Crédito fotografía: 
Cedida
Según registros de los equipos de medición del Ceaza, en parte de la cordillera limarina habrían caído hasta 22 centímetros de nieve, mientras en Elqui se habrían registrado hasta 45 centímetros de nieve. El sistema frontal podría finalizar el domingo

Si bien desde la tarde del lunes ya se podía percibir la nieve en la región de Coquimbo, no fue sino hasta pasado el mediodía de este martes cuando se pudo apreciar en territorio del Limarí, específicamente en Monte Patria y en la zona más alta de la comuna de Combarbalá.

Al respecto, desde el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, Ceaza, señalaron que el actual evento de precipitación asociado al paso de vaguada en altura que se ha desarrollado, ha registrado 45 centímetros de nieve en la estación El Tapado en la cordillera de la provincia de Elqui, 22 centímetros en la estación Tascadero en la cordillera de la provincia de Limarí y 10 en la estación Casa del Canto en la cordillera de la provincia de Choapa.

El evento se mantuvo con nieve en cordillera y lluvia en precordillera de toda la Región de Coquimbo. Desde el miércoles en la tarde, en tanto, las precipitaciones podrían abarcar toda la Región de Coquimbo, para declinar durante el jueves en la mañana hasta la llegada del nuevo sistema frontal durante la noche.

Uno de los primeros registros los reportó el equipo de Carabineros del puesto de Las Tórtolas en Monte Patria, donde dieron cuenta de la nevada en el sector Bocatoma, en la Central Los Molles.

Buen pronóstico

De cumplirse los pronósticos, se esperan en la provincia de Limarí desde 1 milímetro de lluvia en costa hasta un centímetro de nieve en precordillera, y 40 centímetros de nieve en cordillera.

Al menos hasta el jueves el nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo fluctuaría entre 1400 y 2800m, mientras que en la Región de Atacama fluctuaría entre 2600 y 3500 m. Como consecuencia del bajo nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo, es probable la ocurrencia de heladas en valle y precordillera durante miércoles 1 y jueves 2 de junio, con temperaturas por debajo de 2°C.

Al actual evento de precipitaciones que se desarrolla desde este lunes, se sumaría un nuevo sistema frontal a partir de este jueves, por lo que podrían comenzar las precipitaciones de nieve en cordillera desde la noche del jueves para luego, desde el viernes en la mañana, comenzar a llover en valles y precordillera de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

 “Las precipitaciones alcanzarán su mayor intensidad durante el viernes en la tarde, cuando se extiendan desde la costa a la cordillera, principalmente en las provincias de Limarí y Choapa. Durante el sábado las precipitaciones en la Región de Coquimbo continuarán gracias a la llegada de otro sistema frontal, el que provocaría precipitaciones en la costa de la provincia de Elqui durante la tarde. Se espera que este sistema frontal finalice la noche del domingo”, explicó el modelador estadístico de geociencias del CEAZA, Cristian Muñoz.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino