Crédito fotografía: 
Cedida
El Delegado Presidencial Rubén Quezada tuvo su primera visita a la Provincia del Limarí desde que asumió el Presidente Gabriel Boric. La jornada partió temprano en Río Hurtado, en donde se acusa la falta de un ingreso directo a la comuna y la mantención de otros caminos. Pasado el mediodía la autoridad regional se trasladó a Monte Patria, en donde los campesinos dieron a conocer sus demandas de forma superficial, a la espera de detallar en una próxima reunión, esta vez en la Mesa de Desarrollo Rural, por su parte, el alcalde montepatrino manifestó preocupación en cuanto a infraestructura.

Durante este martes 15 de marzo el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, tuvo su primera visita a la Provincia del Limarí desde que asumió el Presidente Gabriel Boric el viernes 11 recién pasado.

La jornada partió a eso de las 07:50 de la mañana en Río Hurtado, en donde la autoridad regional junto al Delegado Provincial Galo Luna y la alcaldesa Carmen Juana Olivares acompañaron a pequeños alumnos de la Escuela de Samo Alto en su desayuno y posterior traslado e ingreso a clases.

Tras esto vino la primera reunión con el concejo municipal y el colegio de profesores comunal, el cual está presidido por Joel Urquieta, por lo que las primeras peticiones fueron en cuanto a la educación.

Una de estas tiene relación con el disgusto de la minuta Junaeb para alumnos de Pichasca, “esperamos que los jóvenes puedan tener una canasta familiar distinta, y no estos alimentos que no son bien aceptados por el organismo de nuestros jóvenes”, comentó al respecto la alcaldesa Olivares.

En la temática educación se reiteró la petición de la media jornada en los colegios de la comuna, medida que el municipio cree es necesaria para “enfrentar la escasez hídrica y garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos”, lo que habría sido rechazado por el gobierno anterior.

 

Tema vialidad

 

Uno de los temas más importantes para la comunidad de Río Hurtado tendría relación con la vialidad, “tenemos una gran falencia en mantención de caminos”, comenzó señalando Olivares.

Pero también hay un segundo gran problema, y es que en la actualidad no hay un ingreso directo a la comuna, como sí lo hay en otras comunas de la región, “hoy en día ingresamos a  nuestra comuna por un retorno, no hay una entrada como corresponde a una comuna, por lo tanto queremos que se nos haga un ingreso elevado, o de la forma técnica que corresponda, queremos que Río Hurtado tenga un ingreso seguro”, comentó al respecto la alcaldesa.

“Somos una comuna que no tiene ingreso directo y digno, eso atenta con nuestra autoestima, calidad de vida y seguridad, por eso entregamos los antecedentes al Delegado, para que se pueden retomar estos temas que están detenidos desde 2018”, complementó.

Por último, la autoridad comunal manifestó su preocupación en cuanto al Fondo 5% de Emergencia, “queremos que en ese porcentaje se considere a un grupo que no ha sido considerado hasta el momento, que son los apicultores”, comentó.

 

Manejo sustentable de la tierra

 

A eso del medio día el Delegado Presidencial junto a su equipo de trabajo se trasladó hasta Monte Patria, en donde se reunió en primera instancia con dirigentes del Consejo Regional Campesino.

La presidente de dicho consejo, Leticia Ramírez, declaró que esta primera instancia de dialogo fue para dar a conocer a grandes rasgos su visión de vida, “nuestra política de desarrollo rural es con el único fin de que los campesinos y las campesinas permanezcan en el territorio”, comenzó declarando la dirigenta, quien señala que los detalles serán profundizados en una próxima ocasión.

“Nos da mucha esperanza reunirnos con el delegado presidencial, él fue bastante receptivo, no hubo compromisos explícitos, porque estos compromisos se harán en la Mesa de Desarrollo Rural de la Región de Coquimbo, la cual esperamos prontamente actúe de una forma integral, nuestra principal preocupación es el manejo sustentable de la tierra, le fueron expuestos algunos antecedentes sobre eso, pero insisto, no hay compromisos explícitos por el momento”, comentó.

Ramírez señala que una de las peticiones a trabajar es la de una adecuación del Plan Caprino, “pero eso es algo que tendrá que ser conversado con los crianceros y las crianceras”, aclara.

Por último, la dirigenta campesina adelanta que está pactada una reunión con el Ministro de Agricultura, pero esta aún no tiene fecha pactada, “él hizo una promesa de venir a la región, tendremos una reunión formal con él, por ahora estamos en los ‘ensayos’, por decirlo de alguna manera, para ver nuestras priorizaciones de intervención en el territorio”, concluye.

 

Petición en salud y educación

 

Tras esto, el Delegado realizó un recorrido por el Cesfam El Palqui y el Liceo Eduardo Frei Montalva junto al alcalde Cristian Herrera, quien tenía algunas peticiones para el representante presidencial

“Este es un centro de salud que quedó chico, ya que fue construido para atender cerca de 4 mil personas, y hoy está atendiendo más de 7 mil, hay un proyecto que está en el ministerio para impulsar un nuevo centro”, detalló Herrera.

En cuanto al establecimiento de educación, la máxima autoridad comunal manifestó que este se vio afectado por el terremoto del 2015, “han pasado casi 7 años y no tenemos un proyecto para reponer, por eso queremos pedir ayuda del gobierno para impulsar una nueva estructura que entregue dignidad a nuestros estudiantes”, apuntó.

 

Respuesta

 

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, valoró esta visita a las dos comuna limarinas y desde ya analiza opciones para entregar solución a las demandas escuchadas, “es clave poder descentralizar, así lo ha dicho el presidente Gabriel Boric, y es necesario descentralizar dentro de nuestra misma región, para que la gente no tenga que emigrar a otras ciudades, por lo mismo estamos en terreno viendo cómo podemos llevar nuestro programa de gobierno a todos los rincones de la región”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino