Crédito fotografía: 
Cedida
Actualmente las niñas y los niños del sector de Ajial de Quiles cuentan con bus de acercamiento, lo que contribuirá a aumentar la asistencia a clases y a la vez los aprendizajes en el aula.

Uno de los desafíos de la educación rural es seguir acortando la brecha existente y poder generar mayores oportunidades para las niñas y los niños que viven en zonas alejadas y que presentan dificultades para poder trasladarse hacia las escuelas. Por esta razón, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Punitaqui, este 2024 dispuso cerca de 200 cupos para transporte escolar.

Lo anterior, se llevó a cabo mediante proceso de postulación que realizaron las y los estudiantes matriculados en establecimientos educacionales municipales de la comuna. Esta iniciativa busca mejorar el acceso a la educación, mediante el incremento de asistencia a clases, lo que refuerza el aprendizaje y esto conlleva a mejorar oportunidades para el futuro de un estudiante.

Los niños y niñas beneficiados provienen de sectores de La Rinconada, El Peral, La Higuera, y Farellones; La Polvadera, Cancha Higuerita y Viña Vieja; El Higueral, Las Ramadas y La Lucha; Las Ñipas, Graneros, Higuera de Quiles y Villa Los Quiles y recientemente, Ajial de Quiles.

Gilbert Pinto, Apoderado de la Escuela Ajial de Quiles en relación al transporte escolar expresó que “gracias a dios salió el furgón, agradecemos en nombre de todos los apoderados de la escuela ya que se cumplió un sueño y un gran anhelo para nosotros. Este es un hito, realmente no tenemos palabras para agradecerlo, han pasado muchas generaciones que hemos estudiado y no habíamos tenido esta oportunidad. Estamos todos muy felices”.

Asimismo, Carolina Tapia Apoderada de la Escuela Ajial de Quiles afirmó que “estamos muy contentos, este es un sueño que anhelamos para nuestra escuelita. Nosotros como apoderados estamos muy felices al igual que los niños, quienes son el futuro de nuestra sociedad y sabemos que detrás de cada uno de ellos está una mamá, un apoderado y trabajamos codo a cado con la escuela para dar lo mejor a nuestros hijos”.

 Andrea Zepeda, Apoderada del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca señaló que “es muy bueno que se cuente con transporte ya que este es un beneficio para ellos ya que El Higueral queda muy lejos de Punitaqui y sobre todo, por el horario ya que últimamente es peligroso dado que los vehículos pasan a exceso de velocidad y eso es una preocupación para nosotros”.

El Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya señaló que “hemos cumplido con el compromiso que teníamos con la comunidad, especialmente con los y las estudiantes del sector Ajial de Quiles para que puedan ser trasladados desde sus hogares a sus escuelas y viceversa. Nuestro gran desafío es seguir acortando la brecha educativa y seguir generando oportunidades para los niños y niñas sobre todo, a quienes viven en zonas más alejadas”.

Cada estudiante beneficiado contará con una credencial personal e intransferible para ser presentada al conductor del transporte escolar al momento de subir al bus.

Cabe señalar que el Departamento de Educación continúa trabajando a disposición de la comunidad para contemplar otros sectores que están a la espera de buses de acercamiento.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino