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En la Región de Coquimbo se inscribieron 896 personas como tutores (as) en el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, superando la meta regional. Fueron priorizados 57 establecimientos educacionales para las tutorías comunitarias, beneficiando a 1.184 estudiantes. Durante este primer semestre la ULS contribuyó con 18 estudiantes tutores en 11 colegios, contemplando 20 estudiantes tutores para el segundo semestre.

 

Un total de 18 estudiantes de las carreras de pedagogías de la Universidad de La Serena participaron como tutores en escuelas de La Serena y Ovalle, como parte del Plan de Tutorías de la casa de estudios y en alianza con el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, contribuyendo a apoyar el rol de los docentes en el aula para la reactivación de aprendizajes en lectura, matemática, ciencias, entre otras asignaturas y entregando acompañamiento y mediación pedagógica a estudiantes con necesidades de apoyo en el aprendizaje y en su compromiso escolar. 

En la Región de Coquimbo se inscribieron 896 personas como tutores (as) en el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación superando la meta regional. Del total son 142 tutorías universitarias y 754 comunitarias. Fueron priorizados 57 establecimientos educacionales para las tutorías comunitarias, beneficiando a 1.184 estudiantes. Durante este primer semestre la ULS contribuyó con 18 estudiante tutores en 11 colegios, contemplando 20 estudiantes tutores para el segundo semestre.

“Para nosotros es muy importante y valioso que hayamos sobrepasado la meta que teníamos como región, respecto a las y los tutores, tanto de tutorías universitarias como de tutorías comunitarias, sobre todo en esta alianza estratégica que tenemos con la Universidad de La Serena, que nos ayuda a asegurar que las pedagogías universitarias sean realizadas por estudiantes vinculados a las pedagogías, pero además para fortalecer el rol de la única universidad estatal de la región”, declaró al Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez.

 

CONVENIO EN PUNITAQUI 

 

Cuatro de los estudiantes de pedagogías tutores relataron sus experiencias en el Seminario “Experiencias en Tutorías, Oportunidad de Aprendizaje Integral en Prácticas” realizado en el liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui organizado por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y con el apoyo de la Municipalidad de Punitaqui. 

En la ocasión, la Unidad de Gestión Integrada de Pedagogías (UGIP) de la ULS dio a conocer un convenio con Punitaqui para que estudiantes de las 11 carreras de pedagogías de la casa de estudios desarrollen sus prácticas y tutorías en dicha comuna.

“Para nosotros es motivo de orgullo y alegría que se haya hecho este seminario en la comuna de Punitaqui, tomando en consideración la importancia que revisten las tutorías para poder realizar el trabajo en aula con los estudiantes, y más aún, si firmamos un convenio para que se puedan realizar en la comuna de Punitaqui, una comuna que si bien es cierto poblacionalmente es pequeña, geográfica y territorialmente es inmensa, y tenemos muchos colegios en la ruralidad y por ende quiero agradecer el compromiso de la Seremi de Educación, de la Universidad de La Serena y el equipo técnico del área de educación municipal, porque creo firmemente que lo mejor que podemos hacer como administración es entregar las condiciones para que nuestras niñas y niños puedan desarrollarse y adquirir los conocimientos de la mejor forma posible”, señaló el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño. 

 

EXPERIENCIA DE TUTORA OVALLINA 

 

En el Seminario intercambiaron sus experiencias diferentes estudiantes tutores, entre ellos, la estudiante Jocelyne Cortés Ramírez, de Pedagogía en Educación Básica, quien desarrolló su tutoría en la escuela Óscar Araya Molina de la comuna de Ovalle, apoyando a la profesora tutora Carla Arias en la asignatura de lenguaje y guiada por la profesora supervisora ULS, Luz Molina González. 

“Estar con estudiantes siempre es una experiencia muy enriquecedora, porque nosotros aprendemos mucho de ellos y sobre el trato que podemos llegar a tener, visualizamos también nuestro rol como docente, porque nos lleva a un campo más real”, indicó la estudiante y tutora Jocelyne Cortés Ramírez. 

El Plan de Tutoría de la ULS es una iniciativa que se ejecuta, a través del Programa Académico Vinculación con Comunidades Educativas y Formación Práctica en contexto Profesional de la UGIP, dirigido por la Coordinadora de Práctica UGIP, Dra. Patricia Pizarro Cepeda. Tuvo una duración de siete semanas, con una sesión de tutoría semanal de dos horas.

 

 

 

 

 

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