Crédito fotografía: 
Archivo
Según los dirigentes, a dichas unidades se suman geriatría, oncología, otorrinología, y urología, entre las especialidades más solicitadas.

 

Por Romina Onel / Ovalle

 

A propósito de las críticas que han generado las listas de espera a nivel nacional, Diario El Ovallino conversó con los actores involucrados en esta problemática, para conocer cuáles son las áreas en las que se requieren más médicos especialistas en el Hospital Provincial de Ovalle.

Al respecto, el presidente del Capítulo Médico (COLMED) del Hospital de Ovalle y jefe de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, Jesús Romano sostuvo que “nuestro mayor déficit es en las especialidades que cumplen Garantías Explícitas en Salud (GES), tales como oftalmología, otorrinología y reumatología. Además nuestras pocas especialidades están cubiertas con un solo especialista. Por ejemplo, tenemos un broncopulmonar, un inmunólogo y cuando están con licencia médica o en vacaciones, quedamos sin cobertura, lo que dificulta bajar las listas de espera”.

Sumado a esto, Romano indicó que “la geriatría es otra de las especialidades en que tenemos déficit y hay que tener en cuenta que en los adultos mayores la carga es de al menos cuatro patologías simultáneas”.

En cuanto a la inminente apertura de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, el dirigente advirtió que “lo más probable es que muchos especialistas puedan migrar, ya que prefieren vivir en ciudades que tienen mayor atractivo turístico y desarrollo urbano, en lo que Ovalle aún tiene déficit. Además las oportunidades que tienen las familias de los médicos en la conurbación son mayores, ya que aquí aún se carecen de centros de educación superior”, explicó Romano.

Respecto a las posibles estrategias para subsanar esta problemática, Romano argumentó que “al ser provincial, el hospital de Ovalle necesita asignaciones especiales para sus especialistas, que les permitan generar un atractivo para que el profesional se quede. Además se debería traer especialistas que vengan en procesos de destinación obligatoria, quienes pueden estar entre 6 y 12 años en la región”.

 

OTRAS ARISTAS

 

En tanto, a juicio de la presidenta de la FENPRUSS Limarí, Lucy García, “aunque en algún momento llegaron médicos de todas las especialidades, siempre se están yendo. Tuvimos inmunólogos, hematólogos, cardiólogos y ahora tenemos urólogos, pero oftalmología es el área en la que faltan más médicos. También hay mucha demanda urológica y oncológica”.

De acuerdo a García, esto se debe a que “hay pocos médicos y pocas horas para áreas como neurología y medicina interna. Además la pandemia dejó a muchas personas con secuelas y se dejó de atender a los pacientes¿ crónicos, por lo que hoy tenemos a personas muy descompensadas que han adquirido otras patologías”.

Por su parte, la dirigente de la FENATS Ovalle y vicepresidente de la FENATS IV Región, Rose Mary Cortés, señaló que “no se han generado las instancias para dar incentivos a los especialistas, y la crisis sigue en aumento, porque en vez de contratar más personal clínico, los despiden y tanto a nivel local como desde el Servicio de Salud de Coquimbo (SSC) se priorizan otras áreas no clínicas”.

Ahondando en el asunto, Cortés recalcó que “la cantidad de funcionarios clínicos es algo que está normado por el MINSAL, pero no hay estándar respecto a cuántos profesionales no clínicos deberían haber en las áreas administrativas, por lo que se produce una brecha enorme”, afirmó.

 

PROGRAMA DE BECAS

 

Con respecto a la falta de personal médico, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Gabriel Sanhueza dijo que “el año 2019 se formuló el programa ‘Capacitación Becas Médicas Coquimbo’ que aumenta la dotación de especialistas y subespecialistas médicos a través de la formación de 122 profesionales dentro de la región: 100 especialistas y 22 subespecialistas al año 2027”.

Este programa comenzó el año 2021 junto a la Universidad Católica del Norte (UCN), y según Sanhueza, a la fecha, ya se encuentran en formación 44 especialistas y subespecialistas con un financiamiento mixto, del gobierno regional, -con $3.488.542-, y del MINSAL con $ 8.575.698. Sanhueza también reconoció la posibilidad “de ampliar este convenio a otras universidades del país”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino