• Autoridades de los distintos niveles, apoderados y estudiantes firmaron el compromiso con la calidad en los nuevos liceos Bicentenario
  • “Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación”, además de ser los protagonistas del espacio cultural de la actividad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Al firmar, la comunidad escolar asume metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo

De forma paralela en todo Chile 40 nuevos liceos Bicentenario firmaron el compromiso con la calidad educativa, estableciendo la promesa de directores, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados a mejorar sus niveles. En cuanto a la realidad local, firmaron los tres establecimientos Bicentenario de la Provincia del Limarí: Liceo Politécnico de Ovalle, Liceo Alejandro Álvarez Jofré y el Liceo Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado.

 “Desde que asumió el presidente Sebastián Piñera, hemos puesto énfasis en mejorar la calidad en la educación, y con esta firma, las comunidades educativas refuerzan ese compromiso”, fueron las palabras iniciales del seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al dar su discurso frente a las casi 500 personas que acudieron a la ceremonia que se realizó en el Politécnico de Ovalle.

“A los asistentes de educación, que desde sus funciones velan por aportar al aprendizaje; a los apoderados, que gracias a su apoyo los niños pueden estudiar; a los profesores, que son tremendamente importantes para mejorar los diseños de clases; a los directivos, comprometidos a liderar los procesos y acompañar a los docentes y estudiantes en sus obligaciones junto a sus equipos técnicos”, agradeció.

Por último, el seremi de Educación manifestó que los liceos presentes no están dentro de la nominación de forma azarosa, sino, todo lo contrario. “Están dentro de esta nominación por mérito, aquí hay un respaldo, trayectoria y esfuerzo que necesitamos que se vea reflejado también en la firma de compromiso”, puntualizó.

Limarí en buen camino

Los Liceos Bicentenario se caracterizan por ser establecimientos que comparten ciertos principios de excelencia como la promoción de las altas expectativas, la focalización en la sala de clases y la consolidación de rigurosos procesos de nivelación y re-enseñanza para que los alumnos alcancen al menos un 80% de los aprendizajes esperados.

Por ello, el gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, manifestó que es motivo de orgullo que de cinco Liceos Bicentenario, tres de ellos estén en dicha localidad.

“Esto representa un tremendo trabajo y compromiso de todos los estamentos que conforman cada uno de los establecimientos. Esto merece un reconocimiento muy especial, ya que son ellos mismos (liceos) los han postulado y deben cumplir una serie de requisitos que son bastante exigentes”, argumentó.

Los directores de los liceos participantes se mostraron contentos y con ganas de encarar el difícil pero bonito desafío que tienen por delante, no obstante, acordaron en que pondrán las mismas energías para estar en un constante progreso. 

El director del Liceo Politécnico de Ovalle, William Gutiérrez, señaló que están trabajando con toda la comunidad educativa “para lograr una enseñanza de calidad para la totalidad de nuestros alumnos y para alcanzar la excelencia académica trabajando en conjunto con los apoderados y con nuestros alumnos que son nuestra razón de ser”.

 

Compromiso en 10 artículos

1. Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.

2. Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.

3. Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.

4. El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.

5. Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.

6. Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.

7. Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.

8. Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.

9. Como Ministra de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.

10. Como Presidente de la República me comprometo a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y para todos los niños y jóvenes, impulsando políticas públicas que fomenten la calidad, confianza y autonomía en los establecimientos educacionales de nuestro país.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital