Crédito fotografía: 
Cedida
Una dura cifra que coincide con el aumento en contagios en la zona, donde actualmente se concentran 84 personas activas con la enfermedad. Si bien el Deis cifra a la comuna con 9 defunciones (hasta el 14 de enero), todo indicaría que el número por fallecidos iría en aumento.

La pandemia por Covid-19 no da tregua. No se toma fines de semana ni festivos, por lo que los cuidados por mantenerse distante del virus es una constante aún en el territorio. A pesar que la provincia de Limarí recibió cerca de 1.900 vacunas para combatir la enfermedad, estas fueron destinadas a funcionarios de salud, por lo que la población en general deberá esperar y seguir protegiéndose.

El Covid-19 tiene consecuencias mortales y las cifras así lo indican. En estos 18 días de transcurrido el año, los fallecidos a causa de la enfermedad suman y siguen, ya que Ovalle registra 11 muertes en este comienzo del año.

De acuerdo a las cifras proporcionadas diariamente por la seremía de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo, la capital provincial es la comuna con mayor índice de mortalidad en el inicio del 2021, muy por delante de La Serena y Coquimbo.

“La ocupación de camas será un factor crítico, porque si en algún momento llegamos a un punto de saturación en las camas críticas, se esperaría que la mortalidad aumente. E,l otro factor importante es la penetrancia de la nueva cepa de Covid-19 en la población, porque entre mayor porcentaje de personas que tengan esta cepa, se esperaría que se contagien más personas y más personas puedan morir”, señaló Diego Peñailillo, presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

La información entregada por las autoridades sanitarias de Gobierno debe ser confirmada y ratificada por el Deis (Departamento de Estadística e Información en Salud) cifra a la capital de la provincia de Limarí con nueve muertes en el 2021, información confirmada hasta el pasado 14 de enero. El Deis informa sobre la ratificación de defunciones una vez por semana, por lo que es muy probable que la comuna llegue al total informado por la seremía de salud regional en los próximos días.

Mientras que La Serena y Coquimbo se mantienen con tres fallecimientos cada uno en los primeros días del año.

“Como es alta la tasa de contagio, se enferma mayor cantidad de personas, estas se agrava en un porcentaje y finalmente son las personas que mueren. La tasa de contagio de Ovalle es muy alta y la ha mantenido alta más que La Serena y Coquimbo, y se ha mantenido así desde el inicio de la pandemia y ahora sigue con esa tendencia. Es un poco la razón de que haya mayor cantidad de fallecidos”, explicó Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.

Para la especialista, a pesar del cansancio y agotamiento de las personas por guardar algún tipo de cuarentena, el confinamiento total o parcial es una herramienta efectiva para reducir la cantidad de contagios en la población.

“Lo que queremos hoy es disminuir los contagios y hemos visto durante este tiempo que la única manera de disminuirlo es reduciendo la movilidad, con medidas más extremas como las cuarentenas totales o la Fase 2 de Transición con cuarentenas durante los fines de semana. Hay turistas que vienen llegando, tenemos la poca disponibilidad hospitalaria para casos Covid-19 en la región”, señala la profesional, aunque las autoridades no opten por esta medida.

“Las políticas de reactivar la economía, el turismo, permitir un descanso para las personas que han estado encerradas durante este tiempo, dificultan un poco y me da la sensación que se va a extender esta Fase 3, independientemente de los indicadores que tengamos. Por lo que el llamado es que las personas sigan cuidándose”, manifestó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X