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El Ovallino
Esta la primera jornada participaron directores de los establecimientos educativos, posteriormente se replicará con estudiantes y apoderados. El objetivo es hacer una redacción conjunta, que represente el sentir de quienes integran la educación comunal

El Departamento de Educación Municipal de Ovalle inició un ciclo de diálogos participativos con el objetivo de levantar información con los distintos actores que integran las comunidades educativas, insumo que será parte fundamental en la elaboración del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2023.

Esta primera jornada estuvo dirigida a directoras y directores de establecimientos educacionales, quienes tuvieron un amplio espacio de diálogo y exposición de ideas con sus pares, los que permitieron sistematizar una serie de propuestas que serán parte de este importante instrumento de planificación, como lo es el PADEM, el que posteriormente será presentando ante el Concejo Municipal.

El jefe del Departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares, explicó que “este trabajo está liderado por la Unidad Técnico Pedagógica, cuyos profesionales han puesto énfasis en que sea un proceso participativo, pues el PADEM es nuestra principal carta de navegación, por lo que es importante que recoja en sentir, las sugerencias y también los sueños de todos. De este modo generamos también corresponsabilidad en su implementación y eso es muy positivo”.

Los directores trabajaron bajo la metodología del café mundial, que incluye un proceso de conversación cálida y significativa, que permite dialogar para generar acuerdos y propuestas creativas e innovadoras. De este modo, el espacio de conversación estuvo enfocado en cuatro grandes áreas: convivencia escolar, gestión pedagógica, gestión de recursos y liderazgo. Luego del intercambio de ideas, cada grupo escogió un vocero, quien fue el responsable de exponer las principales propuestas generadas bajo esa metodología.

Eduardo Rojas, director de la escuela Heberto Velásquez de Huamalata, destacó este encuentro, indicando que “es muy positivo compartir experiencias y vivencias con otros directores que imparten los distintos niveles de enseñanza, lo que nos permitió plantear nuestras propuestas que sabemos estarán contenidas en el PADEM y eso es muy relevante para seguir fortaleciendo la gestión educativa comunal”.

Los asistentes concordaron en lo enriquecedor que resultan estos espacios. Alfonso Acuña, director de la Escuela Patricio Zeballos de Socos, manifestó que “es muy importante que el sostenedor abra estos espacios para conversar respecto a propuestas o necesidades que pueden tener los establecimientos educacionales y de esta forma trabajar en ellos a través de nuestro plan anual”.

 

PRÓXIMAS JORNADAS

 

La próxima jornada estará dirigida a padres, madres y apoderados, y posteriormente otro espacio estará enfocado en estudiantes. La idea es poder hacer una construcción conjunta, que recoja y represente en sentir de todos los actores que forman parte de la educación comunal.

 

 

 

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