Crédito fotografía: 
Cedida
Bajo estrictos protocolos sanitarios se realizó una ceremonia en la que destacaron a diversos integrantes, con el objetivo de reconocer la trayectoria y desempeño de su comunidad educativa.

Para nadie es desconocido que los años 2020 y 2021 han estado marcados por la pandemia del covid-19, y eso bien lo saben las instituciones educativas, quienes debieron dejar atrás la presencialidad de las clases y trabajar de forma remota a través de plataformas en línea y la entrega de material impreso.

De esta nueva realidad no ha estado ajeno el emblemático Liceo Estela Ávila Molina, establecimiento educacional que este miércoles 4 de agosto, cumple 102 años de funcionamiento desde su fundación en 1919. Para celebrarlo, integrantes de la comunidad educativa organizaron una ceremonia interna con exigentes protocolos de sanitización y ventilación, de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Durante estos dos últimos años, la comunidad educativa ha reforzado su lema educativo -“Educar con calidad y tradición”- con el propósito de ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de darle continuidad y seguridad al proceso de enseñanza-aprendizaje, pese a las condiciones de cada familia para acceder a este sistema virtual de educación.

La directora de establecimiento, María Susana García Galleguillos, indicó que “la crisis nos ha obligado a tener que aprender nuevas formas de comunicación y estrategias de enseñanzas. Esto ha significado hacer grandes esfuerzos para adaptarnos  y adquirir  las  herramientas necesarias para poder  satisfacer  las  necesidades de nuestras y nuestros estudiantes y sus familias, tanto en lo académico como en lo socioemocional”.

Explicó que la celebración fue posible gracias al compromiso de la totalidad de los miembros de la comunidad educativa. “Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos sido capaces de lograr como equipo de trabajo, ya que reafirmamos nuestros principios basados en la calidad, integralidad, inclusión y en el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo el clima acogedor que le dan identidad a nuestro liceo”.

Una visión similar tiene la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, quienes consideran que los funcionarios del liceo han sabido adecuarse a las dificultades que ha significado para todos este año educacional.

DOCENTES DESTACADOS

Durante la ceremonia de aniversario fueron reconocidos cuatro docentes destacados por sus propios estudiantes a través de una votación online. Los galardonados fueron el docente de Formación Ciudadana, Paolo Miranda Henríquez; la docente de Matemática Katerine Rivera Carvajal, el docente de Lenguaje y Literatura, Andrés Galleguillos Ledezma, y el docente de Matemática, Sebastián Ossio Campaña. También se premió de manera especial, a la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Eliana Cuello Campos, quien en el año 2019 logró un resultado Destacado en su Evaluación Docente.

Claudia Pineda Tello, docente de Biología y representante del cuerpo docente, considera importante que “manifestemos el orgullo de trabajar en estas aulas, convencidos de que la tradición liceana perdurará. Por ello, quiero enviar un saludo a cada uno de los funcionarios que desarrollan esta hermosa labor de educar, bajo el alero robusto de más de 100 años de tradición, formando mujeres y hombres, que son un aporte a nuestra ciudad, comuna y país”.

Durante el desarrollo del acto aniversario, también fueron reconocidos las y los estudiantes con los mejores promedios obtenidos durante el primer semestre de este año. En total, fueron 13 estudiantes, de primero a cuarto medio. También fueron premiados los ganadores del primer lugar del concurso Hackathon-TAMSEC, así como aquellos con una excelente participación en el concurso de reciclaje realizado durante el Mes del Medioambiente, uno de los sellos educativos que se fomentan con gran énfasis al interior del establecimiento educacional.

“Para nosotros es muy importante el desarrollo personal y social, por lo que el liceo representa un rol fundamental para este proceso, ya que nos educa diariamente en respeto, diversidad, esfuerzo y empatía”, manifestó Carolina Dwingelo, presidenta del Centro de Estudiantes del establecimiento.

Durante la ceremonia también se premió a asistentes de la educación del liceo, distinción que recayó en: a paradocente, Carolina Mondaca Recabarren; el administrativo del área de Adquisiciones, Herman Andrades Rocha y la asistente de Servicios Menores, Marcela Salvatierra Carvajal.

“La confianza depositada en nosotros por las familias y el apoyo permanente del sostenedor y alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, nos permite entregar una educación de calidad y cumplir con nuestra metas pensadas para el presente, pero con gran incidencia en el futuro que imaginamos para nuestro liceo”, agregó la directora.

El alcalde Claudio Rentería, envió un “afectuoso saludo a toda la comunidad educativa, y también a las generaciones de ovallinas y ovallinos que se han educado en esta prestigiosa unidad educativa. Quisiera agradecer también a las funcionarias y funcionarios que pese al adverso contexto de pandemia, han seguido trabajando para entregar educación de calidad a sus estudiantes”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino