Crédito fotografía: 
cedida
Participantes en el taller aprendieron los pasos y protocolos de atención de urgencias, con técnicas de reanimación cardiopulmonar, atención de emergencias gineco-obstétricas, además de rescate vehicular, en caso de un accidente.

Técnicos en Enfermería se especializaron en la atención de pacientes en urgencias médicas, con el propósito de brindarles los primeros cuidados antes de ser trasladados a un centro hospitalario. Los profesionales de la salud adquirieron conocimientos sobre los pasos y protocolos, técnicas de reanimación cardiopulmonar básico (RCP), técnicas para actuar en caso de obstrucción de la vía área por cuerpo extraño (OVACE), emergencias gineco-obstétricas.

El curso de Atención Prehospitalaria Avanzada (CAPREA) fue impartido por el área de salud del IP-CFT Santo Tomás, Ovalle, con el apoyo del Cuerpo de bomberos, a través de dos voluntarios rescatistas, quienes transmitieron sus conocimientos y experiencias en la atención de emergencias, sobre todo en accidentes vehiculares.  

La docente y encargada de la capacitación, enfermera de la unidad de emergencia del Hospital Provincial de Ovalle,  Daniela Arzola Carrazana, sostuvo que “el principal objetivo de esta es que obtengan los conocimientos de atención prehospitalaria básica y avanzada, que les permitan desarrollarse adecuadamente en el mundo laboral y en el sistema de emergencias y urgencias”.

Al mismo tiempo, Arzola destacó que, con esto, los profesionales “son capaces de evaluar a los pacientes, atenderlos en una urgencia vital, ya sea en un paro cardiorrespiratorio, un accidente de tránsito, y todas las urgencias y emergencias que puedan enfrentar en su vida laboral”.

En tanto la directora de las carreras del área de salud de Santo Tomás, Carolina Molina, comentó que para el establecimiento de educación superior es importante realizar estos cursos, ya que “el mercado laboral y los campos clínicos tienen la necesidad y requieren profesionales que tengan alguna especialización. Para los ex alumnos es un aliciente, porque estos temas no se ven en la malla curricular, se ven los primeros auxilios más básicos, pero esto es más profundo y dinámico, con teoría y práctica”.

Aprendizaje permanente 

Quienes participaron del curso de Atención Prehospitalaria Avanzada (CAPREA) destacaron la importancia de seguir perfeccionándose y de reforzar sus conocimientos, con el fin de aumentar sus posibilidades laborales. 

Así lo manifestó David Mella, quien trabaja en el área de urgencias del nosocomio limarino. “Me gustaría perfeccionarme para trabajar en el SAMU, quiero fortalecer mi aprendizaje, y este curso fue completo, con la materia precisa y exacta. Es estupendo que se sigan preocupando de los exalumnos”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino