Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Seis escuelas municipales de la comuna iniciaron oficialmente el año escolar 2022 este lunes, en el primer regreso a clases 100% presencial desde el inicio de la pandemia. Más de 70 instituciones educativas abrirán sus puertas a 11 mil estudiantes entre hoy y mañana.

“Nos estábamos preparando para este momento porque sabíamos que iba a llegar. Un poco antes o después pero llegaría la fecha de regresar 100% de manera presencial a las aulas”, con esa convicción de la directora de la Escuela José Tomás Ovalle, Mariana Troncoso, este lunes se abrieron de manera oficial los portones de la institución a sus 263 estudiantes en el primer regreso a clases completamente presencial desde el inicio de la pandemia.

Con distintos desafíos por delante, la docente indica que la participación de todos los actores de la unidad educativa, y la planificación de cada etapa fue fundamental para que se pudiera regresar a los salones.

“Debemos destacar el equipo de profesores y el equipo humano que trabaja acá. Tenemos muy buena asistencia de alumnos y eso habla muy bien de la confianza que tienen los apoderados en la planificación y el trabajo que hemos realizado”, aseguró Troncoso.

Preparación

En tanto el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, profesor Yohnny Rivera, señaló que debido a los procesos cumplidos al final del año pasado, cuando se retornó a las aulas en modalidad híbrida, todos los alumnos, apoderados y profesores estaban preparados para el momento y sentían confianza en las medidas de prevención.

“Ya sabíamos cómo trabajar en esta nueva realidad, esta nueva forma de convivir. Eso nos ayudó a iniciar un año 2022 con buen pie porque tenemos una buena base, porque los niños fueron adecuándose a la nueva realidad hasta este momento”, apuntó Rivera.

“Hay que destacar además que la escuela nunca dejó de cubrir a todos los estudiantes, porque nosotros tenemos niños del Programa de Integración Escolar, que algunos no tenían las posibilidades de buscar el material, pero entre todos nos organizamos para que les llegara el material.  La idea era que todos tuvieran acceso. Así los estudiantes no se sienten que vienen desde cero”, explicó a su vez la coordinadora del PIE, Gilian Villar.

Es así como este lunes iniciaron clases unos 635 alumnos de seis escuelas de la comuna: la José Tomás Ovalle, la Patricio Zeballos de Socos, El Crisol, de Potrerillo Bajo, Gaspar Cabrales de Quebrada Sequita, y las de Tabalí y Los Acacios.

En tanto para este martes se espera el ingreso de al menos cuatro mil 600 alumnos de 17 colegios y liceos, y para el miércoles se preparan poco más de siete mil alumnos de 55 instituciones rurales y urbanas para regresar a las aulas.

Todos contra el covid

La mañana de este lunes el equipo de prevención de riesgos del Departamento de Educación Municipal dio a conocer a los integrantes del Concejo Municipal los protocolos sanitarios y medidas preventivas implementadas en los 82 establecimientos educacionales y en los 12 jardines infantiles administrados por el municipio, con motivo del retorno presencial a clases para el año escolar 2022.

En la ocasión se explicó en detalle el trabajo realizado desde el 2020, año en el que se decretó la pandemia en el país, afirmando que todos los jardines, escuelas, colegios y liceos administrados por el municipio han cumplido con los protocolos sanitarios. Para ello se han adecuado espacios, se han instalado señaléticas, y se han realizado capacitaciones sobre el uso de los materiales de limpieza, entre otros aspectos.

“Queremos que los padres y apoderados, así como también nuestros funcionarios, tengan la tranquilidad que hemos trabajado de forma constante para garantizar todas las condiciones para que las unidades educativas puedan recibir a los estudiantes e iniciar las clases presenciales”, señaló el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Uniformados o no

Con respecto al uso del uniforme escolar, desde el municipio recordaron que según las disposiciones de la Superintendencia de Educación, el uso obligatorio del mismo es una decisión de cada propia de cada institución, y que nunca se puede sancionar al estudiante, o negarle el ingreso al establecimiento por no portarlo.

“En el contexto en el que nos encontramos, nos llama a ser flexibles y es la orientación que hemos recibido de nuestro alcalde y sostenedor, considerando que la Superintendencia señala que ‘en ningún caso el uso de uniforme escolar puede afectar el derecho de la educación, por lo que no es posible sancionar a ningún estudiante con la prohibición de ingresar al establecimiento”, apuntó el jefe DEM, Nelson Olivares. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino