Crédito fotografía: 
Cedida
A través de una encuesta virtual, y aunque no es vinculante, apoderados de la provincia habrían indicado su disposición a no enviar a sus hijos a clases mientras no estén las condiciones de salubridad adecuadas. Gremio docente estima que en cuatro meses sería prudente el retorno a clases

Tras cerrar la encuesta publicada y entregada por el Colegio de Profesores a través de sus redes sociales y contactos, una mayoría significativa de los participantes indicaron no estar de acuerdo con el regreso a clases mientras dura la pandemia por Covid-19 y no se reduzca el número de contagios en el país.

Aunque la herramienta no es vinculante de ningún modo, sería un sondeo válido para poder plantear la posición de apoderados y docentes de cara a un eventual regreso a clases en condiciones no seguras.

“Frente a las más de dos mil personas que completaron la encuesta, nosotros nos debemos ceñir a los números que dicen que más de un 98% de quienes participaron están diciendo que no van a enviar a sus niños a los establecimientos, si es que se mantiene el planteamiento absurdo del gobierno”, indicó a El Ovallino el presidente del Colegio de Profesores del Limarí, Rogelio Pizarro.

“Esto refleja lo que también se había evidenciado en encuestas regionales, nacionales, que se habían hecho ante un eventual regreso a clases en el corto o mediano plazo. Aunque no es vinculante, es un elemento que debe tomarse en cuenta porque es una estadística y un insumo que tiene que ser considerado en la provincia y en la comuna”, estimó.

Consultado por la propuesta que analiza el ejecutivo y la que estudie el gremio docente nacional, Pizarro indica que los profesores advierten que el regreso presencial no sería en el corto ni en el mediano plazo.

“Nosotros como gremio (nacional) estamos planteando que en agosto sería tal vez una fecha adecuada para regresar a clases, considerando cómo se va comportando esta pandemia en Chile, y se podría retomar las clases con un semestre comprimido”, para garantizar el año escolar.

Pedagogía a distancia

Consultado por la situación actual del ambiente educativo y las clases a distancia y Pizarro indicó que en ningún lugar del ordenamiento organizacional del país aparecen las clases a distancia y las clases remotas.

“Es una medida bien extraña, independiente que se haya aprobado en medio de esta pandemia, y aun cuando la ley establece el teletrabajo, ni siquiera en la eventualidad de que se aplicara en el ambiente educativo, no se han cumplido los criterios mínimos para poder cumplir con esa ley. Algunos docentes tratan de hacer trabajo virtual y de manera remota, pero con las dificultades propias de la limitación de que no todos los estudiantes tienen la capacidad como para poder ser partícipe de este tipo de clases”.

Refirió que primero habría que hacer un catastro sobre las capacidades de docentes y alumnos para poder ver clases a distancia, tomando en cuenta no solo los recursos técnicos, sino la preparación de unos y otros, tomando en cuenta que la pedagogía es un proceso eminentemente presencial.

 

Mesa en suspenso

Indicó el dirigente gremial que todavía esperan respuesta a la solicitud enviada al Municipio respecto de la conformación de la Mesa de Educación por el Covid-19 que podría generar un espacio de diálogo que pueda tomar decisiones en medio de la pandemia.

¿Por qué el Colegio de profesores no toma la iniciativa de convocar a esa mesa de diálogos?

-“Nosotros lo hemos pensado, si no tenemos respuesta de la alcaldía tendríamos que ver de qué manera podemos organizarnos con el resto de la sociedad civil y establecer los espacios en los que podamos dialogar y tomar medidas”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital