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Acompañamientos, intercambio de experiencias y talleres formativos fueron parte de las actividades que durante este año, ayudaron a los docentes de tres instituciones emblemáticas a mejorar su actividad educativa en cada una de sus casas de estudio.

Hay algo que tienen en común instituciones tan diferentes como el Colegio Raúl Silva Henríquez, el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y el Centro Educación Integral de Adultos Limarí (CEIA Limarí): su deseo de aplicar mejores herramientas de enseñanza y que por que ello decidieron unir esfuerzos integrando una alianza.

La Red de Líderes Educativos se conforma el 26 de mayo de este año, en el contexto de implementación del convenio suscrito por los  Equipos Directivos y Técnicos Pedagógicos a través de la Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO). El objetivo de dicho convenio es liderar y gestionar una acción sistemática de trabajo colaborativo en red con equipos directivos de otros establecimientos.

La red definió un objetivo claro de trabajo: Fortalecer las prácticas directivas a través de la colaboración en red, la sistematización de datos y el acompañamiento docente para la mejora continua de las prácticas institucionales de los establecimientos que la conforman.

“El propósito es instaurar una cultura de trabajo colaborativo en red, a partir de la observación en aula, la reflexión pedagógica y la sistematización de datos que permitan fortalecer las capacidades directivas y la práctica docente en los establecimientos que conforman la red. La conformación de la red de líderes educativos tiene su génesis en la necesidad de fortalecer prácticas organizacionales y educativas de los tres establecimientos que integran la red”, explicó a El Ovallino la directora del CEIA Limarí, Karin Flores León.

Señaló que a pesar de las aparentes diferencias entre cada una de las unidades educativas, es una realidad que los integrantes de la red, a partir de un proceso de conocimiento mutuo y de reflexión, han definido una “visión compartida sobre el sentido de la red”, es decir, que la existencia de la red responde a una necesidad compartida y que ese es el punto de partida para delimitar el propósito de la organización.

En acción

Tras la conformación de la alianza, durante el año se realizaron varias actividades para avanzar hacia la mejora y fortalecimiento de las prácticas Directivas y Pedagógicas.

“La pandemia no fue un obstáculo, al contrario se constituyó en un desafío desde la organización e implementación de las actividades que se realizaban de manera online a través de las plataformas zoom y meet, así como también en la última etapa se desarrollaron de manera presencial”, adelantó Flores.

Dentro de las actividades que realizaron destacan el acompañamiento docente a través de duplas integradas por profesionales de los diferentes establecimientos, un taller de reflexión pedagógica, otro sobre intercambio de prácticas exitosas en un contexto de pandemia, y la capacitación de los equipos directivos y técnico pedagógicos en uso y sistematización de datos a través de tablas dinámicas en excel. Esa última capacitación fue realizada de manera presencial en el instituto Santo Tomás sede Ovalle.

El futuro

Indicó la docente que para el próximo año ya tienen proyectado un trabajo como líderes para seguir fortaleciendo la educación pública. 

“Se evidencia una alta motivación a la implementación de este convenio y principalmente las actividades a desarrollar en el trabajo en red, considerando los diversos y heterogéneos contextos educativos y el impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes”, apuntó.

A su vez se destaca el carácter autogestionado y proyección de trabajo en red, acción que permite reconocer y visualizar a futuro su incipiente y progresiva orientación hacia el mejoramiento de los procesos pedagógicos.

“El trabajo en red en cuanto al intercambio de las prácticas de liderazgo fortalece la capacidad para actuar de forma pertinente con las necesidades detectadas desde los propios territorios locales y también se considera que la heterogeneidad etaria de quienes integran la red, fortalece el trabajo, pensando en el contexto actual de virtualidad a partir del intercambio de experiencias”, puntualizó la docente.

 

 

 

 

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Diario El Ovallino