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Archivo El Ovallino
Debido al paro que se prolongó desde el miércoles 20 hasta el jueves 21 de noviembre, varias fueron las escuelas públicas que no rindieron la prueba correspondiente a estudiantes de 4to básico.

Una cantidad importante de establecimientos educacionales  no rindieron la prueba Simce este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre en todo el país. Esto, debido al llamado que realizó el Colegio de Profesores el pasado lunes donde el gremio criticó la decisión y afirmaron que el proceso de medición no se debía realizar por “el evidente factor de estabilidad que existe en las escuelas de todo el país”. Durante una conferencia, el presidente del colegio de Profesores, Mario Aguilar, declaró como "fuera de lugar" la decisión y señaló como una "aberración" rendir la prueba dado el contexto nacional.

Es así como durante ambas jornadas, 12 establecimientos educacionales municipales en la ciudad de Ovalle no  rindieron la prueba de medición, la cual correspondía ser aplicada a estudiantes de 4to básico con el fin de monitorear sus aprendizajes en Lectura y Matemática.

En tanto en la provincia, Rogelio Pizarro, presidente del Colegio de Profesores Provincial Limarí sostuvo como conclusión, que el “boicot” contra la prueba de medición, “ha sido un gran triunfo. El hecho de que un porcentaje  importante de los establecimientos educativos de la comuna y la provincia en general están paralizados, y no me cabe duda que a nivel regional igual ha sido un éxito, porque los profesores entendemos perfectamente los efectos negativos que tiene la aplicación de esta prueba en el sistema educativo en general”.

A la vez, el docente agrega que esta posición frente al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación ha sido una bandera de lucha por años con la campaña “Alto al Simce”, “nosotros entendemos al Simce no como una herramienta pedagógica que aporte al desarrollo pedagógico de la actividad, sino más bien un elemento de control hacia la labor que desarrollan los docentes en los establecimientos educativos, además un elemento que ahora categoriza a las escuelas en buenas, regulares o malas y que además, eso le sirva como insumo –entrecomillas- a los padres y apoderados para que ellos puedan elegir en qué colegio quieren que sus hijos estudien”.

Por otro lado, a través de un comunicado con fecha del 19 de noviembre, la Agencia de Calidad de Educación, señaló que la situación del país requiere que la aplicación sea flexible. “La aplicación flexible implica que el Simce que se aplicará esta semana (20 y 21 de noviembre), será solo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas” indicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez.

Según el documento, “el Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social contribuyen a generar un diagnóstico acerca de la calidad de la educación, pues son la principal herramienta de evaluación externa a los establecimientos educacionales, entregándoles información relevante a las comunidades escolares sobre los aprendizajes esenciales del currículum nacional. Son también un insumo central para la elaboración de políticas públicas”.

Argumento que no comparte el presidente del Colegio de Profesores Provincial Limarí, “evidentemente los papás van a querer elegir los colegios que los resultados del Simce son muchos mejores, pero como para nosotros no tiene ninguna validez pedagógica. Además es una prueba estándar que no mide la realidad que pasa cada uno de los establecimientos educacionales, sobre todo en un país donde tenemos un sistema educativo donde esta tremendamente segregado”, manifiesta Rogelio Pizarro.

Como una idea comparativa, el docente indica que a diferencias de otro países, el sistema se rige por “el neoliberalismo que rige el país”, agregando que, “en otro países del mundo, para ver los efectos que tienen las políticas educativas en su sistema, por ejemplo, aplican pruebas de este tipo, pero en espacios donde se elaboran y aplican a poblaciones pequeñas y se saca una muestra representativa de los sistema educativos, para ver cómo están impactando las políticas educativas en su sistema. Acá en Chile no”, finaliza.

En cuanto a los establecimientos rurales, el escenario fue un poco distinto, ya que varias escualas si lograron rendir la prueba de medición.

 

 

 

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