Crédito fotografía: 
El Ovallino
La actividad busca desarrollar las capacidades docentes y explicar las propiedades de la neurociencia cuando se aplica en la enseñanza. Diplomado con capacitadores internacionales culminó con la entrega de certificados

Esta semana culminó en el colegio La Villa de El Palqui el proyecto Piensa En Grande, que busca mejorar y actualizar prácticas educativas entregando herramientas sobre la neurociencia aplicada a la educación y al desarrollo profesional docente.

La fundación Neuroeducación y Futuro (NEF), en conjunto con la Municipalidad de Monte Patria organizaron estas jornadas educativas para docentes de la zona e invitados a nivel regional y nacional.

El director del Colegio La Villa, y organizador de la instancia, profesor Marco Barraza, indicó a El Ovallino que este programa consiste en la implementación de un tipo de “liderazgo Neuroeducativo” que está basado en varias  dimensiones, entre las que destacan una práctica educativa basada en la evidencia sobre el conocimiento del cerebro y la psicología educacional; la actualización del modelo educativo, para mejorar la didáctica y metodologías de trabajo; y el potenciar una Cultura Socioemocional a través de la implementación de un Plan de Gestión de la Educación Socioemocional.

En la primera etapa implementada entre 2021 y 2022, se desarrollaron dos programas de formación, el primero es un Diplomado en Neurociencia aplicada a la Educación dirigido a los profesionales del Colegio La Villa el que además entregó ocho becas para otros centros educativos de la Comuna y Región.

“Este programa consistió en 190 horas de formación sobre temas de educación emocional y neurociencia, los académicos que dictaron las clases son de diversas universidades de Latinoamérica. Entre ellos Rafael Grasso Calvo (México), quien es doctor en Ciencias de la Educación y estudios de Postdoctorado en Investigación Educativa en el Instituto Internacional de Toluca, Diana Rubio Navarro (México), quien es doctora en Ciencias Biomédicas del Instituto de Neurobiología, de la UNAM, Sergio Mora Gutiérrez (Chile), quien es químico Farmacéutico con estudios de Postgrado en Neurofarmacología (Istituto Superiore de Sanitá, Italia), Natalia Ceballos Marón (Argentina), licenciada en Psicología con orientación Cognitiva Integrativa, y yo que soy Magíster en Neurociencia de la Educación y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Mayor”, señaló Barraza.

Además se diseñó un programa de formación de Asistentes de la Educación (m) Asistentes de Aula e Inspector Educacional que fue realizado por los profesionales del colegio para sus asistentes. Este curso consistió en 70 horas de formación sobre temas de inclusión, convivencia escolar, educación emocional, prevención de riesgo, trabajo colaborativo y neuroeducación, entre otros temas relevantes.

“Estoy muy feliz de poder aportar al mejoramiento de la educación de nuestra comuna y región. Es por ello por lo que la invitación es a Pensar En Grande porque las ideas son buenas cuando hay acciones y un equipo comprometido que nos permitan alcanzarlas”, apuntó el docente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino