Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
De acuerdo a cifras proporcionadas por Google Movility y que utilizan las autoridades sanitarias, la provincia de Limarí registró un incremento en asistencia a tiendas, supermercados y farmacias de un 15% desde los primeros días de cuarentena hasta el 4 de septiembre. Mientras que los desplazamientos en automóviles se mantienen en un promedio de los 450 vehículos diarios con cifras de la seremía de Transportes.

Este sábado la comuna de Ovalle cumple su tercera semana de cuarentena total. Un período en el que ha servido para reducir los desplazamientos dentro de la ciudad, reducir las aglomeraciones provocadas en las tiendas, supermercados, bancos, entre otros, además de disminuir los contagios nuevos por Coronavirus.

Uno de los aspectos esenciales para determinar el éxito de un confinamiento es la cantidad de desplazamientos que se realizan en un determinado sector o ciudad, si es que aumenta o disminuye en un determinado período.

“Las cuarentenas deben considerar la movilidad en la población entre comunas, porque puede ocurrir lo mismo que pasó en un comienzo cuando en la conurbación entró en cuarentena, ocurrió un aumento en el desplazamiento de personas a otras comunas como Ovalle”, dijo Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico.

Y bajo este contexto de pandemia, la multinacional Google comenzó a realizar una serie de estudios de movilidad en más de 130 países del mundo, entre los cuales se encuentra Chile y también la región de Coquimbo.

Estos informes muestran cómo cambian las visitas a diferentes lugares un determinado territorio, así como su duración, en comparación con un valor de referencia. “Calculamos esos cambios con el mismo tipo de datos anónimos y agregados que usamos para mostrar los horarios de mayor concurrencia de lugares en Google Maps”, explica el documento al que puede acceder cualquier usuario en el mundo, y cuyas cifras son ocupadas por las autoridades sanitarias regionales.

La comparación de las cifras se contrasta con el valor de referencia es la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de cinco semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020.

Dichas mediciones se realizan en las categorías de Tiendas y Ocio; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transportes; lugares de trabajo; y zonas residenciales. Para efectos de este artículo periodístico, nos enfocaremos en las dos primeras categorías.

En este sentido, la provincia de Limarí registró el pasado 21 de agosto (un día antes de aplicarse la cuarentena) un -19% en Tiendas y Ocio (Incluye las tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines). Mientras que en Supermercados y farmacias se registró un -10% de asistencia.

Los porcentajes cambiaron una vez iniciada la cuarentena total en Ovalle, ya que el 25 de agosto reflejó de un descenso al -66% en Tiendas y Ocio, mientras que también cayó la asistencia a supermercados y farmacias a un -56%.

Sin embargo, hasta el pasado 4 de septiembre la movilidad en dichos lugares se incrementó a un -52% en Tiendas y Ocio y un -40% en supermercados y farmacias.

PERMISOS TEMPORALES

Con todo, un aumento de un 15% promedio en ambos ítems que también se reflejan en la cantidad de permisos temporales individuales solicitados a través de la Comisaría Virtual. Durante el primer día de cuarentena, estas solicitudes bordeaban las 5 mil, mientras que este jueves –en el día 20 de cuarentena total en Ovalle- se solicitaron 13.527 permisos.

“El comportamiento de los habitantes de la ciudad de Ovalle ha sido bastante positivo, en relación a las solicitudes de permisos temporales individuales y/o salvoconductos, dado que el promedio diario de solicitudes oscila entre 10 mil a 20 mil, y que no haya tanta variación entre un día y otro es bastante positivo, porque eso significa que las personas están solicitando los permisos de la manera correcta”, señaló Maximiliano Arenas, teniente de la Comisaría Virtual en la región de Coquimbo.

En la práctica, acota Arenas, que las personas han entendido el mensaje y que han reducido sus desplazamientos por la ciudad. Los permisos más solicitados es aquel de adquisición de insumos básicos, seguido por los trámites administrativos.

MOVILIDAD VEHICULAR SE MANTIENE

Con el comienzo de la cuarentena, las calles comenzaron a vaciarse en el primer día de confinamiento total. Con el correr de los días aumentó lentamente la movilidad por las calles de la ciudad, aspecto que fue medido por la Unidad Operativa del Control de Tránsito (UOCT) de la seremía de Transportes.

Al igual que el pasado lunes, en el primer día hábil de la cuarentena, la institución de Gobierno midió la movilidad durante toda la semana, promediando en un 50% la reducción de la movilidad en comparación a un día normal sin restricción de movimiento (lunes 10 al viernes 14 de agosto).

Esta comparación se realizó observando y midiendo el flujo vehicular en las intersecciones de las avenidas Ariztía Oriente/Poniente, Ena Craig de Luksic y Manuel Peñafiel, sector que para las autoridades refleja y registra una alta movilidad diaria en la ciudad.

“Se ha mantenido el comportamiento durante esta cuarentena respecto al flujo de vehículos, a partir del 24 de agosto. Ha oscilado entre los 400 y 500 vehículos diarios, lo que equivale a un 50% menos de flujo vehicular. Eso da a entender que la gente ha respondido al llamado de quedarse en la casa, pero no hay una tendencia que vaya a la baja o al alza, sino una constante que se mantiene pareja”, sostuvo el seremi de Transportes, Juan Fuentes.

Hasta cinco días previo al inicio de la cuarentena, por la mencionada intersección transitaron hasta 900 vehículos diariamente, en el lapso entre las 07.30 y las 09.30 horas. Mientras que desde que comenzó la cuarentena esta cifra ha descendido, bordeando los 400 a 500 vehículos, cifra que esperan mantener para reducir al máximo la movilidad, tanto en vehículos, pero sobre todo, en los desplazamientos de los transeúntes en las distintas calles de la comuna de Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital