Crédito fotografía: 
Cedida
Para la tarde de este viernes se tiene prevista una reunión entre el primer mandatario nacional y productores de diferentes rubros de la comuna de Monte Patria, donde podrían darse algunos anuncios en materia de inversión para enfrentar la escasez hídrica que ha golpeado a esa comuna.

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión entre más de 30 agricultores y productores de diferentes rubros de los valles interiores de Monte Patria, y el nuevo Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, en su primera reunión con trabajadores de esa comuna.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer los lineamientos y sellos del ministerio de agricultura y como se va a enfrentar de ahora en adelante la emergencia agrícola. En la actividad comprometió un trabajo en conjunto entre seremi, municipio y agricultores para resolver las principales demandas planteadas por agricultores, apicultores y crianceros.

Si bien la reunión se había solicitado y agendado desde hace un par de semanas, también supondría ser una “previa” de lo que sería la reunión pautada para la tarde de este martes cuando el Presidente Gabriel Boric, llegue a la comuna precisamente a conocer de manera directa la problemática que afecta a la zona.

En ese sentido el presidente del sindicato de Campesinos de El Palqui, Fidel Salinas, explicó a El Ovallino que en la actividad se plantearon diferentes problemas relacionados con la sequía.

 “Nosotros solicitamos esta reunión una semana atrás y justo coincidió con la visita del presidente. Así que nos juntamos todos los sectores: de Los Rojas, de Chañaral, de El Palqui; con productores de uva, hortaliceros, y temporeros, para plantear al Seremi la necesidad de apurar los instrumentos avocados a la agricultura familiar campesina, como la Corfo”, señaló Salinas.

Destacó de la reunión que las autoridades llegaron a escuchar las necesidades que tienen los distintos sectores.

“Son necesidades que se tienen que abordar sobre la sequía, porque si no llueve o llueve muy poco tenemos que tener otro plan de acción, porque tenemos que prepararnos para lo que viene, y es donde las autoridades tienen que tener un plan de acción lo más pronto posible, trabajando rápidamente. Anunciaron que vendrían más seguido a nuestro territorio”, comentó Salinas.

Con respecto a la visita del presidente Boric, indicó que “tenemos mucha expectativa por los anuncios que el presidente pueda dar para que la comuna pueda enfrentar lo que hoy día nos afecta. Pueden haber anuncios con relación a cuáles son las medidas que van a tomar en la región para los afectados y cuántos serían los recursos que se van a destinar”.

Crianceros

En tanto el presidente de la asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, explicó que la semana pasada una comitiva de crianceros de la comuna, logró reunirse con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en su despacho en Santiago.

“Allí tuve la oportunidad de exponer la problemática que hemos tenido por mucho tiempo, tanto a nivel comuna, como a nivel provincial y regional, destacando la cantidad de personas que trabajamos en el rubro”.

Apuntó que actualmente hay poco más de 800 personas, solo en la comuna de Monte Patria, que se dedican a la crianza y aprovechamiento del ganado caprino y que están registradas en los listados de las instituciones y comités, pero que hay más de 200 trabajadores que no están reconocidos en ninguna parte, lo que deja a Monte Patria como la comuna con más crianceros a nivel nacional, con más de mil.

“Nosotros hablamos con el ministro y le dimos a conocer algunas solicitudes. Le dijimos que hemos hecho al pie de la letra lo que nos han pedido y recomendado los gobiernos anteriores, en el sentido de disminuir la masa ganadera, mejorar la raza del rebaño, estabular al ganado. El detalle es que las administraciones no nos reconocen. El año pasado nos llamaron a hacer esa reducción del rebaño, y se hizo y muchos tuvieron que vender algunas cabras para darle de comer a las otras, porque tenían un cierto desconocimiento en el nuevo manejo”, recordó el dirigente gremial.

Adelantó que el planteamiento va a salir en la mesa, y que van a plantear los crianceros va por la vía de la mejora de los servicios de agricultura, que tengan  la posibilidad de mejorar la inversión en la zona.

“Esperamos concretar lo que hemos luchado por tanto tiempo, porque esta lucha no comenzó conmigo, sino que comenzó con nuestros padres y nuestros abuelos. Se ha avanzado mucho, pero todavía faltan muchas cosas por hacer. Porque con o sin sequía nosotros seguimos buscando profesionalizar el rubro y que se nos reconozca como una etnia que fue evolucionando desde los orígenes de las primeras etnias que hubo en la provincia y en la región”, expuso.

Peticiones

Explicó Arancibia que las peticiones a corto plazo que tienen es “lo que nos pueda brindar en cuanto al apoyo de emergencia. Nosotros hemos golpeado muchas puertas, hemos tratado de sacar el fondo de emergencia regional, y no llega a concretarse”.

Destacó que los fondos de emergencia hídrica que se destinaron llegaron segmentados por comuna, pero que no se hizo un sondeo de cuál es la comuna y cuál el rubro que está más afectado.

“En la reunión, el ministro se comprometió a hacer el análisis de la situación, porque nuestra realidad es muy diferente a la de otras zonas del país. En otras regiones llovió un poco el año pasado, mientras en nuestra región y nuestra provincia no cayó nada de agua. Y eso complica todo porque tenemos que ver de dónde sacamos el agua para nuestras cabras, y como sorteamos otros problemas relacionados”, planteó Arancibia.

Puntualizó que “nosotros logramos unos pre acuerdos con el Ministro, ojalá con el Presidente se pueda hacer de mayor envergadura, que tenga más peso el tema, porque la ayuda de emergencia es necesaria, pero que no llegue después de octubre, porque muchas de las ayudas llegan cuando ya está todo perdido. Nosotros queremos una ayuda preventiva, porque si tenemos algo de prevención no tenemos que estar molestando después. Sino que trabajaríamos en estos planes que tenemos para hacer mejoras antes de tiempo”.

Primera visita

Por su parte el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que lo primero que quería destacar es que el presidente Boric haya elegido a la región en la primera visita en su gira presidencial.

“Nuestra región no acostumbra a recibir a muchos presidentes, es una región pequeña en términos de población, y que representa bien poco en términos electorales en comparación con otras regiones del país. Por eso el hecho de que venga a nuestra región creo que es una señal importante de lo que ha señalado el Presidente y que será parte de su mandato que es la descentralización y de entregar la importancia que tienen cada uno de los territorios, así que estamos muy contentos con eso”, refirió el edil.

“Estamos en el corazón de la región de Coquimbo, alejado de los centros urbanos más importantes de la región, con particularidades distintas entonces es una muy buena noticia que el presidente concrete efectivamente su visita a nuestra comuna y que pueda reunirse con dirigentes crianceros y poder conversar con ellos en un espacio distinto, no en una ceremonia, sino más bien en un conversatorio para que sean ellos quienes también le expliquen las dificultades que están teniendo”, apuntó.

Con respecto a la realidad local, recordó que en lo que va de año han fallecido tres crianceros buscando en la cordillera el sustento para sus animales

“Es importante que el presidente conozca esta realidad y que se puedan tomar unas medidas al respecto. A nosotros nos interesa hablar con el presidente sobre la catástrofe hídrica que estamos atravesando, donde en los últimos años se ha perdido la mitad de la producción y de los suelos cultivables, donde ya no hay agua, y estamos quedando sin agua para la bebida, donde no hay agua para el riego, es una situación terrible donde se nos producen incendios por la falta de agua en los cauces de los ríos y es una situación muy compleja que se la hemos planteado también al Ministro de Agricultura con propuestas que han salido desde las propias dirigencias agropecuarias de nuestra comuna, de la propia comunidad y esperamos que podamos tener también respuesta a ese petitorio”.

Obras públicas

Una de las líneas de solución que asomó la autoridad comunal vendría por el lado de la inversión pública.

“Sabemos que vamos a tener una alta tasa de cesantía porque hay menos producción, y esperamos también, y así lo vamos a plantear al Presidente, la urgente necesidad de reactivar obras públicas en nuestra comuna, con fondos sectoriales de obras públicas, de los distintos ministerios. Esperamos que el Cesfam de El Palqui pueda ser financiado y licitado próximamente, ya sacamos todas las recomendaciones al igual que en el liceo de la zona, así que tenemos varios proyectos que esperamos puedan ser financiados, porque esas obras públicas también nos van a ayudar a generar empleos y a reactivar también nuestra economía”, acotó Herrera.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino