Crédito fotografía: 
Cedida
Antiguamente el retiro de basura domiciliaria se realizaba por las noches, sin embargo, desde el 6 de junio que en la gran mayoría de los hogares de la comuna el retiro de basura se realiza en horario de la mañana. Esta determinación no ha agradado en parte de la comunidad, quien señala que los perros destruyen las bolsas, esparciendo la suciedad por las calles. Considerando esto, piden que se retome el horario antiguo. 

Desde el pasado 6 de junio que comenzó a regir un nuevo horario para la recolección de basura domiciliaria en Ovalle. Desde ese día, el camión de la basura realiza su recorrido en la gran mayoría de las poblaciones entre las 07:00 y las 14:30 hrs, solo la zona céntrica y comercial de la ciudad se mantuvo con el horario antiguo entre las 19:00 de la tarde y las 02:30 hrs de la madrugada.

No obstante, este cambio no ha agradado en una parte de la comunidad, la cual acusa que esto ocasiona problemas de salubridad.

“En la mañana la gente se va al trabajo temprano, entonces la basura queda afuera, y los perros de la calle revuelven toda la basura, entonces uno llega a la casa y está todo desparramado, y no solo la basura propia, sino que también la de al lado”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Sauce, María Adones.

“Esto no pasaba antes, porque uno llegaba de su trabajo a las 6 o 7 de la tarde, y ahí uno se preparaba y sacaba la basura, en mi caso hasta me quedaba esperando al camión, porque uno ya sabía más o menos a qué hora pasaba”, complemento la dirigenta vecinal.

Quien también manifestó su preocupación por esta situación, bajo las mismas razones, fue la ex presidenta vecinal de Villa El Molino y actual socia de la junta de vecinos del sector, Gloria Naranjo, “la mayoría de la gente se va a trabajar temprano, entonces no hay quien saque la basura al horario que ellos piden, si la basura queda puesta a esa hora los perros hacen desmanes, en el día hay más perros sueltos que en la noche, y así como pasa en mi sector, pasa en todos estos lados, la población Fray Jorge, Pacifico, Yungay, la Ariztía, etc.”, apuntó.

 

Falta de información

 

Gloria Naranjo agrega un nuevo problema en esta medida tomada desde la nueva empresa de recolección de basura y el municipio, y es que según ella hace falta mayor difusión de los horarios nuevos, “la gente estaba acostumbrada al antiguo horario, ahora vinieron a cambiarlo de la noche a la mañana sin preguntar nada, y así la gente quedó ‘colgada’, hay mucha gente adulta que no se maneja con el WhatsApp, o tampoco va a las reuniones de las juntas de vecinos, entonces no saben todos los cambios, lo que tendría que haber hecho el municipio es haber informado con volantes por casa, faltó más promoción, así como se hace puerta a puerta para los candidatos”, puntualizó.

 

Propuesta vecinal

 

Ambas vecinas ovallinas creen que a todo este problema hay una única solución, y es que se retome el antiguo horario de recolección de basura por las noches.

“Todos mis socios piden que vuelva el antiguo horario, porque ahí había más seguridad de que se iban a llevar la basura, en cambio con el nuevo horario se invita a los perros a hacer lo que quieren, sobre todo en las esquinas”, declaró María Adones.

En la misma línea, Gloria Naranjo, señaló que “lo mejor sería volver al antiguo horario, la mayoría de la gente estaba acostumbrada a ese horario y además trabaja, la gente llega a las 6 o 7 de la tarde a su casa y así es más factible sacar la basura, hay mucha gente que se ha tenido que quedar con su basura un día y sacarla al día subsiguiente”.

 

Dialogo en el concejo municipal

 

Las vecinas y vecinos de diferentes sectores le han manifestado esta preocupación al concejal Gerald Castillo, quien incluso realizó una rápida encuesta por redes sociales, concluyendo que cerca de un 75% de la población preferiría el horario antiguo.

“La gente prefiere el horario antiguo porque siente que la ciudad está amaneciendo sucia en los sectores poblaciones, provocando algunos focos insalubres. La gente prefiere el horario nocturno porque así la gente ya está en sus hogares”, declaró el edil ovallino.

Castillo ha puesto esta temática en discusión en el Concejo Municipal, y según señala lo volverá a hacer en la sesión de este martes 5 de julio, esperando que se puedan encontrar soluciones que satisfagan a la población, “a lo que nosotros estamos enfocados es que la comunidad pueda estar tranquila en que la ciudad no amanecerá sucia, además de que es un tema de que afecta a la higiene y salud”, concluyó el concejal.

 

Nuevo horario de recolección de basura 

Según informaron desde la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, la medida del nuevo horario fue tomada en conjunto con la empresa Solo Verde con el “objetivo de darle un ordenamiento al sistema y un mayor rendimiento a la distribución de los camiones recolectores”.

De esta manera, el servicio se realiza de lunes a sábado con una frecuencia de tres días para cada sector urbano en horario diurno, a excepción del sector céntrico (sector comercio) y sus poblaciones, como Ovalle Centro, Barrio Estación, Ferroviario, El Quiscal, La Castilla y Despertar de Libertad, los cuales se mantienen con sus servicios en horario nocturno a partir de las 19.00 horas.

Por su parte, en el sector rural se realiza el servicio diurno con frecuencias de dos y tres días en las distintas localidades.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino