Crédito fotografía: 
El Ovallino
El 21 de junio la comuna registró la cifra récord de personas con el virus en su interior, con 328 contagios activos, mientras que este martes esa cifra disminuyó hasta la mitad (155). La tasa de casos nuevos y la positividad en la región han disminuido, índices que podrían abrir una opción de que la capital de Limarí avance a Fase 2.

Fue el lunes 7 de junio que las autoridades del ministerio de Salud anunciaron que Ovalle pasaría a cuarentena total, debido al incremento en los casos activos y otros índices. Tres días después, el jueves 10, se concretó la medida que tenía como fin reducir la movilidad en el territorio para que, consecuentemente, disminuyeran los casos nuevos y activos.

El domingo anterior a aquel anuncio, Ovalle totalizaba 328 casos activos, la cifra más elevada desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020. Índice nunca antes visto que generaron alarmas en los distintos comités sanitarios comunales, regionales y nacionales, razón por la cual determinaron el confinamiento total para la comuna.

Después de un comienzo de cuarentena donde se evidenciaron altos números de contagio diarios, en los últimos diez días se evidenció una baja en la cifra de contagios que informa diariamente la seremía de Salud. Si al 21 de junio (segunda semana de cuarentena) se informaron 73 nuevos contagios y 328 casos activos, este martes 29 la seremía comunicó que Ovalle se registraron 3 casos nuevos de la enfermedad, totalizando 155 personas activas con el virus. Una caída de prácticamente un 50% en los casos activos que se condice con lo que vive la región de Coquimbo.

En los últimos siete días, la región de Coquimbo disminuyó en un 6,7% la tasa de casos nuevos, mientras que la tasa de positividad también se redujo en un 1,9%, alcanzando actualmente un 8,4% en dicho período.

En esa misma línea, las autoridades sanitarias puntualizaron en la importancia de continuar con las medidas sanitarias preventivas, a pesar del descenso vivido.

“Si bien son cifras positivas, es fundamental que sigamos cuidándonos. Debemos mantener las medidas sanitarias preventivas en todo momento y lugar, pero no sólo eso, sino que, además, respetar las cuarentenas, toques de queda y evitar las reuniones sociales y aglomeraciones, para frenar la propagación del virus a nivel regional”, dijo Roberto Villalobos, seremi subrogante de Salud.

Con tales índices y reducción de casos nuevos y activos, es posible pensar en un desconfinamiento para la comuna de Ovalle. La última cuarentena total vivida en la comuna se prolongó durante marzo y abril por tres semanas y media, lo que esta vez haría pensar en que se repita el mismo tiempo confinado en esta oportunidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias no han entregado información al respecto y por lo pronto habría que esperar hasta el informe sanitario que entrega el ministerio de Salud este jueves.

HOSPITAL PROVINCIAL SATURADO

Uno de los factores que observan las autoridades sanitarias para desconfinar un territorio es la disponibilidad de camas críticas en un determinado territorio, más precisamente las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, que reciben a los pacientes más graves.

Hasta este martes, el Hospital Provincial de Ovalle no contaba con disponibilidad de camas UCI, mientras que mantenía disponibles dos camas en la Unidad de Cuidados Intermedios. Con estas cifras, si la autoridad las toma en cuenta, el desconfinamiento para Ovalle podría verse en peligro.

"Hoy informamos que el Hospital de Ovalle mantiene todas sus camas críticas ocupadas, contando sólo con dos cupos de camas UTI, lo cual ha venido siendo la tónica en las últimas semanas, debido a la alta demanda de hospitalización de pacientes afectados por Coronavirus. Ante este escenario, seguimos insistiendo en que la población tome las medidas necesarias de autocuidado, ya que nuestro personal se esmera día a día porque estos pacientes graves salgan adelante. Les pedimos que todos podamos aportar para ello, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y usando correctamente la mascarilla”, sostuvo Juan Pablo Figueroa, director (s) del Hospital de Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X