Crédito fotografía: 
El Ovallino
Calles con escasa presencia de transeúntes y automovilistas se presenciaron este sábado, donde también personal fiscalizador aplicó esta medida por incumplir el artículo 318, es decir, poner en riesgo la salud pública.

Después de dos meses de permanecer en la Fase 3 o Preparación, la comuna de Ovalle volvió al confinamiento parcial, debido al aumento en casos nuevos y activos por Covid-19 en las últimas semanas.

Y la movilidad en la comuna, en el primer día de la Fase 2 o Transición, se evidenció notablemente. Calles semivacías en las principales arterias de la ciudad fue el indicio de que la comunidad respetó la orden de tratar de permanecer en sus respectivos hogares.

El paseo peatonal, principal calle del centro de la ciudad, se convirtió en un espacio amplio debido a la escasa presencia de peatones transitando por el lugar. Y es que los principales centros comerciales de la arteria, así como también locales comerciales que no son considerados como de primera necesidad se mantuvieron cerrados. Solo tiendas de alimentos, restoranes (con opción de delivery y reparto), además de farmacias y locales comerciales de venta de insumos de elementos de protección personal, se encontraban abiertos.

Lo mismo ocurrió con los supermercados. La presencia de compradores y clientes disminuyó ostensiblemente en comparación al viernes, ya que esta vez, para poder ingresar al recinto, el guardia exigía el permiso temporal individual. En caso que una persona no lo portara, esta no podía ingresar.

Un panorama muy similar se vivió en la Feria Modelo y sus alrededores. La cantidad de personas que acostumbra asistir al recinto los días sábado no se presenció como de costumbre. En la entrada principal, personal municipal exigió a los compradores el respectivo permiso temporal individual, mientras que otros tomaban la temperatura e higienizaban las manos. El panorama dentro del recinto ferial fue también distinto a otros días, con pasillos más expeditos para circular ante la menor concurrencia de personas.

SUMARIOS

La presencia fiscalizadora en las calles de la ciudad no se notó como en días anteriores. De hecho, en un trayecto realizado por este medio de comunicación por el paseo peatonal, calle Benavente y la Feria Modelo, entre las 10.30 y las 12.30 horas, no se observó presencia de Carabineros ni de personal fiscalizador de la seremía de Salud.

De igual forma, según reporte de Carabineros, la institución cursó dos sumarios sanitarios en Ovalle, por infringir el artículo 318 del Código Sanitario, por poner en riesgo la salud pública.

MUNICIPIO

Desde el municipio lamentaron el retroceso a Fase 2, que permite permanecer en cuarenta durante los días sábado, domingo y festivos.

"No queríamos que esto sucediera, pero, lamentablemente, el aumento de casos sostenido de las últimas semanas permitieron que se dieran las condiciones, para retroceder a Fase de Transición.

Esperamos que la disminución de la movilidad durante los fines de semana se vea reflejada en los indicadores, que maneja la autoridad sanitaria y así avancemos en plan Paso a Paso, pero eso depende del comportamiento que tengamos en lo que respecta al respeto a las medidas sanitarias y a los aforos permitidos que indica esta fase, además del Toque de Queda. De todos depende que nuestra situación sanitaria mejore y dejemos atrás las restricciones de desplazamiento”, comentó el alcalde Claudio Rentería.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino