Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde el 10 de junio, día que comenzó el confinamiento total en la capital provincial, se registraban 296 personas activas con el virus, mientras que este lunes totalizó 112 pacientes en esta condición. Dichas cifras permitieron que la comuna avanzara a Transición.

Una cuarentena total muy distinta a las otras vividas en Ovalle se terminará este jueves. A las 05.00 horas la comuna avanzará a Fase 2 o Transición del Plan Paso a Paso, por lo que solo habrá confinamiento durante los fines de semana y festivos.

Sin embargo, este confinamiento se vivió diametralmente distinto a los registrados en el 2020 y el período marzo-abril del 2021. Más personas desplazándose por la comuna, debido a que más del 60% de la población portaba su Pase de Movilidad, que lo exime de cualquiera prohibición de movilidad intracomunal. Y esto se notaba en las horas punta, mayor tráfico en las calles céntricas y mayor movilidad en las principales arterias comunales.

Pese a los mayores desplazamientos permitidos, Ovalle registró un descenso en la cantidad de personas infectadas por Coronavirus, demostrándose en la cantidad de casos nuevos diarios en promedio en la última semana y en la cantidad de casos activos. Si el 6 de junio, un día antes del anuncio de cuarentena total para la comuna, Ovalle acumulaba 328 pacientes por Coronavirus, este lunes la seremía de Salud informó que 112 personas se encuentran con el virus activo en sus cuerpos. Un descenso de un 66% en las cuatro semanas en las que se prolongará la Fase 1 o cuarentena total.

“Todavía estamos en una segunda ola en Ovalle, no hemos podido desaparecer y se ha extendido bastante más en comparación a la primera. Es muy bueno que desciendan los casos activos de acuerdos a las cifras oficiales. Sin embargo, tenemos que tener en condición la nueva variable que se transmite rápidamente, pudiendo tener un repunte en los casos. Esperemos que no sea así, pero si predomina la variante Delta en el país, es probable que tengamos un nuevo aumento de casos y hospitalizaciones”, sostuvo el médico Diego Peñailillo, especialista en salud pública.

Y este lunes, la seremía de Salud informó que la comuna presentó una disminución en la tasa de casos nuevos en un 40%, lo que se refleja en la cantidad de casos activos.

El intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, enfatizó en el llamado a la población a no relajarse y seguir cuidándonos. “El llamado a la ciudadanía es a seguir cuidándonos, a seguir cumpliendo todos los protocolos que nos entrega la autoridad sanitaria, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento. No debemos relajarnos ya que el virus continúa. Si bien estamos avanzando rápidamente en lo que es la vacunación, con 5 comunas por sobre el 80% de cobertura, recordemos que el contagio sigue”, comentó.

RED HOSPITALARIA

Uno de los factores que observan las autoridades sanitarias para desconfinar un territorio es la disponibilidad de camas críticas en un determinado territorio, más precisamente las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, que reciben a los pacientes más graves.

Este lunes el Hospital Provincial de Ovalle contaba con tres camas UCI disponibles, mientras que no contaba con camas a disposición de pacientes nuevos en la Unidad de Cuidados Intermedios. Cifras prematuras para determinar si la pandemia por Coronavirus va en retirada en la comuna, pero que sí dan cuenta que el peligro epidemiológico sigue constante.

COQUIMBO Y LA SERENA A FASE 3

La cuarentena total nunca llegó para las comunas de La Serena y Coquimbo. Desde hace semanas se evidenció un aumento en los casos positivos de la enfermedad, pero que en los últimos 14 días lograron reducir los niveles de contagio. De esta forma, el ministerio de Salud informó que la conurbación, al igual que Los Vilos, no tendrá ningún tipo de restricción de desplazamiento, a pocos días que comiencen las vacaciones de invierno.

“En relación a los indicadores epidemiológicos de las últimas dos semanas, la comuna de La Serena presentó una disminución de un 32% en la tasa de casos nuevos, mientras que su positividad actual es de 6.5%. En esa misma línea, la comuna de Coquimbo disminuyó la tasa de casos nuevos en un 39% y una positividad del 5.7%. De igual manera la comuna de Los Vilos presenta un menos 45% en la tasa de casos nuevos y un 5.7% de positividad”, sostuvo Roberto Villalobos, seremi subrogante de Salud.

Con esto, Ovalle deja atrás cuatro semanas de cuarentena total para avanzar a un confinamiento parcial de los fines de semana y festivos. Con esto, abrirán grandes tiendas del retail y los restoranes podrán atender en sus terrazas a los comensales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X