• La cámara de Comercio no tienen una oficina, quienes deseen inscribirse lo deben hacer en la ferretería “Los Molinos” ubicada en calle Caupolicán 523, con su presidente, José Torrejón.
Crédito fotografía: 
Cedida
José Torrejón preside el organismo que busca resolver los problemas de los comerciantes de la comuna de los molinos

En el año 1993 la Cámara de Comercio de Punitaqui obtuvo su personalidad jurídica, tras nueve años operando en la comuna de los molinos, por diferentes circunstancias, se disolvió y es así, como en el año 2002, pasó a la inactividad

José Torrejón es quien preside la cámara y quien también en el pasado fue el dirigente máximo del organismo, él explica que durante aproximadamente 16 años Punitaqui no contó con una Cámara de Comercio.

“La personalidad jurídica es del 22 de diciembre de 1993, hasta el año 2002 fui el presidente” explicó Torrejón quien durante ese periodo estuvo a cargo del supermercado Espiga de Oro en la comuna de los molinos. “Yo estaba a cargo del local de Punitaqui y me trasladaron ese año (2002) a Monte Patria, entonces yo me tuve que ir y la Cámara de Comercio no siguió con la institución, lamentablemente algunos miembros de la directiva fallecieron y otros se trasladaron y así, de la directiva antigua en Punitaqui no queda nadie, me fui yo y dejó de funcionar”.

Al volver, durante este año, a la comuna el comerciante decidió reactivarla y así lograr unión entre las personas que se desenvuelven en el rubro. ”Ahora, como volví a Punitaqui, la municipalidad con algunos comerciantes me preguntaron que si sería posible volver a activarla, tras varias reuniones ya tenemos directiva y comenzó a funcionar desde el 23 de noviembre “.

OBJETIVOS

Uno de los  objetivos principales que tiene la Cámara de Comercio de Punitaqui es lograr la unión de los comerciantes  “Lo principal es la unión del comercio y ver los problemas que tenemos” explica Torrejón quien señala que “acá incluimos a todos quienes tienen patente, den boleta, que trabaje con todas las de la ley”, manifestando que uno de los problemas principales es el comercio informal.

“La idea de nosotros no es pelear con todo el mundo, sino tratar de que esa misma gente se regularice, incluso nosotros ofrecemos ayudarles a organizarse, a legalizarse a hacer los trámites que  tiene que hacer, nosotros no le queremos cortar las manos a nadie, no vinimos para eso, no somos para eso” indicó.

 

Actualmente la Cámara de Comercio y Turismo de Punitaqui cuenta con 46 comerciantes inscritos, quienes se desenvuelven mayoritariamente en la ciudad, aunque su dirigente no descarta sumar a aquellos que se encuentran en las localidades pertenecientes  a la comuna, que serían más de 100.

Y si bien, aun no cuentan con una oficina establecida, su presidente señala que la ferretería Los Molinos es el lugar adonde deben dirigirse quienes estén interesados en pertenecer al organismo “la idea es unir a todo el comercio de Punitaqui, incluso se han estado incluyendo personas de sectores de afuera. La oficina sería en la ferretería, si un comerciante quiere inscribirse tiene que dirigirse a Caupolicán 523 frente al signo pare”, expresó.

Dentro de las próximas actividades de la Cámara de Comercio y Turismo de Punitaqui destacan la capacitación ley del consumidor dirigida a los comerciantes el viernes 11 de enero y la  reunión del comercio con autoridades el 18 de enero.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X