• Se estima que en la provincia de Limarí el peak de las consultas por enfermedades respiratorias llegue durante el fin de las vacaciones de invierno.
Crédito fotografía: 
Cedida
De acuerdo a información del Hospital de Ovalle, de las mil consultas que se realizaron la semana pasada en la unidad de emergencias, cerca de un 17% fueron relacionadas a cuadros broncopulmonares. Al mismo tiempo, se estima que el peak de enfermedades respiratorias suceda al término de las vacaciones de invierno de los escolares.

Desde el punto de vista médico el invierno es una temporada en donde las enfermedades respiratorias tienen su peak anual. ¿Cómo es la situación por estos días en Ovalle?, mientras que las internaciones han tenido un aumento, las consultas en urgencias se mantienen en niveles más bien bajos.

Así lo explicó el doctor Juan Pablo Figueroa, director (s) del Hospital de Ovalle, “si bien ha habido un aumento en las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, las consultas en la Unidad de Emergencia por este tipo de patologías aún no llegan al peak”.

De hecho el profesional afirma, “de las mil consultas que se registraron la semana pasada, cerca de un 17% fueron relacionadas a cuadros broncopulmonares, predominando las consultas pediátricas, un porcentaje bastante bajo respecto al promedio nacional”.

En ese sentido, Figueroa cuenta que el peak llegará a la provincia en los próximos días, “el refuerzo de campaña de invierno parte un poco más tarde en nuestro recinto en comparación a otras ciudades porque históricamente el peak de enfermedades respiratorias de Limarí llega una vez que terminan las vacaciones de invierno, ya que es ahí cuando los niños vuelven al colegio que vemos un aumento considerable en las consultas y que nos puede acercar más al promedio del peak nacional”.

En torno a las hospitalizaciones, el director subrogante precisó, “hemos evidenciado que en abril las hospitalizaciones por patologías bronco pulmonares rondaban entre unos 13 y 15 pacientes por semana, una vez que llegó el mes de mayo comenzó a verse un aumento, el cual en junio llegó a mantenerse con unos 19 a 21 pacientes hospitalizados por semana con este tipo de patologías. Esto aumento fue nuestra señal para comenzar con el refuerzo de invierno”.

Por todas estas razones,  el profesional insta a la comunidad a prevenir, “hacemos un llamado a la comunidad a cuidar su salud, sobre todo a los padres para que velen por sus hijos, ya que son las consultas pediátricas las que aumentan considerablemente cuando llega el invierno, por lo tanto, esperamos que no se descuide la salud de los más pequeños en vacaciones para que no haya un retorno a clases marcado por enfermedades respiratorias”.

Virus Sincicial

Hace algunas horas el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en la Región Metropolitana por un severo brote de virus sincicial.

En relación al tema el seremi de Salud, Alejandro García, señaló que, "el virus sincicial se ha detectado en todos los grupos excepto en mayores de 65 años y más, principalmente en niños menores de 4 años"

Además, contó que los virus que actualmente están circulando son, " el respiratorio sincicial con un 54%, Influenza A 24%, y parainfluenza ha acumulado 18% en tercer lugar".

Por este motivo, llama a reforzar las medidas preventivas como, "el lavado frecuente de manos, toser con el antebrazo, evitar los cambios bruscos de temperatura, ventilar el hogar, evitar acudir con menores de 6 meses a lugares de gran aglomeración de personas porque aumenta las posibilidades de contagio con enfermedades respiratorias".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X