Crédito fotografía: 
El Ovallino
Con la variante Delta ya arribada al país, el epidemiólogo Fernando Carvajal considera que es tiempo de no relajar medidas sanitarias y aplicar algunas consideraciones empleadas en otros países, como Australia, donde la pandemia ha dejado 900 fallecidos, 50 veces menos de lo que acumula Chile.

La pandemia por Coronavirus en la región está manifestando un descenso en la cantidad de contagios. Las 15 comunas de la región de Coquimbo totalizaban hasta este miércoles 975 casos activos de la enfermedad, lo que significaría una buena noticia para la contención del virus.

Sin embargo, durante la semana pasada se confirmó la detección de un paciente con la variante Delta, cepa que replica con mayor velocidad y que por ahora no estaría confirmada su eficacia con la vacuna del laboratorio Sinovac, la más aplicada en los habitantes del país. Una situación de gravedad, en la cual distintos especialistas en Chile han mencionado en los últimos días que se deben accionar distintas medidas para evitar la propagación de la variante.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el epidemiólogo Fernando Carvajal, considera que para evitar el ingreso de nuevas personas con la variante Delta es necesario reforzar aún más las fronteras chilenas e intensificar la búsqueda activa de la variante.

“El primer trabajo era evitar el ingreso de la variante, pero eso ya no se pudo hacer. Es probable que se puedan identificar otros casos. Hay que reforzar las fronteras del país, sobre todo por tierra y todos esos lugares debe haber un mayor control, para que quienes ingresen tengan una cuarentena como corresponde, que la cumplan, que ingresen el menor cantidad de personas. Y deben mantener el período de cuarentena, ahí hay una falla donde son cinco días y eso es necesario mejorar”, comentó el médico.

Ante la detección de la variante, Carvajal sostiene que los pacientes con Delta deben obligadamente guardar cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria u hospitalizada, pero evitar quedarse en sus hogares.

“Deben mantener aislamiento en un centro médico, en lo posible. Y los contactos de los contagios tienen alta probabilidades de contraer el virus con la variante, por lo que deben ser tratados de una manera bastante intensa y mantener el aislamiento. Si mantenemos eso, podemos evitar que se disemine de manera muy rápida”, especificó.

Carvajal señala que lo planteado por el Colegio Médico debiera tomarse en cuenta por la autoridad, aprovechando la tendencia a la baja de los contagios.

“Lejos de abrir las restricciones se debieran aprovechar este momento de aumentarlas para que el virus pueda bajar a un índice aún más, por unas tres semanas, y después comenzar a reabrir todo cuando haya niveles mucho más bajos de contagios. Pero esto no va en la misma dirección del Gobierno", dijo.

El epidemiólogo pone a la palestra el caso de Australia, país que desde que comenzó la pandemia registra cerca de 900 muertes por Coronavirus, muy distante de las 35 mil fallecidos en Chile. Si bien señala que no hay que replicar exactamente el modelo australiano de contención del virus, sí es necesario “tomar algunas consideraciones de ellos. Estaos en un minuto de fatiga pandémica, la economía está resentida, el sistema de salud está colapsado y con el ingreso de Delta fácil de trasmitir, lo que tenemos que hacer es aprovechar que el virus está bajando y exprimir para que el virus siga bajando”, comentó Carvajal.

DELTA

Según la OMS, es "la más rápida" a la hora de transmitirse de persona a persona y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria para expandirse. El pasado lunes 21 la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, señalaba que estaba presente en más de 90 países y que "esta variante tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto". Esto ocurre, además, en un momento en que todavía gran parte de la población mundial sigue sin vacunarse.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital