna, creo que en la política se le debe dar tiraje a la chimenea, oportunidad a nuevos rostros, nuevas mentes, no a personas que llevan tres o cuatro periodos apernador por las ‘lucas’. Yo tengo vocación de servicio, si no fuera por eso yo estaría en el norte trabajando en la minería”.

-¿Cree que tiene posibilidades como concejal en Ovalle?

“Tengo muchas posibilidades, la gente me felicita, los ovallinos me dicen que bueno que se viene para acá”.

-Quien también parece que va a la candidatura por Ovalle es el alcalde Juan Carlos Castillo...

“No le veo posibilidades, pero es una ambición de él y bueno, son cosas de él, quizás quiere ganar más plata en Ovalle que acá”.

-No puedo irme sin preguntarle a qué se debe la estrella de oro que tiene en su dentadura…

“Me gusta ser diferente en todo, no igual a los demás, una vez conocí a un amigo boxeador panameño que la tenía y se la copié, la tengo hace uno 14 años, es la estrella que alumbra mi camino, alumbra el camino para ser concejal de Ovalle”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino