Crédito fotografía: 
El Ovallino
El grupo de riesgo comenzó a inmunizarse desde este jueves, considerando su vulnerabilidad ante la pandemia. En la región son 1.198 personas en esta situación que en la provincia de Limarí se está realizando en el Estadio Diaguita.

Vilma Núñez es trasplantada de hígado desde el año 2017. En estos años su cuidado ha sido extremo, por lo que la pandemia por Covid-19 significó redoblar esos cuidados ante un posible contagio.

“Igual forma podemos contagiarnos, pero con la aplicación de la vacuna podemos tener menos efectos negativos, ya que debido al trasplante nos podemos complicar aún más”, comentó.

Con esta situación, los trasplantados y dializados se transforma en un grupo altamente vulnerable ante la pandemia, por lo que el llamado a vacunarse fue muy bien recibido.

“Estoy muy contenta, porque ya no hallaba las horas para vacunarme, no le tengo miedo a la vacuna. Si bien es cierto no hay que relajarse con los cuidados, la vacuna permitirá que en caso de caer enferma no necesite de hospitalización o no sea tan grave. Además, creo que la familia de los trasplantados también se puedan vacunar, porque ellos igualmente nos pueden contagiar”, agregó.

Como la señora Vilma son 1.198 personas que en la región de Coquimbo que a partir de este jueves comenzaron a acercarse hasta el Estadio Diaguita para aplicarse la primera dosis de la vacuna. Los mayores de 65 años, eso sí, ya comenzaron a inocularse debido a su grupo etario, con la finalidad de estar más protegidos ante las constantes reactivaciones del virus en la zona.

En el recinto deportivo también llegó Gilberto Santander, quien se dializa en su hogar con todos los cuidados pertinentes, debido a una vasculitis adquirido hace algunos años.

“Estoy propenso a agarrar enfermedades en cualquier momento, porque no se sabe si alguien pueda tener el virus y nos pueda contagiar. En cambio, con esta vacuna nos puede ayudar, proteger en más de un 90%. Además, en caso de contagiarnos, la enfermedad no nos dará más fuerte y así evitaremos ir al hospital. Por eso me vacuno hoy y no tengo dudas al respecto”, dijo.

El Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, destacó que “el calendario de vacunación ha comenzado con los grupos de mayor riesgo como los adultos mayores y los pacientes inmunodeprimidos y ahí entran los usuarios que se encuentran en terapia renal sustitutiva como hemodiálisis, pero también peritoneo de diálisis y los pacientes trasplantados”.

Respecto a los pacientes hematológicos trasplantados de médula ósea, los cuales tienen un mayor compromiso inmunológico, según las recomendaciones internacionales y de la Sociedad Chilena de Hematología, deben esperar al menos 3 meses post trasplante y contar con el pase de su médico tratante para poder recibir la vacuna contra Covid-19.

VACUNADOS EN OVALLE

Hasta este jueves, habían sido 16.938 personas que han recibido al menos una dosis de las vacunas Pfizer o Sinovac en la comuna de Ovalle, lo que representa un 18,4% del total de la población ovallina. De este porcentaje, las personas de entre 71 a 75 años son el grupo etario más vacunado con el 71%.

El panorama en el resto de las comunas es más y menos alentador. Río Hurtado se acerca al 27% de su población inmunizada (947 personas), mientras que Combarbalá mantiene un 23% (2.557) de vacunados.

Por su parte, Monte Patria recién se aproxima a los 15,8% (3.895) de personas vacunadas, seguido por Punitaqui con un 16,7% (1.544) de su población que ha recibido alguna de las dosis de los laboratorios Pfizer o Sinovac.

Este viernes continuará el proceso vacunatorio en todo el país, al igual que en todas las comunas de la región, con los rezagados de los mayores de 65 años, al igual que los rezagados de los trabajadores del sector educacional de entre 59 a 40 años.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino