Crédito fotografía: 
El Ovallino
La escuela ubicada en Los Leíces, tiene un plantel de alrededor de 170 estudiantes. Sus obras deberían ser entregadas este próximo 18 de abril, pero una serie de inconvenientes con los trabajos anexos que han encarecido la construcción, tienen entrampado su avance que, en la actualidad, llega al 93%.

 

Por Lionel Varela / Ovalle

 

Muy temprano en la madrugada deben levantarse los alrededor de 170 estudiantes que viven en el sector de Los Leíces, para trasladarse en los buses de acercamiento que los llevarán hasta el colegio El Crisol, en la comuna de Ovalle.

Recordemos que el recinto que ocuparon hasta el año 2019 comenzó sus trabajos de reposición, ya que las antiguas instalaciones habían sido levantadas en 1938 bajo el nombre de “Escuela Mixta Coeducacional N°86” por lo que no estaban en las mejores condiciones.

Pero debido a una serie de situaciones que se generaron por la construcción de obras anexas que no estaban en una primera instancia en la licitación, la empresa a cargo de la remodelación no ha podido hacer la entrega de las obras y desde el Gobierno Regional, no han generado el pago de las mismas.

 

LARGOS VIAJES

 

Ante la demora en la finalización de las obras de remodelación del establecimiento educacional, la comunidad ha manifestado su preocupación por el retraso y los inconvenientes que esto genera en la calidad de vida de sus niños.

La presidenta de la Junta de Vecinos Los Copihues de Los Leíces, Fanny Carmona, explica que el traslado del colegio a la ex escuela Terra Mater implica varios minutos de viaje para los estudiantes, lo que puede ser especialmente complicado para los más pequeños y que, además, significa que los niños tienen que levantarse temprano para esperar los buses, lo que puede exponerlos a las inclemencias del tiempo.

Según Carmona, si éstos se quedan dormidos y pierden el bus, los padres tienen que pagar un vehículo para llevarlos a Ovalle. La dirigente también destaca que el problema afecta no sólo a los niños de Los Leíces, sino también a los estudiantes de La Chimba y otras zonas cercanas.

Nora Codoceo, presidenta del centro de padres del Colegio El Crisol, coincide con esta opinión y también expresa su preocupación por el sacrificio que los niños tienen que hacer para asistir al recinto educacional. Además, Codoceo señala que, pese a que las obras han avanzado hasta un 90%, este año el establecimiento aún no podrá ser ocupado debido a la falta de recursos del Gobierno Regional.

Según Codoceo, el alcalde, Jonathan Acuña, les informó que se necesitaban más recursos para poder extender el contrato y pagar los nuevos gastos.

La representante de los apoderados destaca que el problema de los niños que tienen que asistir a un recinto lejos de su casa es importante, especialmente porque una de las calles del sector no permite que los buses suban a las poblaciones de arriba, lo que obliga a los niños a bajar con lluvia en invierno y a subir a pleno sol en verano. Codoceo concluye que esta situación es especialmente difícil de aceptar, considerando que el colegio cuenta con un recinto nuevo que aún no puede ser ocupado.

Desde la empresa en tanto, afirman que ellos han cumplido con todas lo requerido en la licitación y que las obras anexas fueron aprobadas por el municipio ovallino como unidad técnica.

 

PROYECTO

 

El diseño del proyecto “Reposición Escuela Básica El Crisol”, de la comuna de Ovalle, fue postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en junio de 2011, el cual obtuvo su Recomendación Satisfactoria (RS) en enero de 2012.

Posteriormente en el mismo año, fue aprobado el convenio mandato, para luego ser licitado, ejecutado y terminado en el año 2016. En agosto de 2017, se postuló al mismo fondo la ejecución del proyecto, obteniendo el RS en diciembre del mismo año, mientras que en 2019 se reevalúa, y en febrero 2021 se celebra el convenio mandato. Tras ello, se realizó la licitación pública correspondiente para su ejecución, adjudicando a la empresa “Ingeniería y Construcción INGEL S.A”, cuyo contrato fue suscrito con fecha 13 de mayo de 2021, por un monto total de $1.712.733.467.

Es así que se inicia la ejecución de la obra el día el 9 de junio de 2021, con un periodo de ejecución inicial de 450 días corridos. Tras ello se aumentó el plazo en 229 días corridos, teniendo como fecha de término para la ejecución el próximo 18 de abril del presente año 2023.

 

CAMBIO DE NORMATIVA

 

Desde el Municipio de Ovalle señalan que la demora en la entrega se debe a que el proyecto considera modificaciones debido a cambios en la Normativa en Materia de Accesibilidad Universal y Normativa Eléctrica, por lo que era necesario realizar un aumento de obras y faenas extraordinarias, que son obligatorias para cumplir con dichas normativas y el correcto funcionamiento del establecimiento.

“Para esto, se solicitó al Gobierno Regional un suplemento de fondos, el cual fue rechazado debido a que, en visita a terreno, se observó que se encuentran ejecutadas la mayor parte de los ítems correspondiente a dichos aumentos, rechazando la aprobación del suplemento solicitado, debido a que contraviene con lo indicado en convenio mandato. Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al conocer estos antecedentes ha otorgado Rate IN (Incumplimiento de normativa) a la iniciativa en etapa de ejecución, declarando que lo sucedido es un incumplimiento a la normativa establecida en la Normas de Inversión Públicas vigentes”, señalaron desde la entidad edilicia.

 

SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO

 

Agregan desde el municipio que “la autorización para ejecutar las obras extraordinarias, sin previo visado del gobierno regional, y sin la respectiva reevaluación por parte del MIDESO generó un sumario administrativo con sus correspondientes sanciones aplicadas en la Unidad Técnica Municipal. Dichas modificaciones de proyecto original, que fueron producto del cambio en la normativa constructiva y eléctrica, obligaron aumentos de obras y obras extraordinarias que requieren financiamiento, el cual asciende a un monto de $815.471.847.

“Actualmente el proyecto en su ficha IDI posee un IN. Sin embargo en la descripción de análisis concluye su inminente cambio de RATE OFF (continuidad financiera) lo que le permitirá al proyecto poder seguir recibiendo financiamiento”, explicaron.

Cabe señalar que dicho proyecto beneficiará directamente a 167 alumnos de la comuna de Ovalle, por lo que para el municipio “es de gran importancia poder contar con los recursos para el término de esta obra y orientar la estrategia a seguir para dar conclusión a ésta, la cual, no sólo permitirá establecer, en su lugar de origen a toda una comunidad educativa, sino que también poder brindar una infraestructura de calidad para el desarrollo del quehacer educativo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino