Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El delegado provincial destacó la importancia de las reuniones con distintos actores sociales en cada comuna, quienes podrían exponer y presentar de mejor manera las soluciones requeridas a cada problema, entre ellos el de la crisis hídrica

A pocos días de haber asumido su cargo, y aunque el gabinete regional de Seremis apenas está asomando los primeros nombres, ya desde el Limarí anuncian algunas reuniones con organizaciones funcionales que buscan solucionar diversos problemas de la zona, sobre todo los que tienen que ver con la crisis hídrica.

En conversación con El Ovallino el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, indicó que adelantan las gestiones para atacar algunos problemas en el corto y mediano plazo.

¿Cómo han sido los primeros días para organizar la gestión y cómo cree que serán los siguientes cuando se logre organizar todo el gabinete pendiente?

-“Han sido días bien intensos, con agendas bien contundentes porque nuestra primera intención es estar en terreno, ya que es un sello que nos ha solicitado el Gobierno, de estar en el territorio, y eso es algo que vamos a cumplir y que ya iniciamos en el territorio. Nuestro primer día hábil de trabajo como delegados de la región y de las provincias fue en La Serena, teniendo una primera reunión con los alcaldes y la alcaldesa de la región, las cuales después van a tener réplica en las provincias, porque creemos que tenemos que trabajar de la mano de los ediles en pos de solucionar problemas”.

Recordó Luna que ya el martes estuvieron desde muy temprano en Río Hurtado, visitando la escuela de Samo Alto, que presenta dificultades a raíz de la situación hídrica.

“También tuvimos una reunión con el equipo técnico del municipio quienes nos presentaron temas que han estado esperando para poder ejecutar, y luego seguimos a Monte Patria donde nos pudimos empapar de la realidad de un colegio que está sufriendo una situación desde hace mucho tiempo de daños por un terremoto y revisamos el proyecto de construcción de un Cesfam de la comuna. Hemos sostenido reuniones con representantes del Consejo Rural Campesino, porque creemos que es importante empezar a acercarnos a la ciudadanía, ya que se nos ha solicitado mucha cercanía y eso lo hemos ratificado y la idea es estar todas las semanas recorriendo el territorio, en terreno. De tal forma que cuando logremos instalar el gabinete completo (seremis y directores) podamos nosotros ya canalizar todas las demandas y gestiones que muchas veces pasan por las carteras sectoriales, y no directamente por las funciones de la Delegación Provincial, pero sí lo que podemos hacer es instalar en la mesa las necesidades y solicitar a las distintas seremías que puedan activar los mecanismos para que puedan buscar las soluciones que se requieren”, precisó el regente provincial.

Crisis hídrica

Si bien reconoció que no están todos los Seremis, de las áreas que deben ver el tema hídrico, ya “hacia abajo” se está escribiendo la agenda de contactos y reuniones.

“En este momento lo que tenemos que hacer es reunirnos prontamente con las agrupaciones. Nosotros ya hemos tenido solicitudes por ejemplo de los crianceros, con los Servicios Sanitarios Rurales (APRs) para comenzar a levantar sus necesidades y poder ir entregando propuestas y solicitando soluciones a los distintos servicios y seremis. Ese va a ser el plan, porque hoy además existen presupuestos que ya vienen asignados de un año a otro, por tanto lo que hay que hacer hoy día es tener un trabajo muy coordinado entre las organizaciones sociales y ciudadanas y poder canalizar las demandas a las seremías, para construir en conjunto las vías de solución, en un corto y mediano plazo, porque hay urgencias que son muy relevantes y que van a requerir de medidas rápidas y ágiles”.

-¿Qué tanto protagonismo tienen que tener las organizaciones sociales y de base?

-“Para nosotros la participación de las organizaciones es relevante y de hecho, hay experiencias, incluso en la propia región, donde hay un plan de trabajo que ha sido diseñado por la Mesa Rural Campesina, donde ellos han levantado lineamientos, hay experiencias ya en ese sentido. Es fundamental la participación en ese sentido. Los actores y organizaciones sociales conocen su realidad, conocen su problema y creemos que también son parte de las propuestas y las soluciones, por tanto debiésemos trabajan en conjunto, siempre viendo y respetando los márgenes de lo posible en esta institucionalidad, porque también estamos a la espera de lo que pueda concluir el proceso Constituyente”.

-En Salud y Educación ya se nombraron a las Seremis, así que se puede comenzar con un trabajo coordinado. ¿Cuáles podrían ser el principal trabajo?

-“Son dos carteras muy relevantes. Se nos está presentando una situación que vamos a abordar con las escuelas, por ejemplo la de Samo Alto que dado el racionamiento de agua hay una situación con la jornada escolar, por lo tanto ya vamos a poder hacer este tipo de coordinaciones que además se está replicando en otras comunas de la provincia, donde vamos a tener esa dificultad por mucho tiempo, la dificultad de no contar con suministro permanente de  agua y compatibilizarlo con la jornada escolar, además en tiempos de pandemia. Ellos ya hicieron la solicitud (de acortar el horario de clases), es un tema puntual, pero así como eso podrían venir varios. Pero la idea es que ya con las dos autoridades que tenemos en la región, vamos a empezar a tomar decisiones y a acelerar estas gestiones que tienen que ser muy rápidas”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino