Crédito fotografía: 
.
El administrador parroquial de Sotaquí pide a los feligreses de la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí que asistan a las ceremonias y que se unan en la oración con el lema “Todos juntos orando por Chile”.

El padre José Antonio López asumió el 2016 como administrador parroquial del templo de Sotaquí, reemplazando al otrora párroco Héctor Zambra. En estos años como líder del principal Santuario de la provincia de Limarí ha sido el encargado principalmente de poder dirigir a la comunidad en el mundo católico y conseguir la pronta restauración del principal templo de la localidad.

Y este año no es la excepción, ya que hoy se vivirán los actos centrales de la Fiesta Grande en honor a El Niño Dios de Sotaquí, programa que comenzó a vivirse el pasado viernes 3 con el rezo de la Novena y que se extenderá hasta el sábado 11 de enero. En tanto, el domingo 12, se espera que a las 11:00 horas tenga lugar la Eucaristía Solemne de Fiesta, que será presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas. Más tarde, a las 5 de la tarde, comenzará la procesión por las calles del pueblo.

José Antonio López, Rector del Santuario, convocó a los fieles y devotos de la sagrada imagen para que participen de las actividades previstas, ocasión en que pedirá por el actual contexto social que vive Chile y que estalló el pasado 18 de octubre.

“Tenemos una misma oración con una doble intención. Primero, para que no haya mucha destrucción, que no haya vandalismo, que los jóvenes no sean maltratados en las protestas, que se resguarde la integridad de los que se movilizan, que el gobierno y los encargados de dirigir los destinos de Chile escuchen las justas demandas de los chilenos y chilenas. Son justas demandas y estamos pidiendo encarecidamente al Señor para que los gobernantes escuchen a nuestros hermanos”, sostuvo el presbítero.

Sin embargo, el religioso no se quedó allí, porque dice que en la jornada también pedirá por apaciguar el corazón de quienes se manifiestan de forma violenta.

“Luego, rezar por aquellos que hacen destrozos, que están con tanta rabia y que tienen razón, porque son tantos años que ellos han pasado en estos problemas hasta que la el vaso derramó su última gota de agua; para que el señor apacigüe el corazón de nuestros hermanos, rezar por los jóvenes que están rindiendo sus exámenes para la universidad. Es una oración amplia que abarca varias peticiones; para el gobierno y para quienes demandan sus justas peticiones, como los estudiantes, los adultos mayores, y todo el pueblo chileno”.

Cada año y en cada celebración al Niño Dios, la comunidad religiosa sotaquina selecciona un texto bíblico y lo convierte en lema. Pero esta vez es especial, dice, ya que escogieron “Todos juntos orando por Chile”, en torno al actual contexto social.

Además de eso, López pide a todos los fieles que se unan en la oración por acelerar los procesos gubernamentales y estatales para lograr el mejoramiento del templo mayor, afectado por las consecuencias del terremoto de septiembre de 2015, que dej´o inutilizable el recinto para ceremonias.

“Tenemos una petición especial, que es por nuestro templo dañado por el terremoto. Los dineros están aprobados, y esperemos que el gobierno, al ser el templo un Monumento Nacional, dependemos de la agilidad de las instituciones para esto. Los dineros están aprobados, estamos a la espera de la licitación y la esperamos, porque esperamos que esto camine un poquito más rápido”.

López afirma que cada año aumenta la cantidad de feligreses que asiste hasta Sotaquí. Muchos de ellos quedan fuera de las misas, arriesgándose a la exposición directa del sol que en enero se eleva por sobre los 30° Celsius.

“Para cada año es mucha la gente que participa de la santa misa y muchos quedan afuera. Hemos tenido que dejar gente afuera del salón que tenemos dispuesto y muchos quedan en el sol, quemándose. Pero no tenemos otra forma, no tenemos templo para albergar a todos esos peregrinos que vienen a realizar sus oraciones”, asegura.

El presbítero reconoce que varios de los asistentes a Sotaquí lo hacen por encontrar alguna rebaja en el comercio ambulante que se establece en las calle de la localidad por los días de fiesta. Por lo mismo y de acuerdo a sus proyecciones personales, considera que la presencia de fieles será mayor a la de otros años.

“Hoy sábado es tanta la gente que ha asistido, se han hecho presente y considero que va a ser una fiesta con mucha participación de peregrinos, como no ocurría hace muchos años, al menos desde que soy administrador parroquial.  Estoy maravillado de ver cómo la gente ha concurrido para orar, rezar y pedirle al niño Dios. Es mucha la gente que participará”, afirma.

Desde las 07.00 horas habrá misas, dejando para las 10.00 horas el traslado de la imagen de El Niño Dios al sector de Los Paltos y bendición Gruta de las Velas. Mientras que a las 17.00 horas será la procesión por las calles de Sotaquí.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X