• Vecinos tomaron imágenes de la situación evidenciada al interior de las copas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Vecinos aseguran que hace unos días el recurso suministrado a través de un camión aljibe contenía restos de óxido. Respecto a lo ocurrido, la encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Lorna Benavides, contó que, “tras este llamado actuamos de manera inmediata y exigimos al proveedor retirar el camión, reemplazarlo y luego reponer el agua que, hasta ese momento, había sido entregada”.

Inquietos están los vecinos de la localidad ovallina de La Placa por el abastecimiento de agua a través de camiones aljibes, en particular por restos de óxido que detectaron esta semana. 

El vecino del pueblo, Claudio Cortés explica que esta semana,  “nos enviaron un camión con la mitad de la cantidad que está licitada, en este caso serían 12 mil litros, pero llegó un camión de 6 mil, además era uno en desuso de hace varios meses y con tanque metálico”. Producto de lo anterior, menciona, “se desprendió mucho óxido desde el interior del estanque. Eso vino a dar a las copas de agua que nosotros tenemos en nuestras casas”.

Cortés también manifiesta tener reparos con el racionamiento, ya que precisa que los aljibes van a la localidad una vez a la semana y que cada 15 días proceden a llenar el estanque comunitario, “con esa cantidad no alcanza (…) debería ser por lo menos dos veces a la semana. Muchas veces se nos acaba y estamos a mitad de semana”.

Al ser consultada por la situación, la secretaria de la junta de vecinos de La Placa, Erica Díaz, confirmó el hecho , “el miércoles el camión estaba normalmente repartiendo agua. Vecinos se dieron cuenta que en sus copas estaban cayendo pedazos de mugre, no sabían lo que era”.


AUTORIDADES

Respecto a lo consignado  por vecinos, la encargada de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, Lorna Benavides, precisó,  “efectivamente tuvimos una situación anómala en el sector de La Placa. Recibimos un llamado a las 13:35 de la secretaría de la junta de vecinos, quien nos informó que algunas personas habían recibido agua con restos de óxido. Tras este llamado actuamos de manera inmediata y exigimos al proveedor retirar el camión, reemplazarlo y luego reponer el agua que, hasta ese momento, había sido entregada”.

Benavides además añadió, “asimismo, se le informó a las personas que vivieron esta situación que podían ocupar el agua para riego, lavado, servicios higiénicos, pero no para ser consumida y se le aconsejó que también podían eliminarla. Además, hablamos con la empresa Aguas del Valle para evitar demoras en el restablecimiento del vital elemento”.

De igual forma, explicó que este jueves por la mañana se sostuvo una reunión con la presidenta de la junta de vecinos para coordinar una reunión con las personas afectadas para informar las medidas y gestiones realizadas, además de entregar toda la información de lo relacionado con ´déficit hídrico y las nuevas normativas que rigen hoy el reparto de agua potable mediante camiones aljibe.

Referente al problema, el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, sostuvo,  “como Gobernación estamos al tanto de la situación que afectó por estos días a la localidad de La Placa con respecto al agua potable. Estamos en constante comunicación con dirigentes de la localidad a través de nuestros gestores territoriales. Es así como nos han informado que desde ayer y hasta hoy, esta situación debiera regularse con nuevos recorridos de camiones aljibe y estamos atentos ante cualquier novedad que se pueda suscitar”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X