Crédito fotografía: 
Archivo
Hoy jueves comienza la Fase 2 en Ovalle, dejando hasta el momento 97 casos activos en la comuna, la cifra más baja experimentada desde el 24 de febrero. De igual modo, el rubro gastronómico se alista para volver a abrir sus locales con la atención presencial, esperando que la situación se normalice.

Este jueves comienza la quinta Fase 2 en la comuna de Ovalle desde la instauración del Plan Paso a Paso del ministerio de Salud junto con el gobierno. La medida responde al descenso notorio en los contagios en el territorio y que llevaron a retomar esta determinación.

Pese a los mayores desplazamientos permitidos con el Pase de Movilidad, Ovalle registró un descenso en la cantidad de personas infectadas por Coronavirus, demostrándose en la cantidad de casos nuevos diarios en promedio en la última semana y en la cantidad de casos activos. Si el 6 de junio, un día antes del anuncio de cuarentena total para la comuna, Ovalle acumulaba 328 pacientes por Coronavirus, este lunes la seremía de Salud informó que 112 personas se encuentran con el virus activo en sus cuerpos. Un descenso de un 66% en las cuatro semanas en las que se prolongará la Fase 1 o cuarentena total.

Es más, este miércoles la comuna registró cuatro casos nuevos de la enfermedad, mientras que totaliza 97 contagios activos por Coronavirus, situación que no se observaba desde el 24 de febrero. Un aspecto que la epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo, Ximena Fernández, señala como una buena noticia, pero que no sería el momento para descuidarse ni relajarse.

“Hay varios factores que considerar, es cierto que la carga viral ha disminuido en el territorio, el R efectivo es menor a uno y hace 20 días atrás estábamos sobre 1.0 lo que indica que el virus está en retroceso. No nos debemos relajar como pasó en el verano- Hoy tenemos gran población de personas vacunadas en la región que es positivo, pero seguimos con el peligro de las variantes contagiosas y graves, que afecta a quienes no están vacunadas. Hay que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento y esta probabilidad es menor cuando uno está vacunado”, comentó la especialista.

En los últimos 14 días, Ovalle registró un promedio de 20 casos nuevos diarios, una cifra muy por debajo a lo registrado en las primeras semanas de cuarentena. Es más, durante los últimos siete días Ovalle registró tres días contagios menores a los 5 diarios. De igual forma, la cantidad de casos que se observa no es un indicio a que la pandemia vaya en retirada.

“Esta disminución no nos dice nada por ahora y no nos indica que vamos derecho al desconfinamiento y el eliminar el virus”, sostuvo la epidemióloga.

RUBRO GASTRONÓMICO

Uno de los rubros más afectados por las constantes cuarentenas es el gastronómico en la ciudad de Ovalle. Varios de ellos han cerrado sus puertas definitivamente, mientras otros han sobrellevado la pandemia, expandiéndose en otras formas de comercializar sus productos (como el delivery) y soportando los avatares de la crisis sanitaria.

“Ahora se abre la posibilidad de que aquellos restoranes cuenten con terraza o lugares abiertos puedan recibir a sus comensales. Hay un buen entendimiento al autocuidado, desde los propios locatarios y los clientes, nosotros hemos ayudado a que cumplan la normativa y protocolos, ya que no hemos tenido ningún caso que tengan relación con contagio. Eso es muy positivo, este avance es una muy buena señal para la economía de Ovalle y poner en marcha esta reactivación que es lenta, pero vamos en paso seguro”, sostuvo Eric Castro, encargado de Fomento Productivo del municipio.

Los comerciantes esperan que los contagios sigan disminuyendo para que la comuna avance a Fase 3. De alguna menara, señalan que los diferentes programas de Corfo en cuanto a la reactivación y otros instrumentos del Estado, como el Bono Alivio, ayuda a sobrellevar el difícil momento económico que les tocó convivir.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital