• Patricia Alfaro y Hugo Marín Rossel representantes regional y nacional de las Juntas de Vecinos
  • Más de 250 delegados vecinales desde Arica a Punta Arenas participan en el congreso nacional que culmina hoy en Ovalle
  • Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno, Álvaro Pillado, director nacional de la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio de Secretaría General de Gobierno Nacional y Darío Molina, Gobernador del Limarí.
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas
Uno de los grandes objetivos del encuentro nacional de las Uniones Comunales del país, es poder sincronizar las agendas de vecinos y organismos del Estado, para alcanzar objetivos comunes

Los años pasan y las agendas de los distintos organismos de gobierno, y de los diferentes gobiernos, van en una dirección diferente a la agenda de las organizaciones vecinales y comunales. Para el presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile, Confuch, Hugo Marín Rossel, llegó el momento de pasar de la palabra a la acción y lograr definitivamente transitar junto a los gobiernos en la búsqueda de soluciones orquestadas.

Por ello, y con Ovalle como sede de trabajo del Congreso Nacional de las Uniones Comunales, los más de 250 delegados presentes culminarán hoy con las plenarias y dejarán listo el documento que entregarán a la presidencia del Senado en Valparaíso, en agosto próximo, exigiendo el reconocimiento del que no han gozado en los últimos años.

“La confederación tiene más de 20 años, pero siempre fue una organización de hecho, desde hace dos años es una organización de derecho, así que teníamos más de 20 años hablando y creyendo que la agenda del gobierno era nuestra propia agenda, pero ahora lo hicimos al revés, ahora hicimos nuestra agenda sin preguntarle al gobierno qué creía de ella, y claro esos informes estaban cada uno por su lado, pero ahora nosotros estamos preparando estas propuestas porque terminó el tiempo de hablar y ahora es el momento para hacer cosas. En agosto presentaremos el informe en Valparaíso a los parlamentarios exigiendo el reconocimiento y que los planteamientos sean escuchados y canalizados”, explicó Marín.

Pero la actividad no está divorciada del gobierno, por el contrario, han conseguido la manera de caminar juntos y en esta ocasión cuentan con el apoyo logístico e institucional del Estado.

El director nacional de la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Pillado, explicó que el objetivo es fortalecer la sociedad civil. “Debemos empoderar a los dirigentes sociales, porque estamos convencidos que los dirigentes sociales empoderados pueden desarrollar mucho mejor su labor, y eso finalmente se traduce en beneficios para la comunidad que representan. Creemos que las organizaciones sociales, los dirigentes, la sociedad civil en general pueden muchas veces contribuir de manera más eficiente a enfrentar los problemas que tiene nuestro país, y lo que estamos haciendo es potenciar el rol de esos dirigentes con herramientas e información.

Comentó que en la medida que el gobierno vea que el dirigente social es un aliado para enfrentar los conflictos, se podrá desarrollar una mejor estrategia para solucionar los problemas. “Y eso es lo que estamos haciendo como gobierno, y este tipo de encuentros lo que hacen es ir generando esos lazos de confianza entre los dos sectores”.

Por su parte el gobernador del Limarí, Darío Molina explicó que gracias al contacto con los dirigentes vecinales se pueden tener mejores respuestas. “Muchas veces los vecinos no sólo conocen el problema, sino que tienen la solución en sus manos, y el Estado lo que tiene que hacer es darle forma a eso para producir la solución, esa es la gracia de tener un trabajo horizontal con la comunidad”.

 

 

((Recuadro)))

Orgullo Local

La presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales de Coquimbo FERECOM, Patricia Alfaro, destacó el gran aporte de la actividad para la región y para Ovalle. Es primera vez en la historia que recibimos este apoyo a nivel nacional y es un orgullo que nos hayan elegido a nosotros para ser la sede y el lugar en el que el informe se firme entre todos los participantes.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X