Crédito fotografía: 
El Ovallino
El promedio de contagios diarios es de 10,8 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de positividad se eleva por sobre el 8%, índices que son riesgosos ante la tendencia al alza que presenta la comuna. Médicos señalan que incluso el panorama puede empeorar.

La capital de la provincia de Limarí acumula cinco días de la aplicación del Plan Ovalle 2.0 y sumó sus primeros dos días durante el fin de semana de confinamiento, mediante la Fase 2 o Transición. Y es que el aumento explosivo de los casos por Covid-19 llevó a las autoridades sanitarias a decretar un retroceso en el denominado Plan Paso a Paso, restringiendo los desplazamientos dentro de la comuna.

Y esta semana es de prueba para la comunidad, ya que los índices de contagio serán evaluados durante la mañana de este jueves en el Ministerio de Salud, con la finalidad de observar cómo ha respondido la comunidad ante las medidas restrictivas. En caso que los contagios diarios sigan en aumento, existe incluso la posibilidad de seguir retrocediendo en el plan.

Con todo, las cifras no son halagüeñas para Ovalle. El promedio de casos nuevos asciende a 10,8 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de positividad comunal está por sobre los 8%. Números que están por sobre los índices regionales, con un 4,43 casos nuevos en la región de Coquimbo y una positividad del orden del 4%.

Pese a este escenario, miembros del Colegio Médico señalan que el panorama era más crudo cuando se decretó retroceder a Fase 2.

“A pesar que la situación sigue siendo delicada, los indicadores de Ovalle están un poco mejor, a pesar que se siguen presentando una alta cantidad de casos nuevos, hay otros indicadores que no están tan mal”, sostuvo Diego Peñailillo, presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

Con todos estos índices, el médico sostiene que lo peor incluso está por venir. “Lo que nosotros vemos hoy, es una imagen atrasada de la realidad epidemiológica. Debemos considerar cuánto una persona se demora en consultar los síntomas, sabemos que la mitad de los contagiados en la provincia lo hace antes de las 48 horas de experimentar síntomas. Lo segundo es cuánto tiempo se demora una persona en recibir los resultados del PCR, que por ahora son dos días, mientras que también hay que considerar cuánto tiempo esa persona podría haber contagiado a otras personas una vez que inició con sus síntomas”, explica Peñailillo, quien ejemplifica con “si hoy inició con síntomas, puede que dos días antes haya estado contagiando a otras personas, y en dos días más puede ir a consultar a un centro médico y luego pueden pasar otros dos días más en recibir su resultado. El desfase epidemiológico, por tanto, puede ir entre una a dos semanas y lo que hoy (jueves) conocemos como casos nuevos, reflejan la realidad de hace dos semanas atrás”, dijo.

OVALLE EN PANDEMIA

Durante todo el periodo que se ha prolongado la pandemia, desde el mes de marzo, la comuna de Ovalle ha experimentado en forma muy contraria a la realidad que viven otras comunas de la región, como Coquimbo y La Serena. Mayor promedio de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, mayor cantidad de casos activos y otros índices llevan a que la capital provincial de Limarí se haya comportado de manera distinta ante el virus, dice la epidemióloga Ximena Fernández.

“Ovalle ha tenido mayor cantidad de casos que Coquimbo o La Serena, Ovalle ha tenido mayor mortalidad durante todo este período, por lo que es muy importante observar lo que pasa en esta comuna. La tasa de contagio total acumulada es mayor en Ovalle que en Ovalle y Coquimbo, hoy los casos activos son mayores en Ovalle que en cualquier otra comuna de la región, por lo que las autoridades debiera estar al pendiente de lo que ocurre en Ovalle y destinar recursos especiales a esta comuna”, dijo la especialista.

La epidemióloga considera que lo ideal sería extremar aún más las medidas restrictivas, con la finalidad de contener el virus que está disperso en la comuna, pero con una duración más corta a la que se vivió entre agosto y septiembre.

Esta mañana el ministerio de Salud analizará el caso ovallino, quienes determinarán si la comuna continúa en Fase 2 o retrocede nuevamente a una cuarentena total.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital