Crédito fotografía: 
Cedida
Los centros educativos de Morrillos, Samo Alto y Tabaqueros, en la comuna de Río Hurtado, y la escuela fronteriza de Tulahuén, en Monte Patria, serán remodeladas tras la aprobación de sus respectivos proyectos ante organismos regionales y nacionales.

Tanto de cara al nuevo año escolar 2022, como en el siguiente, la provincia tendrá nuevo rostro en al menos cuatro de sus instituciones educativas, toda vez que recibirán fondos para renovar parte o la totalidad de cada recinto educacional.

En el caso de Río Hurtado, el Ministerio de Educación confirmó a su departamento educativo que fueron aprobados los Fondos de Conservación 2021, correspondiente al segundo semestre, que permitirá renovar parte de la infraestructura de los recintos educacionales.

Se trata de una inversión pública que en conjunto suma cerca de $287 millones de pesos, una inversión que irá en directo beneficio de los estudiantes y las comunidades educativas de la zona.

Los establecimientos beneficiados son la Escuela Básica de Tabaqueros con un monto de $66 millones y la Escuela Básica de Morrillos, con un monto de inversión de $80 millones, lo que permitirá renovar la techumbre y mejorar la eficiencia energética.

La alcaldesa Carmen Juana Olivares destacó la obtención de los recursos que permitirán entregar mejores condiciones de estudio a los alumnos de la comuna.

La Escuela de Samo Alto también fue beneficiada con el Fondo de Conservación, mediante el programa de mejoramiento energético del Ministerio de Educación y del Ministerio de Energía. En este proyecto se intervendrá el recinto y se incorporará aislación térmica, recambio de vidrios y puertas, en una inversión cercana a los $140 millones.

“Para nosotros es una muy buena noticia la que nos entregó el ministro de Educación, quien nos informa que hemos sido beneficiados con tres proyectos que fueron diseñados desde las escuelas de Río Hurtado, junto con nuestros profesionales. Morrillos, Samo Alto y Tabaqueros podrán mejorar sus techumbres y otras obras necesarias, entregando mejores condiciones de estudio para los alumnos de la comuna”, sostuvo la autoridad local.

Estos trabajos vienen a solucionar los problemas de techumbre de asbesto con que cuentan estos recintos, debido a la antigüedad de las construcciones. Los trabajos en las tres escuelas están proyectados para una duración de cuatro meses, permitiendo enfrentar el año escolar 2022 con mejores condiciones térmicas.

En la frontera

En tanto la Escuela de Concentración Fronteriza de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria también será intervenida, pero en este caso, para una reconstrucción completa que modernizará la educación en la zona.

En la última sesión del Consejo Regional (CORE), se aprobó el suplemento de fondo para iniciar las obras en ese recinto educativo, por un monto total que llega a los $3.302 millones.

Actualmente, la iniciativa se encuentra sin avance de obras, debido a que fue necesaria una revaluación del diseño original, al que se le incluyó acceso universal para los estudiantes, una escuela provisoria y adecuación a la norma sísmica vigente.

La Gobernadora Regional Krist Naranjo, se refirió sobre la iniciativa indicando que “para nosotros, como Gobierno Regional es muy importante avanzar en este proyecto, ya que lamentablemente ha tenido muchos percances, por lo tanto, la comunidad de Monte Patria lo espera con ansias”.

Por otro lado, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, agradeció al Consejo Regional y a la gobernadora por “la gran noticia que ha sido aprobado el suplemento para poder construir la nueva Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén, un proyecto de larga data, por lo cual podemos iniciar los procesos de la firma del convenio para construir la Escuela de Emergencia y la nueva sede”.

La construcción de este centro educacional está planificada para realizarse en 520 días, y tendrá un costo total de $7.588 millones. En un principio se construirá la Escuela de Emergencia la cual albergará a los alumnos mientras se construye la obra principal.

La edificación será una de las más grandes de la comuna. Dentro de los antecedentes generales está el hecho de que impartirá clases a alumnos de Pre - Kinder, Kinder y de 1° a 8 ° básico, con una matrícula total de 188 alumnos, y preparada para practicar actividades deportivas tales como fútbol, basquetbol, atletismo y voleibol.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino