Crédito fotografía: 
El Ovallino
Mediante el informe diario de la intendenta Lucía Pinto, informó este sábado el tercer caso en la provincia. Se trata de un hombre de 71 años que registra antecedentes de viaje a España y que habría tenido contacto directo con una de las pacientes contagiadas.

Este sábado se informó de dos nuevo casos de contagio por Coronavirus en la región. La intendenta Lucia Pinto indicó que los pacientes serían de  la comuna de Ovalle y Salamanca.

En Ovalle se trataría de un hombre de 71 años que registra antecedentes de viaje a España y que habría tenido contacto directo con la paciente 1 de la ciudad. El adulto mayor se encuentra en buenas condiciones de salud y estaría realizando la cuarentena en su hogar.

Además la intendenta entregó información del estado de salud de la primera paciente en Ovalle, señalando que se encuentra en estado estable dentro de su condición. “Esta paciente se encuentra conectada al respirador, sin embargo se encuentra estable”.

Hasta el día de hoy hay 367 casos sospechosos de la región y 16 confirmados con Covid-19, de los cuales han sido descartados 184, lo que da de los casos estudiados un 92% de casos descartados en la zona.

“LOS CASOS SOSPECHOSOS EN NUESTRA REGIÓN SE HA HECHO BAJO LOS PROTOCOLOS”

Este viernes, el Centro de Investigación Periodista (CIPER), publicó un reportaje sobre el incumplimiento del monitoreo del contagio del COVID-19 y la proyección de medidas de contención de pacientes en al menos en cuatro regiones del país, donde además, se han tomado menos exámenes que lo instruido por el Ministerio de Salud.

Entre las cuatro regiones, se encuentra la Región de Coquimbo, en donde el informe detalla que “en los consultorios de Coquimbo y La Serena durante la última semana los médicos debieron obedecer un flujograma (esquema que define cómo desarrollar un proceso) que ordenaba derivar al Hospital de La Serena para toma de examen solo a aquellos pacientes que presentaban síntomas graves. Si los síntomas eran agudos, pero no requerían hospitalización, la orden era despacharlos a sus domicilios con una licencia médica por 14 días para asegurar su aislamiento, independiente de que hubieran tenido contacto con casos sospechosos de contagio por coronavirus”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, acotó que “respecto a una publicación que sostiene que habrían regiones donde no se estarían aplicando los protocolos del Ministerio de Salud. Debemos considerar que la definición de casos sospechosos, dependiendo del estado nacional y mundial, ha ido cambiando, y cada vez que pasa esto, nosotros hemos ido aplicando protocolos específicos para hacer detección efectiva y rápida a aquellas personas catalogadas como sospechosas”.

En esta misma línea, García agregó que se han ido mejorando permanentemente los protocolos de detección del ministerio, por ello, anunció, que para la región se montará durante la próxima semana un laboratorio de biología molecular, además que se espera la llegada de los kits rápidos para la detección del covid 19.

“Las medias que hemos tomado, la detección en cada uno de los casos sospechosos en nuestra región, se han hecho bajo los protocolos que son mantenidos y revisados por el Ministerio de Salud”, subrayó la autoridad sanitaria.

CHILE: 1909 CASOS

En un punto de prensa, el Ministerio de Salud confirmó que hasta las 21:00 horas de este viernes se han confirmado 299 nuevos casos de coronavirus en Chile, por lo que la cifra de contagios aumentó a 1.909.

También se confirmó una sexta víctima fatal producto de la pandemia, que correspondería a una mujer de La Araucanía.

Un total de 61 pacientes se han recuperado de coronavirus, mientras que los hospitalizados son 81, en distintos centros públicos y privados del país. De ellos 47 están conectados a ventilación mecánica, cuatro en estado crítico.

De los nuevos casos, 146 se registran en la región Metropolitana, concentrados en las siete comunas que se encuentran bajo medidas de restricción.

Agregó que entre las zonas que más preocupan está La Araucanía, donde a partir de este sábado se implementará un cordón sanitario y cuarentena total para las comunas de Temuco y Padre Las Casas. La otra zona es Osorno, en la región de Los Lagos, donde aumentó considerablemente el número de casos.

Durante la instancia el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta del reporte a nivel mundial, el que aumentó a más de 600.000 casos a nivel mundial

PACIENTE “CERO”

En tanto desde la seremi de salud indicaron que el protocolo especifica el seguimiento y búsqueda de contactos que pudieran ser el primero en traer la infección a la región y comuna.

El seremi de Salud, Alejandro García, indicó a El Ovallino que desde su despacho “se realizan investigación epidemiológica en búsqueda de los contactos, si la persona no tiene antecedentes de viaje, ni de contactos con pacientes Covid-19 positivos, se realiza búsqueda entre sus propios contactos, si es que alguno de ellos ha viajado a un país de riesgo o a alguna región donde haya circulación del Covid-19”.

Indicó que luego de tener la identificación de los contactos con Covid-19 la persona debe entrar en cuarentena, al igual que todos aquellos con quienes haya tenido un contacto directo para evitar posibles propagaciones del virus.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X