• En Monte Patria dan el vamos a escuelas y campamentos de verano
    En Monte Patria dan el vamos a escuelas y campamentos de verano
El programa implementado por Junaeb busca que los pequeños puedan disfrutar de diversas actividades recreativas y deportivas implementando además una alimentación saludable

Con el fin de entregar un verano entretenido a los niños y niñas en condición de vulnerabilidad de la región, el día de ayer se hizo el lanzamiento de las Escuelas Abiertas y Campamentos de Verano que Junaeb ha implementado por primera vez en todo el país.

La actividad realizada en la comuna de Monte Patria dio el vamos a este programa que a nivel provincial beneficia a 640 estudiantes en ambas iniciativas.

Al respecto, José Manuel Olivares, coordinador de regiones de Junaeb, explicó que “hay un momento después de las clases que los niños quedan sin actividades y los más vulnerables no tienen vacaciones y eso el país lo sabe, por lo tanto lo que hicimos fue hacer un programa que se ajuste a las vacaciones, tenemos el compromiso de las concesionarias de alimentación, además contamos con el apoyo de las municipalidades y convocamos a los niños que son vulnerables de colegios públicos con el fin de fortalecer la educación pública no solamente en los periodos lectivos sino también en verano”, dijo Olivares, quien afirmó que “hemos tenido mejores resultados de los esperado y eso es bueno, nos indica que son muchos niños que tienen necesidades”.

Por un lado las Escuelas Abiertas es un programa desarrollado de 9:00 a 18:00 horas y está enfocado a promover hábitos de vida saludable, buena convivencia y buen uso del tiempo libre en los meses de verano. Los niños participan mediante inscripción en el establecimiento donde se desarrolla la actividad, los alumnos matriculados en establecimientos municipales de la comuna.

Mientras que el Campamento de Verano además de cumplir las mismas funciones que la Escuela Abierta, las intervenciones son diurnas y nocturnas pernoctando en un lugar común.

En el caso de Monte Patria, hay una escuela abierta en la que participan 60 niños. La actividad se desarrolla en la Escuela Wenceslao Vargas de Rapel. En la provincia son 480 beneficiados y en la región 1.200.

En tanto los campamentos de verano en la comuna benefician a 160 alumnos, los únicos beneficiados en la provincia. Participan en dos grupos de 80, los que estarán en el Internado de Monte Patria. A nivel regional son 240 niños beneficiados.

“Este es el compromiso del gobierno y Junaeb por las comunas afectadas por la sequia, sabemos que la provincia del Limarí es la más afectada en la región y el compromiso nuestro es poder darles estos beneficios que realmente lo necesitan. En la provincia del Limarí todas las comunas tienen asignado escuelas abiertas para darle recreación y actividades físicas, pero sobre todo promover el estilo de vida saludable de nuestros niños, niñas y jóvenes de la región”, señaló John Cortés, director regional Junaeb.

En tanto María Magdalena Galarce, encargada nacional del programa de salud del estudiante de Junaeb, indicó que “este año estamos en todas las regiones imprentando escuelas abiertas, hemos aumentado mucho la cobertura y el presupuesto que se está utilizando, así que ha sido súper importante y súper buenos para nosotros porque es entregarle a muchos más niños lo que es la recreación, el cual también es un derecho”, dijo.

Raúl Castillo, monitor de teatro de la Escuela Abierta en Rapel se mostró entusiasta y destacó la motivación de los niños a aprender, “es extraordinaria, son increíbles. La verdad estoy acostumbrados a trabajar con niños de ciudad y estar con niños de sectores rurales es muy distinto, hay un cambio notable entre la motivación y sobre todo el orden y la preocupación que ponen los chicos en los ejercicios, van todos los días, están ahí puntuales a las 8:30”, señaló Castillo.

“Estamos comenzando el proceso, es un mes y la idea es integrar a los niños de estas comunidades rurales a participar de dos talleres específicos, uno de deportes y otro de teatro. Mi tarea en este taller el lograr que los chicos tengan un acercamiento a las artes escénicas, que puedan expresarse corporalmente través de ejercicio lúdicos, tratar de que ellos la pasen bien y de que esto 20 días hábiles que tienen de taller sean entretenidos”, finalizó. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino