Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El nuevo regente tomó las riendas de la institución este lunes con el desafío de acreditarla para lograr la gratuidad de los estudiantes y levantar la sede propia en los terrenos asignados en el sector Tuquí. Valoró el trabajo realizado por su antecesor pero señalo que “los concursos se ganan o se pierden”

Llega con un trabajo hecho y otro por hacer. Así el nuevo rector del Centro de Formación Técnica región Coquimbo en Ovalle establece algunas prioridades a su arribo a la sede que deberá dirigir por los próximos cuatro años.

Con una gestión como Seremi de Educación en Antofagasta, Hugo Keith señala que la experiencia más importante que le abrió la posibilidad de ganar el concurso, por sobre su antecesor Manuel Farías, fue su paso como rector de sedes universitarias en Antofagasta.

“Toda mi vida la he dedicado a la educación, así que fue un momento adecuado para llegar. Debemos aprovechar lo que se ha avanzado en la instalación del CFT Región Coquimbo y mejorar lo que se pueda mejorar, agregando un sello propio personal para poder aportar a la comuna y a la región”, señaló el directivo a El Ovallino.

Destacó el trabajo de Farías en el sentido del esfuerzo por iniciar la actividad académica de la institución.

“Sabemos que echar a andar un proyecto desde cero tiene un valor inconmensurable, por eso reconocemos el trabajo que se hizo, porque es difícil; a mí me tocó en algún momento echar a andar un proyecto así y es un trabajo complejo. Pero los ciclos cambian y quizás la etapa del CFT requiere otras competencias, ya que vienen procesos distintos de acreditación, en el que afortunadamente tengo bastante experiencia. Estos cambios de ciclo son naturales, normales. A alguno le habrá pasado que no siguió en un cargo donde a lo mejor  quería seguir y seguramente uno lo estaba haciendo bien. En este caso yo gané un concurso de Alta Dirección Pública por el cual se definió este cargo”.

-¿Suplantar a la persona que logró la apertura del CFT Coquimbo le puede jugar en contra?

-“Yo creo que no, los concursos tienen esa característica, se ganan o se pierden. En este caso hay una terna y todos los integrantes de la terna están en capacidad y tienen las competencias para asumir el desafío de poder dirigir una institución como el CFT Estatal. Yo imagino que será un tema complejo para quien dejó el cargo, pero debemos reconocer lo que significó echar a andar una institución así desde cero. Eso se le reconoce absolutamente, y no queda sino agradecer el trabajo realizado”.

Desafíos a futuro

Keith señaló que una de sus metas en su nuevo cargo es lograr la acreditación de la institución para que cada vez más estudiantes puedan acceder a la educación superior de manera gratuita.

“La acreditación ha puesto otras condiciones actuales a las que ya tenían ese tipo de procesos, lo que hace que este desafío sea mucho más importante para todo el equipo. Yo estoy seguro que la acreditación la vamos a lograr por el tiempo que corresponda, cumpliendo las condiciones que nos solicita el Consejo Nacional de Acreditación, ya que es parte de los compromisos que tienen los CFT Estatales para mantener la gratuidad”.

Consultado acerca de la construcción de la sede propia del instituto educativo, que se construiría en la zona de Tuquí, el rector aseguró que visitar el terreno fue lo primero que hizo al llegar a la ciudad.

“Es una lástima que aún no se concrete nada. Creo que es el primer desafío que debo cumplir es avanzar en la sede. Los dineros están aunque no es tan cómodo como llegar y hacer, pero efectivamente está el proyecto y la idea es ir construyendo en etapas, no todo al mismo tiempo porque efectivamente eso puede provocar dificultades”.

Título en mano

Adelantó el rector que en diciembre se estarían titulando 18 nuevos estudiantes de las diferentes carreras, que se unirían a los 25 que lo hicieron semanas atrás. “Como primera ‘horneada’ del CFT es un buen logro y debemos felicitar a los alumnos quienes son finalmente el objetivo de la creación de la institución”.

¿Habría carreras nuevas o cambio en las que tienen actualmente?

-“Acá hay carreras que uno puede pensar que son adecuadas para el territorio pero también hay ver la realidad, la pertinencia de alguna carrera a lo que son los sectores productivos de la región de Coquimbo y efectivamente hay que revisar la oferta académica de la institución para ver si efectivamente está cumpliendo con las expectativas que esperaría uno y ver si estas carreras de verdad están provocando una mejora en la empleabilidad de los alumnos. Hay que ver si existen algunas otras carreras que puedan ser pertinentes para la realidad socioproductiva de la región”.

Señaló que seguirán articulando la relación con los distintos organismos públicos y privados de la región. “Mi agenda próxima está enfocada en contactarme no solamente con los sectores productivos sino también con las autoridades de las comunas para ver de qué manera nosotros les agregamos valor a ellos como comuna”.

Keith fue Seremi de Educación de la Región de Antofagasta desde marzo de 2018 hasta el 3 de octubre 2021 y anteriormente fue Jefe de Planificación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social Calama. Entre el año 2013 y 2014 fue Director Regional de la Superintendencia de Educación de Antofagasta y anteriormente, entre los años 2008 y 2013, fue director de la sede Antofagasta de la Universidad Arturo Prat.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital