Crédito fotografía: 
Cedida
Los equipos de salud primaria de la comuna han observado un incremento de pacientes que necesitan de una atención en hospitales, pero no pueden acceder a ellos al presentar una saturación en los recintos asistenciales. Incluso hay pacientes que han permanecido por tres días a la espera de un lugar en el hospital para su atención.

Desde los últimos días del mes de mayo que los contagios positivos por Coronavirus aumentaron significativamente en la comuna de Ovalle. De pasar de 170 casos activos al 25 de mayo, este domingo se experimentó la cifra récord en este ítem desde el inicio de la pandemia, con 328 pacientes que mantienen el virus en su interior.

Cifras que ejemplifican la gravedad en la que se encuentra la zona en pandemia y que es necesario tomar medidas drásticas para controlar y, luego, evitar que siga propagándose el virus.

Fue así como las autoridades sanitarias decretaron cuarentena total para la comuna y que ya comenzó a regir a partir de ayer jueves a las 05.00 horas.

Una medida que se espera que reduzca la movilidad en las calles de la ciudad y que permita, como consecuencia, menores cantidades de contagio. Sin embargo, al alto número de casos positivos hay otro aspecto que demuestra el estado crítico de Ovalle en materia epidemiológica. Se trata del aumento de pacientes que se encuentran hospitalizadas en los distintos Cesfam o SAR (Servicio de Alta Resolutividad) Marcos Macuada a la espera que se libere una cama en el Hospital Provincial de Ovalle.

En los últimos días los equipos de salud han experimentado un incremento de personas que esperan en las urgencias de los Cesfam, incluso algunos en algunos casos esperando por tres días, mientras alguna cama del principal recinto asistencial de la provincia se desocupa.

“Ha habido pacientes en los que se han mantenido por un tiempo bien largo, en algunos casos por tres días, a la espera de un cupo de cama en el hospital, no necesariamente que necesiten una cama crítica, pero sí que requiera de una evaluación más compleja y que se entrega en el hospital. En la mayoría de los casos sería por Coronavirus”, cuenta Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada.

La situación es compleja en este sentido, demostrando la gravedad de la pandemia en materia de hospitalización.

“A pesar que nosotros habíamos tenido en algún momento una cantidad importante de pacientes en evaluación, no había ocurrido hasta ahora que tuviéramos pacientes por tanto tiempo esperando una evaluación para el hospital. Ha habido una cantidad muy alta de exámenes de PCR que ha sido mayor a la habitual y una mayor tasa de contagio, por lo que se ha visto un aumento de la demanda”, señaló el médico.

El equipo médico ha mantenido diversas reuniones de coordinación y planificación en este aspecto, donde la instrucción del Servicio de Salud y el ministerio ha sido la de seguir conteniendo a los enfermos que requieran hospitalización en sus dependencias, en lo que ambos organismos denominarían una “observación prolongada”, pero que se refiere a la misma hospitalización en centros de salud primaria, lugares donde no cuentan con las condiciones de infraestructura y personal médico para realizar una atención como demandaría la salud de los pacientes.

Hospitalizar a pacientes en centros de salud primaria ocurre en el país desde el comienzo de la primera ola del Coronavirus, pero lo más complejo en la actualidad –para el profesional- “es que no solamente está ocurriendo en la región Metropolitana, sino que está ocurriendo en diversas regiones del país en forma simultánea”, lo que incluso haría más dificultoso el traslado de pacientes desde esta zona hasta otras regiones del país.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital