Crédito fotografía: 
Cedida
La comuna registra 49 personas que se mantienen con el virus, situación muy distinta a las primeras jornadas de diciembre. Si bien las razones no están determinadas hoy por hoy, las consultas por síntomas relacionados a Covid-19 bajaron durante los últimos días.

La comuna de Ovalle permaneció durante casi un mes como el territorio regional con mayor cantidad de casos activos por Covid-19. Un panorama que cambió este martes, de acuerdo a los informes entregados por la seremía de Salud, estos establecieron que la capital de la provincia de Limarí se mantienen 49 personas con el virus, mientras que ahora es La Serena quien registra un mayor número de contagiados, con 62.

Una realidad epidemiológica que varía en Ovalle y que por estos días registra el menor número de contagiados desde el 2 de diciembre, con 41 personas que seguían arrojando positivo en sus respectivos exámenes.

Hasta ayer martes eran las mencionadas 49 personas contagiadas, en un descenso de un 50% en los casos activos incluso. Fue el pasado 17 de diciembre que Ovalle registró 112 personas que mantenían el virus, complicando el panorama y pensando seriamente en la posibilidad cierta de endurecer las medidas sanitarias, como la de decretar un confinamiento más extremo.

Sion embargo, y de acuerdo a los números, Ovalle está experimentando este descenso, pero tanto desde la seremía de Salud como del Colegio Médico mencionan que aún no es posible identificar las razones para determinar la baja en los casos.

“Hay información incompleta para poder determinar las razones. Lo que vimos en algún momento es que ha habido una disminución de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, pero se debió a factores que no tienen relación con la dinámica del virus, sino que se experimentó esta disminución durante el primer fin de semana de cuarentena y tuvimos un día festivo. En donde uno podría entender que las personas eran menos propensas a consultar en servicios de urgencia, donde había más restricciones para hacerlo por estar en cuarentena y eso genera una disminución artificial del número de casos”, comentó Diego Peñailillo, presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

El médico que también se desempeña en la salud primaria de Ovalle, sostiene que no es posible si esta tendencia a la baja fuera real o un “artefacto a raíz de todas estas circunstancias”, comentó.

Desde la seremía de Salud también indican que no es posible determinar una razón precisa del descenso en los casos en la comuna. Eso sí, señalan que existe una posibilidad de que por motivos de Navidad y días feriados las personas no hayan tomado sus respectivos exámenes de búsqueda activa de casos o quienes hayan presentado síntomas tampoco hayan ido a su Cesfam respectivo.

Y esto se puede evidenciar con la tasa de positividad que presenta la comuna, donde bordea el 8%, porcentaje muy similar al de la semana pasada. Además, Ovalle presenta 12,4 casos nuevos por Covid-19 por cada 100 mil habitantes, y el R efectivo provincial se sitúa en el 1.14, ambos índices similares a los manifestados durante las dos semanas anteriores en Ovalle.

Las aglomeraciones producidas desde el lunes 14 de diciembre en las calles céntricas de Ovalle producto de las compras por Navidad, así como también alguna reunión o festividad propia de la fecha puede ser que se evidencie en los próximos días, lo que confirmaría la tesis planteada por los especialistas, quienes dicen que el virus no se ha retirado desde la comuna.

Por lo pronto, las autoridades sanitarias no han manifestado ni dado luces de que Ovalle pueda retroceder a Fase 1 o cuarentena total. Por ahora, la capital de la provincia de Limarí continuará en la actual Fase 2 o Transición, esperando que sus cifras e índices epidemiológicos evolucionen favorablemente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino