• Hace algunos años en Ovalle se inauguró el Condominio Ovalle 1 y 2, el que buscó dar solución habitacional a familias de la zona.
  • En la salida norte de Ovalle se localiza la Villa Talhuén, complejo habitacional inaugurado el 2016.
  • A nivel regional, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, La Serena – Coquimbo presentan carencia de más de 24 mil unidades
Crédito fotografía: 
Archivo
Múltiples son las variables que influyen en ese fenómeno que afecta la calidad de vida de las familias. De acuerdo a datos de la Cámara de Construcción en Ovalle el déficit alcanza las 3.525 viviendas, por lo que la comuna se ubica tercera en el ranking regional, después de La Serena y Coquimbo. Desde Serviu precisaron que en toda la provincia el déficit de viviendas es de 5.700.

El sueño de la casa propia es uno que tienen miles de familias a lo largo de Chile. Lamentablemente, y por diversos factores, algunas de ellas no pueden concretar ese anhelo aún.

Para la arquitecta Vanesa Hauway,  el déficit habitacional se describe como, “el número de viviendas que faltan por cantidad de habitantes”.

La profesional afirma que hay múltiples variables que pueden incidir en ese problema, “hay factores sociales y económicos, además de desarrollo urbano. Depende del estado económico de la comuna como tal, de cuál es la oferta y la demanda, de la capacidad de empresas, constructoras e inmobiliarias en invertir en la comuna, también influye el incentivo para la inversión.

 

En lo social destaca, que también está supeditado a, “la organización de las comunidades para poder optar sobre todo a estas viviendas que son sociales o con algún tipo de subsidio para poder adquirirlas”.

“Es un fenómeno muy complejo, no depende solamente de la intención de construir”, concluye.

Estudio de la Cámara Chilena de la Construcción

Durante este mes de abril, la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer el estudio Balance de Vivienda & Entorno Urbano (el que realiza cada dos años) el cual tiene por objetivo estimar el nivel y la evolución de los requerimientos habitacionales y aquellos aspectos críticos del entorno urbano donde habitan las familias, ya sea en torno a déficit habitacional o a déficit de entorno urbano. Para esta versión 2019 - donde se tomaron antecedentes del año 2017- se precisó que 740 mil grupos necesitan una solución habitacional en el país.

De esa forma, se analizaron los requerimientos habitacionales y se busca estimar el número de familias que viven en condición de allegadas (RHA) y aquellas que habitan un inmueble cuyo nivel deterioro representa una necesidad de reemplazo (RHD). (Ver recuadro)

¿A cuánto asciende el déficit de viviendas en Ovalle y en otras comunas de la provincia del Limarí?, en Ovalle alcanza 3.525, Monte Patria 1.135, Combarbalá 615, Punitaqui 400, Río Hurtado 303.

Sobre la situación regional que dejó en evidencia el estudio, el presidente CChC La Serena, Sergio Quilodrán Muñoz,  comentó a El Ovallino, “el déficit de vivienda aumentó 15%, pasando de las 32.048 unidades de la entrega anterior (2017 con datos de 2015) a las 36.648 actuales (año 2019 con datos de 2017). Al desglosar las cifras se patenta que hace dos años había 13.699 familias allegadas, mientras que ahora hay 21.755; mientras que las viviendas deterioradas bajaron de 18.349 a 14.893. Cabe señalar que la comparación se hizo tomando en cuenta los diez deciles, por lo que no sólo se circunscribe a familias vulnerables, sino que también a emergentes”.

 

Frente a lo anterior añade, “este fenómeno pone en compás de alerta, pues son miles las familias que se encuentran en condiciones precarias. Estamos hablando que el 15% de las familias de Coquimbo y el 14% de La Serena no están viviendo en condiciones óptimas. Acá no se trata de construir más o menos, sino que de entregar dignidad y calidad de vida a las personas. Para ello estamos dispuestos a contribuir con la focalización de las políticas habitacionales y en el diseño de políticas públicas”.

 

Pero, ¿cómo se puede explicar este fenómeno y cuál es su principal motivo para zonas como la región de Coquimbo?, Quilodrán expresa que son dos las tendencias que explican este fenómeno, el primero de ellos es  el incremento de la demanda habitacional y alza en los valores del suelo, ya que de acuerdo a sus palabras, “es cada vez mayor el interés de las familias por vivir en zonas céntricas, con buenos accesos y buen nivel de servicios y equipamiento. Pero, por otra, en estas mismas zonas, por restricciones que generan las propias autoridades, el precio del suelo donde construir las viviendas que podrían satisfacer esa demanda se ha multiplicado en los últimos años, con lo cual el precio de la vivienda en esos lugares también se ha elevado, muy por sobre el aumento de las remuneraciones en el mismo período”.

 

Pero aquello no es el único factor ya que según declara, “además está la imposibilidad de obtener una vivienda propia en las zonas de su preferencia, el resultado es un creciente número de familias que opta por vivir de allegadas en comunas que, por lo mismo, hoy registran los mayores niveles de déficit habitacional”.

 

¿Cómo se pueden revertir las cifras?

Referente a las estrategias más indicadas para revertir en un futuro las cifras evidenciadas en el estudio, el gremio explicitó una serie de iniciativa, entre ellas; planificación integrada y a largo plazo para anticipar las dinámicas del desarrollo urbano y satisfacer las necesidades de suelo para una adecuada oferta habitacional. Desarrollo de procesos integrales de densificación, especialmente en torno a infraestructura pública de alto estándar.

Sumado a lo anterior, precisaron que se trata del impulso de una potente política de arriendos sociales, que involucre la participación del sector público y privado, además del mejoramiento de las condiciones de los barrios del país, considerando que actualmente tres millones de personas viven en barrios críticos.

Finalmente también mencionaron que es importante garantizar la certeza jurídica que otorgan anteproyectos y permisos de construcción, de manera de no generar barreras injustificadas para la oferta de nuevas viviendas.

Cifras del Ministerio de Vivienda

Respecto a este tema, desde Serviu detallaron que el déficit habitacional en la provincia de Limarí llega a las 5.700 viviendas aproximadamente, de las cuales Ovalle presenta la mayor demanda con 4.000 hogares. Mientras que la demanda de construcción de nuevos hogares identificada a nivel regional llega a las 16 mil viviendas.

Plan urbano habitacional Ovalle

Como una forma de hacer frente a las cifras, el Minvu ha propiciado en las escalas Ciudad, Barrio y Vivienda, potenciar el desarrollo de intervenciones territoriales que consideran la articulación de componentes de espacio público, infraestructura urbana y habitabilidad de manera integrada.

El Plan Urbano Habitacional es una herramienta para planificar, gestionar y dirigir el desarrollo de proyectos en terrenos de propiedad Serviu, incentivando la integración social y territorial mediante el emplazamiento de viviendas pensadas en las necesidades de cada tipo de familia, asegurando un estándar adecuado e integrando equipamientos, servicios, comercios, áreas verdes y/o fuentes productivas a escala barrial.

Desde la entidad aseguraron que son 33 los planes urbanos habitacionales que se desarrollan a nivel país y uno de ellos está en la región de Coquimbo, precisamente en la comuna de Ovalle, que es la primera ciudad de la región donde se lleva adelante esta iniciativa.

¿Cuáles son algunas de sus características?, primero, este plan se desarrollará en los lotes 4, 5, 6B y 6C del sector Liceo Agrícola, pertenecientes a Serviu, los cuales en conjunto representan 32 hectáreas a intervenir (470 mil m2 aprox.)

También este plan contempla a grandes rasgos, desarrollar en estos terrenos proyectos habitacionales del programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, proyectos de Integración Social y Territorial con edificación en altura, equipamiento, comercio, áreas verdes y parque, el cual estaría emplazado posiblemente en el sector de la Quebrada de Matadero.  

Desde Serviu aclararon que actualmente dicho Plan Urbano Habitacional se encuentra en una etapa preinversional con la finalidad de otorgar factibilidad a los terrenos. Para ello se ha formado una mesa de trabajo con la empresa sanitaria Aguas del Valle y en diciembre del año pasado la empresa estableció un convenio con Serviu de ampliación de territorio operacional, para dotar al terreno de agua potable y alcantarillado, en el que la sanitaria realizará una importante inversión en obras de conexión y redes, que en una primera instancia beneficiarían a más de 2 mil familias.

El servicio además comentó que además se está en conversaciones con otros ministerios y servicios públicos, para delinear alternativas futuras de equipamiento para este nuevo polo de desarrollo, evaluando como posibles inversiones la construcción de un jardín infantil, un centro de salud y un cuartel de bomberos.

Como una forma de asegurar el éxito de este Plan Urbano Habitacional, desde la entidad aclarraron que se trabaja en el desarrollo de las vialidades, que permitan contar con la conectividad adecuada, para dar sustento al crecimiento de este sector, es por ello que ya hay algunos avances en esa línea y actualmente se está desarrollando el Diseño de Ingeniería Mejoramiento Avenida Las Torres, el cual estará terminado el próximo año.

Este mejoramiento del eje Avda. Las Torres, desde Avda. Las Palmas hacia el norte, llega hasta camino vecinal y empalma con ruta D-43, contará con doble calzada bidireccional, aceras en ambos extremos y ciclovías de alto estándar en todo el trazado. Además entre otros aspectos, este diseño realizar un mejoramiento en el nudo de calles La Feria, David Perry y Benavente.

Respecto a Plan Urbano Habitacional Ovalle, el director regional Serviu, Óscar Gutiérrez, contó, “esta iniciativa pionera en la región, que busca disminuir el déficit de hogares en la comuna de Ovalle, va de la mano de un trabajo multisectorial, para desarrollar barrios y ciudades de forma planificada, para que las familias tengan una mejor calidad de vida en sectores bien ubicados con acceso a servicios, parques, equipamientos comunitarios, comercio, proyectando un trabajo a mediano y largo plazo que nos permita construir una mejor ciudad, aprovechando bien los espacios y considerando para ello también la conectividad de este nuevo polo de desarrollo, a través de vialidades de alto estándar”. 

Otros proyectos habitacionales en la provincia

Desde Serviu indicaron que actualmente se construyen 327 nuevos hogares en la provincia.

112 en Ovalle: Proyecto de Fondo Solidario de Elección de Vivienda Nueva Esperanza (55 viviendas) y (8 viviendas en construcción en sitio propio). Además a esto se suma 49 viviendas del programa DS19.

199 en Monte Patria: Todos los proyectos pertenecientes también al programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda dirigido a familias de sectores vulnerables. De ellas; 23 viviendas  en el proyecto El Coipo, 40 viviendas proyecto Casa Futura y 136 viviendas proyecto Milagro del Palqui.

16 en Combarbalá: Del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda proyecto Los Bugueños.

 Además se proyecta el inicio de construcción de 302 viviendas para los próximos meses en Ovalle, entre ellas, Fondo Solidario de Elección de Vivienda (36) corresponde a familias de campamentos, localidad de Lagunillas (Construcción en sitio propio), DS 19, corresponde a Proyecto Los Aromos y Proyecto 3L de 120 viviendas cada uno y Programa Rural, corresponde a proyectos Comité Pro Casa Juntos Podemos (26).

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X