Crédito fotografía: 
Cedida
Luego de un fin de semana de fuego intenso, y de labores que no han terminado de sofocar las llamas, el Vertedero Municipal continúa despidiendo una columna de humo que ha afectado a vecinos de La Verdiana e Higueritas Unidas. Desde la empresa encargada del manejo auguran que este miércoles se podría sofocar el fuego.

Mientras los vecinos de Higueritas Unidas señalan que lleva seis días en llamas, los encargados del manejo del vertedero aseguran que serían cuatro. Aunque en lo que sí coinciden es en que el fuego que comenzó como pastizales no ha podido ser sofocado y que el humo causa molestias en las comunidades vecinas.

Tanto los socios de la Comunidad Agrícola La Verdiana, como los vecinos de Higueritas Unidas, denunciaron molestias con el humo que despide el incendio, que según señalan, tendría al menos seis días consumiendo desechos sólidos en el vertedero del Km. 20 de la Ruta D-43.

Winston Tabilo, vecino de Higueritas Unidas, apuntó que desde hace varios días han sentido la molestia por la humareda y que no sienten que la situación se esté controlando.

“Nuestra preocupación es que eso está ardiendo desde el día 3 de noviembre, y la situación no se mejora. Yo no sé si es que no hay un experto en gases que pueda dar con la solución. (…/..) Nosotros estamos como a unos 5 o 6 kilómetros del lugar, y el humo nos afecta bastante. El domingo en la mañana el humo era como una neblina, que cubría desde el vertedero hasta la parte alta del camino de Higueritas Unidas. Fue una cuestión que hasta tapaba el sol, y desde la parte alta se ve el incendio”, señaló Tabilo.

Serían unas cien familias las afectadas por la situación.

Este miércoles

En tanto el Jefe de Operaciones de la empresa Tasui, Carlos Cortés, responsable del manejo del Vertedero Municipal, explicó a El Ovallino que en los últimos cuatro días de labores han sofocado las llamas en un 85%.

“Este martes quedó en un 85% controlado. Desde el sábado hasta este martes lo hemos venido trabajando, así que para mañana (miércoles) lo tendríamos controlado en un 100%. Lo hemos cerrado y le hemos echado mucha tierra, que es lo que se hace en estos casos”, señaló, Cortés.

Indicó que desde la mañana del sábado comenzaron las labores de extinción del fuego, llegando con carros de bomberos de distintas compañías, además de buldozers, retroexcavadoras, camiones tolva, más un camión municipal.

“Pero eso no fue suficiente y nos retiramos del lugar como las 17.30 horas. El domingo comenzamos a trabajar otra vez con maquinaria pesada todo el día y nos retiramos como a las 18.30. El lunes también iniciamos temprano. Yo pensaba que hoy (martes) podíamos haber terminado la labor, pero avanzamos hasta donde pudimos  y no alcanzamos a terminar. Pero ya tenemos mucha tierra acumulada para enterrar este miércoles el incendio”, estimó el encargado.

Finamente agradeció el apoyo de los bomberos, de los funcionarios municipales y la comprensión de los usuarios y vecinos de la zona, que han tenido paciencia al respecto.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino