Crédito fotografía: 
Cedida
La comuna registró 789 casos nuevos por Covid-19 en los últimos 31 días, en un panorama que no parece estar cerca de ser alentador. Ministerio de Salud evalúa nuevas medidas restrictivas para tratar de contener la pandemia.

Marzo se transformó en uno de los meses más contagiosos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia y uno en los que se ha observado las consecuencias más dramáticas de la crisis sanitaria. A pesar de llevar un proceso vacunatorio exitoso, las medidas para contener la pandemia han sido criticadas por especialistas.

La región de Coquimbo y cada una de sus comunas no gozan de “buena salud” en esta crisis. La región de Coquimbo está en condición grave, por lo que durante marzo se evidenció aún más los estragos generados por la mayor movilidad de las personas en las últimas semanas y la mayor agresividad del virus, mientras que cepas británicas y brasileñas anduvieron rondando en la región, según la seremía de Salud.

Con esta realidad, Ovalle cerró marzo como el mes con mayor número de contagios nuevos desde el comienzo de la pandemia. Si agosto del 2020 fue el anterior mes con mayor cantidad de casos nuevos, con 601 positivos, este tercer mes del año la capital de Limarí registró 789 contagios positivos de la enfermedad, una realidad que va en aumento.

Una cantidad elevada, ya que febrero registró 410 casos por Covid-19, casi el doble de lo registrado hasta el momento.

La comuna de Ovalle se encuentra en cuarentena total desde el pasado sábado 27 de marzo, debido al notorio incremento de casos, que por ahora no es posible determinar si la medida de confinamiento trae algún resultado positivo o negativo para controlar la crisis sanitaria.

Uno de los aspectos importantes para poder saber la realidad pandémica en una zona son los casos activos. A comienzos de marzo, Ovalle mantenía 151 personas con el virus en su interior, mientras que para el pasado 25 de marzo (día en que se informó sobre la aplicación de la cuarentena) había 176 personas activas con el virus. Y hasta este miércoles 31 eran 164 pacientes activos con la enfermedad, lo que a priori se podría entender que los casos en la comuna se han estabilizado, pero siguen altos de acuerdo a la cantidad de personas que habitan en Ovalle.

FALLECIDOS

Otra de las cifras que dejó la pandemia durante el tercer mes del año es la cantidad de fallecidos. De acuerdo a las cifras otorgadas por la seremía de Salud, han sido 13 personas que han muerto a causa del Covid-19 en la capital de la provincia de Limarí, de un total de 101 defunciones registradas en la región de Coquimbo durante estos 31 últimos días.

Mientras que a lo largo del 2021, y de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del ministerio de Salud, han sido 33 personas que han perdido la vida en estos tres meses de pandemia como confirmado, mientras que ocho personas más han fallecido y se mantienen en calidad de sospechosos.

Con 121 mil habitantes, se han contagiado 5.413 personas por Covid-19 en los últimos 12 meses, de acuerdo a las cifras del último informe epidemiológico del ministerio de Salud. Mientras que Coquimbo es la comuna con mayor cantidad de casos acumulados (9.425 personas infectadas), pero con sus 256 mil habitantes la ubica con una menor tasa acumulada de casos.

Desde el inicio de la pandemia que Ovalle ha registrado altos índices de contagio, siendo uno de los mayores de la región.

“Como es alta la tasa de contagio, se enferma mayor cantidad de personas, estas se agrava en un porcentaje y finalmente son las personas que mueren. La tasa de contagio de Ovalle es muy alta y la ha mantenido alta más que La Serena y Coquimbo, y se ha mantenido así desde el inicio de la pandemia y ahora sigue con esa tendencia”, explicó Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital