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El secretario de Estado visitó Ovalle para la presentación de un proyecto educativo en la escuela Marcos Macuada Ogalde. En este contexto, aprovechó de comentar otras contingencias, respaldando la “desmunicipalización” a través de los Servicios Locales de Educación Pública, aunque destaca que se está trabajando en algunas modificaciones a la ley.

 

Durante este jueves 12 de octubre el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tuvo una visita a la Región de Coquimbo, la cual incluyó un paso por Ovalle, específicamente en la Escuela Marcos Macuada Ogalde de la localidad de Limarí. 

En dicho pueblo rural, estudiantes han realizado un proyecto de medición medioambiental, utilizando un kit tecnológico que fue entregado por el propio ministerio.

En conversación con Diario El Ovallino, el ministro detalló sobre en qué consiste dicho proyecto, “estuvimos visitando una escuela rural en la comuna de Ovalle, donde se está trabajando en un plan medioambiental, a través de tablets con sensores que ayudan a los estudiantes a profundizar en temas tan importantes como el uso del agua. La escasez hídrica es un tema muy relevante para Ovalle, y desde ese punto de vista ha sido una visita muy emotiva y muy linda, porque hay una comunidad muy motivada en un mismo propósito, que es aprovechar estas situaciones tan complejas para fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes”, indicó. 

Sobre las razones que lo trajeron al pueblo de Limarí, Cataldo comenta que “creemos importante que cuando visitamos las regiones no solo hay que estar en las capitales regionales, porque eso también es centralismo; yo fui Subdere y por eso tengo muy incorporado en mi retina la perspectiva descentralizadora. Por otro lado, nos pareció muy importante venir a esta escuela en particular, producto de que es una de las 53 escuelas beneficiadas por estos kits tecnológicos entregados por el ministerio”. 

 

FALTA DE FINANCIAMIENTO 

 

En medio de esta visita, el ministro pudo comentar otras contingencias de interés local y nacional. En este contexto, una de las problemáticas es la falta de financiamiento para educación en algunos municipios. 

Al respecto, Cataldo señala que se está trabajando en un proyecto de ley corta, “este es un tema que nos tiene preocupados, son muchas las comunas que están pasando por una situación financiera delicada, acá en la Región de Coquimbo probablemente el caso más emblemático sea el de La Serena, que tiene deudas previsionales por miles de millones de pesos, lo que se repite en otras partes del país. Lo que estamos trabajando es una ley corta, junto a alcaldes de todos los sectores políticos que están afectados por esto, también con los representantes de la asociación chilena de municipios y la asociación de municipios rurales, tenemos un equipo de trabajo que está preparando propuestas para presentar un proyecto de ley de financiamiento”, indicó. 

Sobre los detalles de este proyecto, el secretario de Estado señaló que todavía está en discusión, pero que a grandes rasgos contempla tres ámbitos, “primero la estructura de gastos e ingresos, es decir, cómo se generan equilibrios para que lo que entra no sea menor que lo se está gastando, ahí siento que se produce un desequilibrio. En segundo lugar tenemos que evitar toda la estructura de rendiciones, sobre todo en fondos como el FAEP, que son fondos importantes y que por problemas de rendiciones los municipios ven mermados los ingresos por esa vía”. 

Por último, el tercer punto de este proyecto de ley contempla sanciones, “es muy importante que las sanciones no vayan solamente dirigidas a los municipios y las instituciones, sino que también sean las personas las que asuman responsabilidades administrativas y civiles con respecto al mal uso de recursos públicos, y por la afectación grave del derecho a la educación de nuestros niños y niñas”, apuntó Cataldo. 

 

RESPALDO A LOS SLEP 

 

Una de las discusiones permanentes en materia de educación es la “desmunicipalización” a través del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), siendo esta una medida cuestionada por el Colegio de Profesores. 

No obstante, el ministro Nicolás Cataldo es enfático en respaldar a estos servicios, aunque recalcando que se están proponiendo cambios a la ley que los rige.

“Efectivamente la Ley 21.040 ha tenido complejidades, y de esas complejidades hemos sacado lecciones, y de esas lecciones estamos proponiendo cambios y ajustes a la ley. De hecho estamos preparando un proyecto de ley que está en tramitación en el Senado de la República, es algo que venimos trabajando desde el mes de abril. Nosotros queremos reactivar el debate, justamente presentando modificaciones sustantivas en la ley”, indicó. 

“A los servicios locales no les faltan recursos, los servicios locales no tienen deuda previsional y no le dejan de pagar el sueldo a sus trabajadores, como sí ocurre con los municipios en algunos casos. Lo que tenemos hoy día es que la estructura presupuestaria de los servicios locales tiene limitaciones que obviamente tenemos que corregir, y estamos en eso con la dirección de presupuesto, para llegar a un diseño más adecuado. Nosotros creemos que hay que hacer ajustes, en lugar de retroceder a un modelo que ha demostrado su fracaso, como es la municipalización”, agregó para concluir esta entrevista. 

 

 

 

 

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Diario El Ovallino