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Desde la junta de vecinos del sector explican que esta es una obra muy necesaria en el lugar, ya que actualmente los vecinos deben realizar un trayecto de 5 kilómetros hacia un retorno, para poder pasar hacia el otro lado del pueblo.

Durante esta semana se puso en tabla la discusión por obras complementarias en la Ruta 43, tras la solicitud de información que realizó el Consejo Regional de Coquimbo al Ministerio de Obras Públicas. 

En este sentido, el consejero regional Wladimir Pleticosic espera que mejoras en el sector de Recoleta debiesen ser una de las prioridades, y así lo destacó en conversación con Diario El Ovallino, en su edición de ayer jueves 11 de enero de 2024.

“El pueblo está partido en dos por la carretera. En un inicio cuando se hicieron las obras, no se escuchó a la ciudadanía para hacer ahí unas mejoras, en ese sentido nosotros queremos que el MOP y concesiones puedan hacer unas mejoras escuchando a la comunidad”, declaró en ese momento el core electo por la Provincia del Limarí. 

 

REALIDAD VECINAL

 

En este contexto, el presidente de la Junta de Vecinos de Recoleta, Cristian Ogalde, comenta la realidad en la que se encuentran tras las obras que se realizaron en la Ruta 43 años atrás. 

“Nosotros queremos un atravieso vehicular en el pueblo, estamos trabajando y teniendo reuniones por eso. Actualmente, nosotros para pasar de un lado a otro tenemos que recorrer 5 kilómetros, tenemos que usar un retorno. En un lado del pueblo tengo a la iglesia y la escuela, y al otro lado están los almacenes, la sede social, la posta, el jardín infantil, club de adulto mayor y todo lo demás, entonces estamos partidos por la mitad. Nos perjudica enormemente no tener un atravieso”, señaló el dirigente vecinal. 

En este sentido, comenta una lamentable situación vivida hace algunos años, “esto nos quita tiempo de reacción, hace años atrás tuvimos un suceso con un vecino que le dio un infarto y falleció, en ese momento la ambulancia no pudo llegar a destino porque con los retornos se perdían, no se alcanzó a prestar el auxilio necesario a tiempo, esto demuestra que es necesario un atravieso, y no podemos depender de los retornos”, apuntó. 

 

CONVERSACIÓN CON AUTORIDADES 

 

Cristian Ogalde señala que este fue una promesa incumplida en su tiempo, pero reconoce que nuevamente se ha activado el tema, lo que les da una nueva esperanza. 

“En el proyecto original se nos presentó un atravieso vehicular, pero ha pasado todo este tiempo y no fue así. Hemos tenido reuniones con diversas autoridades, incluso si buscamos en los archivos de los diarios, en 2017 se nos dijo que tendríamos un atravieso vehicular, entonces eso mismo nosotros estamos pidiendo y conversando ahora”, declaró. 

“En octubre tuvimos una reunión y nos informaron que se estaba haciendo un diseño, luego se tendrán que pedir las lucas y todo lo demás, pero ya las autoridades están al tanto de este problema”, complementó el dirigente vecinal, aunque destacando que “nos han dejado bien en claro que son obras extraordinarias”, es decir, “este proyecto no va alcanzar con otros fondos que están para obras en la ruta”. 

 

MEJORAS EN EL SECTOR DE PAN DE AZÚCAR

 

Mientras se espera por obras complementarias en la Ruta 43, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval, destaca algunas que se han realizado en la Ruta D-409, sector Pan de Azúcar.

“Mediante la Dirección de Vialidad durante el 2023, en la ruta D-409, se realizó una inversión de $500 millones aproximadamente en obras viales que permitió mayor seguridad a los usuarios del CESFAM de la localidad, así como también a estudiantes y trabajadores de las escuelas San Rafael y Pablo Neruda. Durante este año 2024, esta ruta está dentro del contrato global urbano el que está por partir. Este contrato conserva la ruta D-409 mediante obras rutinarias de limpieza, bacheos asfálticos, señalización, entre otras”, indicó la autoridad regional. 

En esa línea, Sandoval destaca que “siempre las obras de seguridad vial son importantes para apoyar en la prevención de accidentes y aportan a la educación vial que deben tener peatones y conductores”.

 

 

 

 

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