Crédito fotografía: 
Archivo
A través de un comunicado, el gremio docente de la Comuna de Ovalle anunció que decidió detener el paro que desde hace cinco semanas había comenzado como forma de presión para alcanzar acuerdos con el Gobierno. Advierten que continuarán las exigencias

En horas de la tarde de este viernes el Directorio Provincial Limarí y la Asamblea Comunal Docentes de Ovalle anunciaron que bajarían el paro de actividades como medida de presión, aunque no así la continuidad de las protestas ni las exigencias laborales.

A cotinuación reproducimos el comunicado que hicieron llegar a la redacción de El Ovallino, en el que explican las razones "tácticas" de la decisión tomada:

Las conquistas que ha logrado el Magisterio de Chile a través de su historia no ha estado exenta de luchas y sacrificios. Es por esto que el movimiento docente siempre ha sido objeto de agresiones por parte de la clase política, toda vez que, los docentes organizados, hemos sido sujetos críticos de un sistema escolar que siempre ha pretendido moldear a un individuo útil a los intereses de los grupos dominantes.

En este sentido, la lucha que hoy mantenemos no es necesariamente por mejoras salariales, salvo la solución a la Deuda Histórica y el pago de Mención que exigimos para las y los Educadores de Párvulos y Diferenciales, sino que, por la DIGNIFICACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

El ataque que el magisterio ha recibido por parte del gobierno de Sebastián Piñera, materializado a través de la Ministra de educación Marcela Cubillos ha sido feroz, sin embargo, los docentes hemos resistido estoicamente.

Por lo anterior, los docentes de la Comuna de Ovalle, reunidos en Asamblea Comunal, han determinado bajar el Paro, esto a modo de repliegue táctico, toda vez que, entendemos que la movilización docente no se agota en esta movilización. Entendemos claramente que la lucha continua y que esta la debemos dar en todos los frentes.

Esta decisión ha sido discutida profundamente y tomada por el conjunto de la Asamblea de la Comuna de Ovalle. Esto nos deja con la moral y el espíritu de lucha en alto, y más cohesionados que nunca para afrontar los desafíos futuros.

Dejamos en claro que, los docentes de la Comuna de Ovalle, no aceptaremos ninguna medida que tenga por objetivo amedrentar a los docentes, sean estas tomadas desde el gobierno central, comunal o incluso desde los directores y directoras de los establecimientos que estuvieron en Paro. Ante cualquier amenaza de este tipo esta Asamblea ha decidido reaccionar con mucha fuerza y, si es necesario, tomar las acciones necesarias para salvaguardar nuestros intereses y derechos.

Para finalizar agradecemos la solidaridad que han mostrado los distintos gremios y sindicatos expresada en declaraciones públicas y reuniones con los docentes en Paro. De igual manera, agradecemos la solidaridad y comprensión demostrada por los Padres y Apoderados de nuestra comuna y a nuestros colegas del sector Particular Subvencionado que, por primera vez, hacen público su apoyo hacia nosotros, esto no llena de alegría y orgullo al saber que, tanto los docentes del sector público como los del privado tenemos la capacidad de aunar fuerzas para enfrentar las luchas comunes que deberemos afrontar en el futuro.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X