• Resolución del Segundo Juzgado de Letras de Ovalle.
Crédito fotografía: 
EL OVALLINO
El Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, negó curso a la demanda civil que el edil ovallino interpuso en contra de la ex-alcaldesa Marta Lobos y tres antiguos funcionarios de la Municipalidad de Ovalle.

Un revés judicial sufrió este martes el alcalde de la ciudad de Ovalle, Claudio Rentería, luego de la jueza titular del Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, Carolina Prat Alaracón, negara curso a la demanda civil que la máxima autoridad municipal interpusiera la semana pasada en contra de la ex alcaldesa Marta Lobos y tres ex funcionarios de la Municipalidad de Ovalle.

Según el documento publicado en la página del Poder Judicial, causa C-427.2019 con fecha 13 de mayo del presente año, y al cual tuvo acceso Diario El Ovallino, el tribunal resolvió no dar curso a la demanda interpuesta por el abogado particular, Rodrigo Flores Osorio, en nombre del municipio, debido a “deficiencias en su interposición, que van más allá de la ineptitud, toda vez que una acción de cobro de pesos corresponde a aquella que el acreedor tiene para exigir de su deudor el cobro de obligaciones de dinero que se le deben fundado en un título ejecutivo, o en otros instrumentos privados en los que el deudor haya manifestado con su firma la voluntad de obligarse, nada de lo cual se ha mencionado en la demanda interpuesta”.

La resolución continúa diciendo que “de consiguiente que si bien se indica la acción que se propone deducir, la misma no contiene ni aun someramente, los fundamentos fácticos y jurídicos que sustentan la acción ejercitada, impidiendo así su adecuada inteligencia y, más aún, cualquier posible decisión en definitiva”, dando así por denegada la demanda interpuesta.

DURO GOLPE

Cabe recordar que luego de que se conociera la demanda del alcalde en contra de Marta Lobos, la oposición acusó el golpe, siendo el PPD – su partido – quien en carta pública, respondió a la acción del edil.

“El Sr. Rentería, buscando confundir a la opinión pública al realizar un acto político que carece de base jurídica, ejecuta una demanda civil en contra de la ex edil Marta Lobos” mencionó en dichas oportunidad, agregando que dicha acción judicial era “desesperada” y que sería sólo para “salvar en parte su deteriorada imagen”.

“¿Por qué el Alcalde Rentería después de 7 años realiza una demanda contra la ex edil Marta Lobos? La respuesta es sencilla, no tiene argumentos que vayan a salvar su actual situación, que está siendo investigada por el organismo contralor regional y ahora se suma el Tribunal Electoral Regional” cuestionaba la carta.

En ese sentido, el concejal Carlos Ramos señaló que esta resolución de la justicia “es un duro golpe” para el alcalde.

“Yo creo que hoy día, que la magistrada haya desestimado la demanda y ni siquiera la haya acogido en primera instancia, me parece que es un golpe bastante duro para él. Y además en los términos en que la propia magistrada se refiere a la demanda, creo que también son bastante duros; estamos hablando de que además, fue mal hecha, mal redactada, mal formulada, y no presentó tampoco documentación ni nada que acredite lo que se estaba demandando” señaló el concejal.

Ramos asegura que “después de leer esta demanda, y sin ser abogado, pensé que no tenía sustento para ser acogida por los tribunales”, afirmando que a su parecer resultó ser una acción tardía, “que debió haber hecho apenas él asumió su cargo. Entonces hacerlo seis años después, además de ser tardía, no tenía ningún tipo de sustento para hacerlo”.

En tanto, sobre la demanda interpuesta por los concejales en contra de Claudio Rentería ante el Tribunal Electoral Regional, Ramos indicó que ésta sigue su curso, como corresponde.

“Nosotros ya no tenemos más injerencia, pues como concejales llegamos hasta la presentación, salvo que el TER nos llame a declarar o necesite nuestra presencia con algún trámite, pero de ahí delegamos toda la presentación a don Juan Pablo Corral, y el tendrá que ver cuáles son los pasos que siguen de aquí en adelante. Pero el tribunal ya está en etapa de investigación” aclaró.

Desde la Municipalidad de Ovalle en tanto, declinaron hacer declaraciones respecto al tema.

 

 

 

 




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X